Síguenos

Aprobada la cuenta general 2015 del Ayuntamiento de Alcañiz con diferencias sobre la deuda

PP y PAR votan a favor de la cuenta general de 2015

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó anoche de forma definitiva -con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, la abstención del PSOE y los votos en contra de Ganar Alcañiz y Ciudadanos- la cuenta general de 2015, que se salda con una liquidación positiva entre ingresos y gastos de 754.499,92 euros si se atiende solamente a las cuentas del Consistorio, y de 2.176.636,60 euros, pero negativos, si se incluye Fomenta y la Institución Ferial.

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó anoche de forma definitiva -con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, la abstención del PSOE y los votos en contra de Ganar Alcañiz y Ciudadanos- la cuenta general de 2015, que se salda con una liquidación positiva entre ingresos y gastos de 754.499,92 euros si se atiende solamente a las cuentas del Consistorio, y de 2.176.636,60 euros, pero negativos, si se incluye Fomenta y la Institución Ferial.

Precisamente, parte del debate se centró en el importe de la deuda que arrastra el Ayuntamiento después de que la semana pasada el PP asegurara que la ha logrado reducir en un 63% (pasando de 15,8 millones a los 5,9 actuales -7,3 al cierre de 2015-). El equipo de gobierno no computó la deuda de las entidades mencionadas, con las que el endeudamiento municipal asciende, a 31 de diciembre de 2015, a 12.040.231,22 euros, lo que representa un 89,25% de porcentaje de deuda viva.

Además, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una reclamación frente a la cuenta general al considerar que el anticipo del canon del agua que han anulado los Tribunales es un "ingreso nulo" que desvirtúa la deuda municipal.

"No se ha incluido el importe de 2.182.645,24 euros que a 31 de diciembre de 2015 es la cuantía del adelanto del canon que queda por retornar", dijo el concejal de Ciudadanos, Joaquín Galindo, con lo que "si dicha operación se considerase, el ratio de endeudamiento superaría el 110%, que es el porcentaje legalmente permitido", argumentó el edil. Ello "nos aboca a la necesidad de un plan económico-financiero de mucha mayor entidad", aseguró.

Galindo arremetió contra el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, por tratar de "engañar descaradamente" a la ciudadanía la semana anterior con datos sobre la deuda, y dijo de él que es "un poco Pinocho". A lo que el primer edil respondió que él nunca le faltará al respeto y explicó que el cómputo de la deuda municipal que realiza el equipo de gobierno excluye a Fomenta y a la Institución Ferial, por lo que instó a Ciudadanos a "no mezclar manzanas con peras". El regidor aseguró que "todos los datos son de servicios de Intervención" y que "este equipo de gobierno los respetará".

Por su parte, el PSOE recordó al equipo de gobierno que computó los 4 millones de euros que se debían a proveedores en la deuda de 2011, pero no el medio millón que se debe a la Mancomunidad de Aguas en el resultado de 2015.

Su portavoz, Manolo Ponz, explicó que su grupo se abstuvo ayer "por respeto al informe favorable de Intervención", y que no pudo votar a favor "por la falta de trabajo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la nula intención de arreglar las deficiencias marcadas por Intervención a lo largo de estos últimos años". Además, aseguró, "la situación económica de este Ayuntamiento es caótica y corremos peligro -si ayer no se aprobaba la cuenta- de que nos quedemos sin subvenciones de otras Administraciones".

El PSOE reclamó que la cuenta debería haber sido aprobada el 15 de octubre. También sacó a relucir que hay "un fondo de maniobra negativo de 2,3 millones de euros", tildó de "preocupante" el estado de la deuda del que hace una semana presumió el PP, echó de menos un plan estratégico de subvenciones, criticó que se hayan realizado reconocimientos extrajudiciales de créditos por valor de 608.437 euros o que la regla de gasto "está en el 4,47% cuando el límite legal para este ejercicio está en el 1,1%", por lo que "nos hemos gastado 348.140 euros más de lo previsto".

La concejal delegada de Hacienda, Anabel Fernández, explicó que la cuenta no se ha podido aprobar antes porque hasta el 1 de junio no se incorporó la nueva interventora, que "se puso a trabajar en cuanto llegó". La responsable económica subrayó que el informe de Intervención es favorable, aunque reconoció que "hay cosas a mejorar".

En cuanto al anticipo de Aquara, explicó que el informe de Intervención "en ningún momento se posiciona" sobre si hay que computarlo como deuda, ya que la sentencia judicial únicamente anula el contrato.

La portavoz de Ganar, María Milián, consideró que el anticipo de Aquara es una "operación financiera" que incumplirá "la regla de endeudamiento", por lo que "el Ayuntamiento se está financiando de manera ilícita".

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, instó a dotar con "más medios personales y materiales" el área de Intervención porque "el Ayuntamiento de Alcañiz merece tener las cuentas al día". Destacó que el Consistorio cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y explicó que ayer la interventora adjuntó un anexo al informe en el que deja constancia de la sentencia judicial que anula la prórroga con Aquara.

Piden 6 agentes policiales más

Por otra parte, el pleno inició ayer los trámites para cubrir las seis vacantes que presenta el cuerpo de Policía Local, solicitando por unanimidad al Ministerio de Hacienda autorización, como corresponde al estar el Ayuntamiento inmerso en un Plan de Ajuste presentado en 2012.

De las 29 plazas que tiene en total el cuerpo policial, tan solo están cubiertas 23 en estos momentos, aunque seis agentes están en "segunda actividad" y no realizan patrullas callejeras.

El jefe de la Policía Local, Pedro Obón, explicó a este diario que tiene verdaderos "quebraderos de cabeza" para elaborar los turnos de servicio, y que solo es posible completarlos gracias a la predisposición de los agentes a trabajar horas extras para lograr el objetivo de "una patrulla en la calle por cada turno".

El visto bueno del Ministerio es el primer paso administrativo para convocar una oposición libre que tardará meses en llegar.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz