Síguenos

Andorra y su comarca se vuelcan con los mineros, que fueron relevados ayer

El relevo de los cinco encerrados por otros cinco compañeros se celebró ayer a las 11 de la mañana

Los cinco mineros que el martes iniciaron el encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel fueron relevados ayer por cinco compañeros.

Los cinco mineros que el martes iniciaron el encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel fueron relevados ayer por cinco compañeros. Con el mismo ánimo reivindicativo -y con la esperanza puesta en la reunión que hoy mantendrá la consejera de Economía de Aragón con el presidente de Endesa en Madrid-, el secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve, los representantes de CC.OO en el comité de empresa de Endesa, Mario Vidal y Antonio Planas, y los extrabajadores de la subcontratas Villajos Jiménez Francisco Espada y Salomón Amados sustituyeron a los cinco mineros que el martes se encerraron en la casa consistorial.

El apoyo de la cuenca minera de Teruel con el sector del carbón se escenificó ayer por la tarde con la celebración de varios actos en el salón de plenos del municipio, lugar en el que han permanecido los trabajadores desde que comenzó el encierro y de donde saldrán hoy a las once de la mañana.

El primero de ellos fue la convocatoria de una Ejecutiva de alcaldes de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y el segundo una asamblea de la Mesa por el futuro de Andorra y su comarca en la que se decidió quiénes serán las personas que viajen el 10 de octubre a Madrid para reunirse con el consejero delegado de Endesa en España, José Bogas, que ha convocado a los representantes de la minería andorrana.

Los mineros se han visto abocados a un calendario de movilizaciones como consecuencia de la parálisis en la que se encuentra la actividad extractiva de carbón nacional, que está provocando un goteo continuo de despidos en las cuencas mineras.

En el caso de Teruel, la Mesa por el futuro de Andorra y su comarca exige a las administraciones públicas un plan de alternativas a la minería del carbón, en caída libre por falta de marco regulatorio alguno desde el 1 de enero de 2015, cuando el real decreto de garantía de suministro dejó de estar en vigor.

La medida de presión que representa este encierro y los que pueden venir en lo que queda de año pretende forzar al Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan de Carbón, que lleva 16 meses sin reunirse. No en vano, ni la entrada del lignito nacional hasta el 7,5% del mix energético ni la compra de cupos de mineral autóctono ni lo concerniente a las ayudas a la reindustrialización que figuran en este documento se ha cumplido desde su aprobación. El Plan del Carbón es en este momento "papel mojado", apuntan las organizaciones sindicales.

Aparte están las inversiones en la central térmica de Andorra que ha de realizar Endesa, que sigue sin desvelar si invertirá los 230 millones en la planta turolense para prolongar su funcionamiento más allá de 2023. Las organizaciones sindicales esperan que el encuentro de hoy en Madrid y el que habrá el 10 de octubre puedan aportar algo más de claridad al oscuro panorama que se cierne cada día que pasa sobre la cuenca minera de Teruel.

Los mineros han recibido desde el martes el apoyo de medios de comunicación y han conseguido tener eco nacional, algo que entraba dentro de sus objetivos. También han sido respaldados por representantes de administraciones públicas y partidos políticos. Si el martes por la mañana era el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el que acudía a Estercuel para apoyar al sector, así como el subdelegado territorial Ciudadanos (C"s), Jesús Lorda, y Andrés González, coordinador de este partido en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, por la tarde lo hacía el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, el diputado autonómico por Teruel, Herminio Sancho y también el gerente del Balneario de Ariño.

La esperanza no se pierde

El encierro terminará hoy a las once de la mañana, una hora antes de que la consejera de Economía se reúna con el presidente de Endesa. Las organizaciones sindicales esperan que ahí se clarifique al menos la postura de Endesa con respecto a la térmica de Andorra, que se acogió al Plan de Cierre sin aclarar si realizará las inversiones medioambientales que exige la directiva europea sobre emisiones contaminantes. Esperanzado se mostró el secretario general de UGT en Teruel: "esperamos tener buenas noticias", dijo Alejo Galve, aunque reconoció que no hay ningún dato objetivo que indique que vaya a haberlas. "No podemos perder la esperanza y tenemos que pensar en que ha de ocurrir lo mejor", añadió. En cualquier caso, "si hoy no hay nada nuevo, seguiremos en la lucha".

Autor:Maribel Sancho Timoneda