Síguenos

Andorra y Gobierno de Aragón formarán un grupo de trabajo para reindustrializar la cuenca minera

Guillén (1i) y Gastón se reunieron ayer con los integrantes sindicales, políticos, económicos y ciudadanos de la mesa andorrana

Un grupo formado por el Gobierno de Aragón y la mesa por el futuro de Andorra y comarca, que quieren sumar a otras instituciones y empresas, trabajará por buscar alternativas económicas a la minería en este territorio al tiempo que seguirá reclamando a Endesa que realice las inversiones en la central térmica de Andorra para el mantenimiento del sector minero-eléctrico, hoy por hoy el principal nicho de empleo de la zona.

Un grupo formado por el Gobierno de Aragón y la mesa por el futuro de Andorra y comarca, que quieren sumar a otras instituciones y empresas, trabajará por buscar alternativas económicas a la minería en este territorio al tiempo que seguirá reclamando a Endesa que realice las inversiones en la central térmica de Andorra para el mantenimiento del sector minero-eléctrico, hoy por hoy el principal nicho de empleo de la zona.

Así lo acordaron ayer el Ejecutivo autonómico y los representantes del territorio en un encuentro en el edificio Pignatelli de Zaragoza tras el que quedaron en volver a reunirse la última semana de septiembre, abriendo esta vez la mesa a otras instituciones como la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Gobierno central, así como a las empresas mineras (Samca y Compañía General Minera) y a Endesa. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos y los ayuntamientos mineros también estarían presentes.

En declaraciones a los medios de comunicación después de casi tres horas de reunión, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón -que estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén-, aseguró que el propósito de su Ejecutivo es "trabajar y planificar por el futuro de estas comarcas". De este modo, "hemos de centrarnos en una perspectiva más social, no solo de la minería, y buscar alternativas complementarias", añadió.

Gastón insistió en que hay que trabajar "paralelamente por el futuro de la comarca, sea cual sea la respuesta de Endesa" en torno a la inversión que debe realizar si quiere garantizar la continuidad a largo plazo de la planta de generación andorrana

La consejera estimó que la labor debe ser conjunta entre Gobierno de Aragón, agentes económicos y sociales, empresas, DPT, comarca y ayuntamientos, pero también "contar" con el Gobierno central, ante quien se presentará "cuando por fin tengamos una interlocución firme en Madrid", manifestó

Gastón explicó que con este grupo de trabajo se pretende conocer de primera mano las necesidades y problemas del territorio así como exponer todas las herramientas de las que el Ejecutivo dispone para apoyar aquellos proyectos o iniciativas empresariales que pudieran surgir en los municipios mineros.

El objetivo es, en definitiva, trabajar "de manera conjunta" para alcanzar un objetivo común: la defensa de la minería y garantizar, "con convicción", el futuro de estas comarcas

Al respecto, recordó que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) aportará a partir de este año 2 millones de euros para la reindustrialización de las comarcas mineras, que serían 4 anuales sumando la Alternativa Plan Miner del Gobierno de Aragón.

Gastón recordó, además, la necesidad de que el Gobierno central se replantee los plazos de ejecución fijados para las obras contempladas en el Fite dado que, tal y como están determinados en la actualidad, es difícil poder llevar a cabo infraestructuras importantes. Entre estos posibles proyectos, la consejera contempla la obra de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra.

Por su parte, los miembros de la plataforma confían en que el grupo de trabajo pueda encontrar una salida a la crisis laboral y los despidos que están afectando a la comarca debido a la baja actividad en la térmica de Andorra.

"Hemos conseguido arrancar un grupo de trabajo y una fecha para empezar a trabajar", manifestó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel

En tiempos en los que "no llegan al Gobierno de Aragón proyectos intensivos en capital", la mesa pide a las empresas mineras que "nos devuelvan" parte de "todo el beneficio que han sacado de nuestro territorio en forma de recursos minerales y colaboren" con la reindustrialización porque "ahora es cuando realmente los necesitamos".

En este sentido, Miguel dijo que el Grupo Luengo -propietario de Samca- "es muy potente" y quizás tenga interés en realizar nuevas inversiones en la zona.

El empresario animó a "pensar en positivo" y, "sin olvidar el carbón, ir pensando ya en el plan B para que el día en que cese la actividad podamos estar medianamente preparados".

Pero en este momento "nos faltan ideas y llegan pocos proyectos" para ejecutar las ayudas Miner, por lo que se pierden inversiones por el camino.

