Síguenos

Alcorisa engrandece a sus dulzaineros Wences y Zuquerero convirtiéndolos en gigantes

Los dos gigantes danzan al son de la dulzaina tras haber sido presentados al público, ayer por la tarde

Wences y el Zuquerero ya son gigantes para Alcorisa. Aquella pareja musical que desde 1958 animaba las fiestas populares y acompañaba a los cabezudos y gigantes cuando salían a la calle quedó tan grabada en la retina de los alcorisanos que la gente no han querido olvidarles.

Wences y el Zuquerero ya son gigantes para Alcorisa. Aquella pareja musical que desde 1958 animaba las fiestas populares y acompañaba a los cabezudos y gigantes cuando salían a la calle quedó tan grabada en la retina de los alcorisanos que la gente no han querido olvidarles. Y para que Wenceslao Bellés y José Martín el Zuquerero reciban un homenaje permanente de sus vecinos qué mejor manera que convertirlos en gigantes.

La presentación de las dos figuras de tres metros y medio de alto de los dos dulzaineros se produjo ayer por la tarde ante una enorme expectación popular y con la presencia del propio Wenceslao (que aún en ocasiones acompaña a la comparsa), de su familia y también de la de José Martín. El protagonista en carne y hueso de la tarde manifestaba una emoción contenida por vivir un momento que lo convierte en eterno, muy parecida a la que expresaban la viuda de José Martín, Pilar Guallar, y sus cuatro hijos minutos antes de que se retirara la tela que cubría las figuras de los dos músicos

"Lo que más me emociona es haber estado vivo para verlo", decía Wenceslao, que ayer no quiso salir a tocar para vivir el momento con toda plenitud acompañado de su mujer, Ascensión, de sus hijos y de sus nietos.

El "bautismo" de Wences y el Zuquerero congregó a varios cientos de alcorisanos, pero también a las comparsas de Belchite, Alcora, La Almunia y Zaragoza. Y precisamente de Zaragoza fueron los dos padrinos de los dulzaineros de Alcorisa, dos valedores de categoría como son el General Palafox y Agustina de Aragón, traídos a propósito para acompañarles en este peculiar "bautismo".

Con su participación en este acto, la comparsa de la capital devolvía así la visita a los alcorisanos, que llevaron a sus dos reyes para que en el bautizo de Agustina y Palafox actuaran como padrinos.

El descubrimiento de las figuras dejó al público entusiasmado y el resultado de dos años de trabajo recibió una aprobación popular unánime por el acierto en la semblanza de los rostros y también por la elección de las vestimentas. Wenceslao porta la típica chambra de los dulzaineros en la que está grabado el escudo de los dulzaineros, mientras que José Martín viste un chaleco negro con el emblema de la comparsa de Alcorisa.

Las cabezas y el cuerpo de ambos ha sido realizado por el profesor del Instituto de Alcorisa Manolo Cirugeda, que ha contado con la colaboración de Joaquin Macipe, de Ariño. Aunque su trabajo ha sido el más complicado, no ha sido el único. Los trajes de las dos enormes figuras han sido confeccionados por la asociación de amas de casa, mientras que el fabricante de tambores local Raúl Gracia ha proporcionado la cuerda del tambor y los cueros. Por último, han sido los miembros de la comparsa los que han realizado la base.

Ciertas tradiciones pasan de generación en generación, algo que ocurre en el caso de la afición gigantera, ya que el presidente de la comparsa alcorisana, Daniel Martín, es nieto de el Zuquerero.Ayer, Martín estaba tan ilusionado que no se le quitaba la sonrisa de la cara, y pese a todo consiguió pronunciar el discurso que tenía preparado al completo. Para Martín "éste ha sido el mejor homenaje que les podíamos hacer, porque Wences y el Zuquerero han sido los verdaderos mantenedores de esta tradición", afirmaba el presidente de la comparsa.

Con sus palabras ponía de manifiesto que gracias a Wenceslao y José Alcorisa mantiene la tradición gigantera, que no siempre vivió los mejores momentos. En 1950, por ejemplo, se quemaron los gigantes Rey Jesús y Reina Alejandra, dos figuras que la comparsa constituida en el año 2003 volvió a recuperar. El resto de figuras se han realizado en las dos últimas décadas. Sólo el Rey y la Reina son los más antiguos. Datan de 1940 y fueron restaurados en varias ocasiones. El Quijote y Dulcinea datan de 1980, mientras que los dos baturros se realizaron en 1987. Los personajes históricos de Juan Termis y Juan Ballester (emisario real y primera alcalde de la villa) fueron bautizados en el año 2005 con motivo de la primera fiesta de la villa.

La más grande de Aragón

Con la incorporación de Wences y el Zuquerero, la comparsa de Alcorisa consigue algo de lo que ambos se sentirían orgullosos: ser la mayor de toda la Comunidad aragonesa. La comparsa suma siete cabezudos y 13 gigantes. Wences y El Zuquerero acompañarán a partir de ahora al resto de figuras: el Rey y la Reina, El Quijote y Dulcinea, la pareja de baturros, Juan Termis y Juan Ballester; el Rey Jesús y la Reina Alejandra y el Principito.

El bautizo coincidió con el IV Encuentro de gigantes

Varios cientos de personas se congregaron para asistir a la presentación de los dos nuevos gigantes, que tuvo lugar a las siete de la tarde. Al terminar el "bautismo" de Wences y el Zuquerero, las comparsas participantes iniciaron un desfile por la localidad, pues ayer la de Alcorisa había organizado el IV Encuentro de gigantes.

Además de las 13 enormes figuras que ya tiene Alcorisa, otras comparsas de Aragón y Castellón se sumaron al desfile. Entre ellas la de Belchite, que participó con cuatro figuras, la de Alcora, que trajo tres figuras, la de La Almunia, que se sumó a la jornada con un peculiar gigante del personaje de animación Homer Simpson, y la de Zaragoza, que prestó sus dos figuras dedicadas al General Palafox y a Agustina de Aragón para que intervinieran en la presentación como padrinos de Wences y El Zuquerero.

Autor:Maribel Sancho Timoneda