Síguenos
presupuesto-2017

Alcorisa aprueba un Presupuesto de tres millones y multiplica las inversiones

El Presupuesto de 2017 destinará al nuevo ayuntamiento una partida de 217.000 euros

El Ayuntamiento de Alcorisa ha aprobado por unanimidad el Presupuesto de 2017.

El Ayuntamiento de Alcorisa ha aprobado por unanimidad el Presupuesto de 2017. El plan económico del ejercicio, de 3.093.900 euros (600.000 euros más que en 2016), entrará en vigor a mediados de este mes.

El Pleno dio el 30 de diciembre su visto bueno a un programa financiero que cuenta con un capítulo de inversiones que se incrementa considerablemente. Según la alcaldesa, Julia Vicente, en más de un 300% "debido a que ya están confirmadas parte de las subvenciones que recibiremos en el ejercicio". Así las cosas, se han tenido en cuenta aportaciones de dinero público de otras administraciones y programas para el polígono El Royal y el edificio de la nueva casa consistorial.

El capítulo inversor será de 847.000 euros en 2017, frente a los 199.000 que fueron presupuestados durante la aprobación de los Presupuestos del ejercicio pasado. La regidora hizo hincapié en que "los ingresos se han contabilizado teniendo en cuenta criterios de prudencia y racionalidad, mientras que los gastos están presupuestados atendiendo a las necesidades para el mantenimiento de los servicios ya en funcionamiento". No obstante, apuntó que "también se contemplan nuevos programas de gasto".

Julia Vicente calificó el proyecto aprobado de "real y muy trabajado" , teniendo en cuenta liquidaciones de años anteriores y la ejecución de las distintas partidas en 2016.

El equipo de gobierno (PSOE) de Alcorisa aceptó las dos enmiendas presentadas al borrador por el Partido Popular (PP) y con las que el grupo conservador enmendaba las cuentas en 12.000 euros. Entre otras cuestiones, el PP solicitaba ampliar la partida de mantenimiento de centros educativos y la habilitada para la organización de un certamen ferial en el municipio.

Ingresos

En cuanto al capítulo de ingresos se mantiene en niveles similares a los del ejercicio pasado, según puso de manifiesto la regidora. Salvo algún ajuste en tasas, los impuestos y ordenanzas locales se han dejado tal y como estaban en 2016.

En relación a las subvenciones, la alcaldesa apuntó la posibilidad de que se incrementen a medida que se confirmen algunas de las que han quedado pendientes al cierre del ejercicio anterior."Solamente hemos reflejado aquellas que están o bien concedidas o las que tenemos confirmación de que han sido aprobadas, así que en cuanto tengamos comunicación de nuevas subvenciones las incorporaremos al presupuesto", explicó la regidora, que se mostró "casi segura" de que el capítulo "se incrementará a lo largo del ejercicio".

Gastos

El capitulo de personal y gastos en bienes corrientes y servicios representa el grueso del Presupuesto del año, pues ocupan casi el 60% del total. El gasto de personal ha crecido en 2017 por la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración, mientras que el gasto corriente, precisó Vicente, "sigue disminuyendo por el control que se lleva ejerciendo en los distintos servicios".

En cuanto a la deuda, asciende a 1.236.154 euros, lo que deja el nivel de endeudamiento municipal en el 50%, lejos del 200% en el que llegó a estar el consistorio. La deuda "ha ido disminuyendo cada año, porque hacemos frente a las amortizaciones de préstamos y porque se ha negociado una reducción de los intereses del préstamo de mayor cuantía, que se solicitó en 2010 para hacer frente a los gastos de ejercicios anteriores que se encontraban pendientes de pago (2007, 2008 y 2009 principalmente). De esta deuda, dijo Vicente, "mas del 70%, es decir, 850.000 euros corresponde al préstamo solicitado en 2010".

Alcorisa destinará en 2017 a Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes 700.000 euros, casi el 25 % del total. Por otra parte, ha incrementado el Fondo de Contingencia hasta los 40.000 euros. Se trata de una partida para "urgencias o imprevistos que pueden producirse en el ejercicio", explicó la alcaldesa.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, las más importantes irán destinadas al proyecto de ampliación del Polígono El Royal, que va por la cuarta fase. En esta obra se invertirán con subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 400.000 euros. Asimismo, al acondicionamiento del nuevo Ayuntamiento se destinará una partida de 217.000 euros, mientras que el equipo de gobierno ha decidido poner al día las instalaciones deportivas, para lo que contempla 100.000 euros.

Autor:Redacción