Síguenos

Ángeles Pérez inaugura "Cruzar el viaducto" en la Escuela de Arte de Teruel

La turolense Ángeles Pérez inauguró ayer Cruzar el viaducto, un proyecto fotográfico que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel hasta el próximo 30 de noviembre

La turolense Ángeles Pérez inauguró ayer Cruzar el viaducto, un proyecto fotográfico que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel hasta el próximo 30 de noviembre. La muestra recoge seis meses entre el 27 de octubre y el 27 de abril de 2016 de la vida del viaducto viejo que conecta el Centro Histórico de Teruel con el Ensanche, a través de los cientos de turolenses que lo cruzan cada día y de las historias personales que caminan con ellos.

Ángeles Pérez comenzó a trabajar en ese proyecto recién llegada de la penúltima edición del Seminario de Fotografía de Albarracín, cita a la que es gran asidua. "Cruzo el viaducto cuatro veces todos los días, y me cruzo con las mismas personas todos los días desde hace años, que son unos u otros según la hora a la que lo hago", explica Pérez, que añade que esa peculiaridad fue la que le hizo reflexionar acerca de plasmarla a través de la fotografía.

Ángeles Pérez comenzó haciendo fotografías de lo inanimado;?el puente, sus vistas o el cielo, que retrataba una vez al día todos los días laborables colgando las fotografías en Facebook. La constancia hizo que el proyecto fuera tomando forma "y comencé a hacer también fotografías a las personas".

Historias humanas

Pérez solo se tomaba un minuto en hacerlo, "porque tanto yo como la otra persona íbamos siempre con prisa al trabajo", pero en ese lapso le daba tiempo para tomar una imagen siempre con el teléfono móvil y para recavar algo de información sobre cada persona. "Había observado que todos tenemos un lado favorito y les preguntaba por el suyo, y también les pedía algo que se les ocurriera, un recuerdo, una sensación, una anécdota... lo que se les ocurriera" relacionado con el viaducto.

A partir de entonces Ángeles Pérez comenzó a acudir a otras horas diferentes, en días festivos o se citó con alguno de los habituales con los que solía cruzarse en el viaducto para hacer la fotografía en otros momentos del día. Los textos y las historias que acompañaban a las imágenes fueron creciendo, en número y en extensión, hasta adquirir la misma importancia dentro del proyecto que las propias fotografías.

El resumen de este proyecto fotográfico de seis meses es lo que puede verse en la exposición de la Escuela de Arte hasta el 30 de noviembre. La muestra se articula en tres secciones; una en la que se proyectan imágenes con todos los participantes mientras se escucha un tema musical compuesto por Brian Brenan; otra con fotografías colgadas en pared con imágenes de lo inanimado agrupado por temas cielos, horizontes, botánica, sombras, atmósferas en pequeño formato; y una tercera parte con abstracciones sobre los huertos que pueden verse desde lo alto del viaducto en formato más grande.

Además Ángeles Pérez ha realizado un pequeño libro que contiene los textos escritos a lo largo del proyecto, con todas las historias y las anécdotas que ha recogido fruto de la colaboración de los viandantes.

Para Ángeles Pérez, Cruzar el viaducto ha sido un soplo de aire fresco en el sentido de que es un trabajo fotográfico diametralmente opuesto a lo que suele realizar; en la soledad del estudio, fotografía de interior con cámaras réflex, una iluminación muy cuidada y sin el elemento humano.

 

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel