Síguenos

Aragón defenderá los 8,5 millones pendientes del Fite de 2014 en la comisión mixta con el Estado el próximo miércoles

Vicente Guillén informó al pleno de las Cortes sobre el Fite, a petición de Ciudadanos y de Podemos

El diputado socialista Florencio García Madrigal destacó que la cuantía del Fondo se ha multiplicado desde 1992, pasando de 1.900 millones de pesetas de entonces -unos 11,4 millones de euros- a los 60 millones actuales.

El Gobierno de Aragón volverá a defender el mantenimiento de los 8,5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014 que quedaron sin ejecutar en la reunión de la comisión mixta de seguimiento de este programa que cofinancian las administraciones central y autonómica que se celebrará el próximo miércoles, 10 de febrero. El Ejecutivo aragonés volverá a insistir en que se conceda una prórroga para llevar a término los proyectos a los que se destinaban estos recursos, según anunció ayer en el pleno de las Cortes Vicente Guillén, consejero de Presidencia.

Guillén compareció en el Parlamento a petición de Ciudadanos (C´s) y de Podemos Aragón. El primer grupo pidió información sobre la distribución del Fite en 2016 y el segundo, sobre las causas y posibles responsables de la pérdida de 8,5 millones de la anualidad de 2014, la situación de la convocatoria de 2015 y las previsiones para este año.

El consejero recordó que inicialmente el Fite era un fondo cuatrienal, pero a partir de 2012 se convirtió en anual, algo que ha dificultado la justificación en plazo de los proyectos de mayor alcance. Tras constatar a finales de 2015 que no daría tiempo a ejecutar una serie de obras del año anterior, se pidió una reunión urgente de la comisión mixta para autorizar prórrogas, prevista para el pasado 30 de noviembre. Pero el Ministerio de Hacienda suspendió el encuentro, poniendo "en riesgo" esos proyectos y su financiación. "Lo intentaremos el próximo miércoles" reclamando "por activa y por pasiva" que Teruel "no merece perder" esos 8,5 millones, prometió.

El consejero hizo hincapié en que el Fite, creado en 1992, ha permitido desarrollar "multitud de proyectos que han servido para dinamizar" la provincia, para la que este fondo es "un aliciente importante". En general, este instrumento "ha sido positivo" y "Teruel sigue necesitando de estos fondos para su desarrollo futuro", opinó Guillén, quien reconoció no obstante que "se han cometido algunos errores" y aseguró que no se puede "convertir el Fite en un plan de obras y servicios" para costear infraestructuras municipales porque esta competencia corresponde a la Diputación Provincial.

Guillén destacó algunos proyectos exitosos que han contado con ayudas del Fite, como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel y el laboratorio de Motorland. Manifestó, no obstante, que los proyectos estratégicos son muy caros y después hay que "mantenerlos y rentabilizarlos" porque "al final son deficitarios". Además, incidió en la necesidad de definir correctamente el concepto de inversión porque "genera problemas de tipo jurídico" pagar con estos fondos el canon de Motorland, por ejemplo.

El responsable de Presidencia avanzó que en el futuro el Fite se gestionará "con más transparencia" que hasta ahora, al tiempo que anunció que el Ejecutivo ya ha contactado con empresarios y alcaldes para recabar opiniones sobre nuevos proyectos.

La diputada de Podemos Marta Prades afirmó que el paro y la despoblación siguen creciendo en Teruel a pesar de contar con el Fite, un fondo que "sigue haciendo falta". Exigió que la asignación de subvenciones no se base en "algo tan difuso" como la capacidad de los proyectos de generar renta o el interés general y pidió que se revisen estos criterios. Hasta ahora, opinó, "no se han cumplido los objetivos" del fondo, si bien reconoció que "ha generado riqueza y empleo".

Prades recalcó que su grupo apuesta por el medio rural, particularmente en Teruel, donde apostó por desarrollar las energías renovables. Pero afirmó que su grupo no cree "que una provincia deba sobrevivir a base de subvenciones" y se preguntó "dónde están los millones" de las inversiones y "por qué la provincia sigue desapareciendo". La respuesta se la dio ella misma, al considerar que han fallado la voluntad política y "la falta de un proyecto general, específico y concreto".

Prades consideró que "las subvenciones son necesarias para ayudar a quien empieza, para mejorar las condiciones de vida de la gente del medio rural, cubren un hueco que la Administración no puede cubrir" . Además, pidió que los fondos de 2016 se gestionen con "transparencia" y no con "oscurantismo".

Proyectos

La parlamentaria del PP Carmen Pobo aclaró que nadie quiere que el Fite sea "un plan de obras y servicios", pero defendió los proyectos realizados por los municipios porque "generan empleo". "Hay que hacer grandes proyectos, pero también pequeños", dijo, al tiempo que propuso diseñar "un proyecto grande por comarca" que favorezca el desarrollo de este territorio. Pobo garantizó el compromiso del PP con el Fite, que es "la garantía de que haya inversiones en Teruel", y animó a mejorarlo manteniendo la filosofía inicial.

El diputado socialista Florencio García Madrigal destacó que la cuantía del Fondo se ha multiplicado desde 1992, pasando de 1.900 millones de pesetas de entonces -unos 11,4 millones de euros- a los 60 millones actuales. "El Fite fue un reconocimiento a una injusticia estructural e histórica",continuó, en referencia a su creación para compensar la exclusión de la provincia del Objetivo 1 de la UE.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, defendió la eficacia del Fite y puso de relieve algunos proyectos realizados, como la extensión de las redes de electricidad y gas a toda la provincia, la creación de la sociedad pública Suma Teruel o el impulso al Centro de Física del Cosmos de Javalambre, así como Motorland y el aeropuerto de Teruel.

Desde C"s, Ramiro Domínguez afirmó que el Fondo de Inversiones es "el alma y la vida de la provincia". Emplazó a "recuperar el espíritu" de este programa, que nació "como activador y creador de empleo" en la provincia.

Algunas actuaciones realizadas "no gustan" a su grupo, comentó el diputado, quien subrayó que Teruel sigue perdiendo empleo. Defendió la necesidad de plantear grandes proyectos nuevos basados, por ejemplo, en la Batalla de Teruel o en el tirón del tema medieval con Las Bodas de Isabel. Sugirió, asimismo, aprovechar edificios como la Baronía de Escriche o el antiguo hogar Comandante Aguado.

En representación de CHA, Carmen Martínez aseveró que el Fite no debe sustituir a los presupuestos ordinarios, "como parece que en más de una ocasión viene ocurriendo", ni tampoco debe ser "el cajón de sastre para suplir otras carencias". Exigió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dé la cara" para evitar que se pierdan los 8,5 millones de 2014 y lamentó que el Gobierno de España en funciones "no tiene ningún interés" en recuperar estas partidas.

Autor:REDACCIÓN / AGENCIAS / Teruel/ Zaragoza