120 empleos menos en Ariño

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, recalcó que la mesa local quiere que el Gobierno de Aragón se comprometa con la reindustrialización, igual que el Ejecutivo central y las empresas "que han ganado mucho dinero durante muchos años y ahora se van y nos dejan con una mano delante y otra detrás"

Noé puso el acento en que "lo complicado es que se presenten proyectos", por lo que insistió en que, si hay ideas, "el dinero fluirá, sea vía Fite o lo que sea". En el caso concreto de su municipio, intentará seguir ampliando el balneario porque de esta forma "se van a seguir generando puestos de trabajo directos".

Noé indicó que "la situación es crítica" y detalló que en su localidad "se han perdido 120 puestos de trabajo en lo que va de año" en todas las contratas de Samca, más los 80 previstos para final de año con el cierre de la mina de interior".

En total, serán "200 personas que se van de mi pueblo", que "dejan de consumir" y "se llevan los niños a otra parte", creando "un efecto dominó" en el que "si se caen las minas, se cae la central y el entramado social y económico de nuestros pueblos"

Según explicó, la reunión de ayer pretendía "volver a llamar a la puerta" del Gobierno de Aragón tras "los últimos despidos que ha habido este verano" para pedirle "implicación" y "fuerza" ante el Gobierno central, ya que "la solución está en Madrid"

En este sentido, recordó que Madrid "está incumpliendo de manera reiterada" el Plan del Carbón, mientras que si lo respetara "las minas funcionarían"

Entre otras cuestiones, este acuerdo firmado entre el Gobierno, las empresas mineras y los sindicatos obliga al Ejecutivo a procurar un 7,5% del mix energético para la electricidad producida por lignito y hulla española.

"El Gobierno de Aragón tiene que coger la bandera de la reindustrialización" porque Endesa "no sabemos si va a invertir y esta comarca puede desaparecer", sentenció el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve

El sindicalista recordó que lo invertido del plan Miner fue a parar "al sector de la construcción", algo que "igual fue un error", por lo que "ahora habría que mirar otros tejidos para ver por dónde puede ir la reconversión".

En otro orden de cosas, la DGA considera inviable declarar de utilidad pública la central, aunque sí declarará sus inversiones de interés autonómico para ganar en agilidad.

La DGA insistirá a Endesa para que diga ya si invertirá o no

El Gobierno de Aragón enviará una nueva carta a Endesa para solicitar una reunión a la presidencia del grupo energético "a la mayor brevedad posible" y conocer si va a invertir los 230 millones de euros necesarios para que la planta continúe a partir de 2020.

La consejera de Economía recordó los múltiples contactos que el Ejecutivo ha mantenido con la compañía "en un intento por conocer sus planes sin que hasta el momento haya obtenido datos concretos", reconoció

En marzo de este año, el presidente de Aragón, Javier Lambán y la propia Gastón se desplazaron a la central de Andorra para conocer el futuro de la planta energética. "Además de estas reuniones con los interlocutores en Aragón, tenemos un contacto permanente, pero no sabemos nada más", insistió.

"La decisión empresarial tendría que estar al caer", sostuvo Gastón, quien afirmó que "este año es crucial" y "la empresa tendría que tener planificada ya una respuesta de cara a sus inversiones futuras"

"Necesitamos quitarnos de encima todos esta incertidumbre" y saber "si tiene alguna posibilidad" de inversión y, si la respuesta es negativa, "nos lo pudieran decir cuanto antes"

Gastón subrayó que desde el actual Ejecutivo autonómico "siempre hemos defendido la minería y el futuro de las comarcas mineras de Teruel" y "seguimos manteniendo que el carbón debe ser defendido como una reserva estratégica, energéticamente hablando"

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, reconoció que, cuanto más tiempo pasa sin que Endesa diga nada, menos esperanza tiene el territorio en que acabe realizando las inversiones. No obstante, "hay que seguir insistiendo y, cuanto más fuerza se haga y más unidos vayamos, mejor"

Pero "la jefatura de Endesa ya no está en Madrid y los italianos (por Enel, el grupo empresarial propietario de la eléctrica española) no sueltan prenda", manifestó el alcalde minero.

Endesa guarda silencio después de acogerse, el año pasado, al Plan Nacional Transitorio, una decisión que debía tomar para no cerrar la térmica en 2023 garantizándose únicamente 17.500 horas de funcionamiento. Pero pasa el tiempo y la incertidumbre aumenta. Las obras tienen que estar hechas en junio de 2020 y el reloj corre en contra, máxime cuando la eléctrica ha anunciado que las inversiones en As Pontes -planta gallega que funciona exclusivamente con carbón importado- comenzarán ya en 2017

Endesa argumenta su tardanza en que el Gobierno no ha resuelto el marco regulatorio del carbón nacional y le pide ayudas.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz