Síguenos

Arranca la peor campaña trufera de la última década en los montes turolenses

La truficultora María José Rozalén cazando trufa con sus perros en una finca de Sarrión hace solo unos días

Los presagios se han confirmado. La presente campaña trufera será la peor de los últimos diez años a consecuencia de la sequía.

Los presagios se han confirmado. La presente campaña trufera será la peor de los últimos diez años a consecuencia de la sequía. La falta de lluvias durante prácticamente todo el año hace que en las fincas donde no hay instalado riego no se vaya a coger apenas trufa, según aseguran los truficultores, que iniciaron a mediados de noviembre la campaña de recolección.

La trufa necesita lluvia y este año no se ha producido ni en primavera ni en verano, por no hablar del otoño, en el que tampoco ha habido precipitación, salvo en las últimas semanas. La nefasta cosecha pone de manifiesto, como recuerdan los regantes de Sarrión donde las obras para construir el regadío social aún no han comenzado, la necesidad de contar con más hectáreas con sistemas de irrigación como forma de garantizar la producción todos los años.

La provincia de Teruel y en concreto la comarca de Gúdar-Javalambre es la zona de España donde más hectáreas hay sembradas con carrascas micorrizadas y por tanto donde más trufa se produce no solo a nivel nacional, sino en Europa. Ello hace que sean los kilos de trufa recogidos aquí los que más pesan a la hora de fijar el precio mundial.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, detalló que en secano no se han cogido trufas y añadió que las lluvias de la última semana han dificultado la recogida al estar las fincas mojadas. De todas formas, precisó que aunque la campaña no se arreglará con estas precipitaciones, "el agua es buena, caiga cuando caiga", dijo.

La temporada no es mucho mejor en el resto de España por lo que la previsión es que el precio por kilo sea muy elevado –de momento ya lo está siendo-. De todas formas, los truficultores turolenses recalcan que el coste lo marca más la calidad que la cantidad, aunque reconocen que desde comienzos de noviembre no paran de recibir llamadas para hacerles encargos: "Hay cierto nerviosismo porque los restaurantes quieren trufa y hay muy poca", dice Manuel Doñate, que es truficultor además de presidente de la Comunidad de Regantes de Sarrión.

Pero las condiciones del suelo son muy malas y solo se está recogiendo, al menos de momento, en aquellas explotaciones que han contado con suficiente agua. Sin embargo, al tratarse de un cultivo con muy poca trayectoria, "el riego no está estudiado al 100%", explica Ricardo Igual, quien matiza que cada propietario "hace lo que puede" porque cada tierra "tiene unas necesidades distintas".

Daniel Bertolín, que es truficultor de Sarrión, detalló que se trata de la peor campaña de los últimos diez años por la falta de lluvia "y por no tener el riego instalado como esperamos desde hace quince años", apostilló.

Manuel Doñate calificó esta campaña de "catastrófica" ya que indicó que habrá muy poca cantidad de trufa porque las fincas sin riego no producirán, "y aunque salga algo será de poca calidad", manifestó. El trufero indicó que hay mucha gente, que ha hecho inversiones en la plantación y está esperando el riego, a la que "le va a venir justo para sobrevivir".

Curso de la UVT sobre trufa

La Universidad de Verano de Teruel (Fundación Antonio Gargallo) desarrollará entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2017 la III edición del Curso de Truficultura Práctica. El plazo de inscripción está abierto y al igual que el pasado año hay solo 50 plazas disponibles.

Se trata de una actividad formativa en la que las charlas de los investigadores que actualmente están trabajando el tema de la trufa combinan con salidas al campo para conocer de cerca el cultivo. También se llevan a cabo visitas a los viveros para que los asistentes se familiaricen con el proceso de micorrización de las plantas. Por otra parte, habrá un taller práctico sobre aroma y conservación de trufa.

68 páginas sobre trufa

DIARIO DE TERUEL está trabajando en la elaboración de un suplemento monográfico que saldrá a la calle el próximo día 2 de diciembre coincidiendo con la inauguración de Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa que se lleva a cabo en Sarrión. El especial, que tiene formato de revista y es a todo color, incluye toda la información necesaria para no perderse ni un detalle del certamen. Además, contiene amplios reportajes sobre las empresas punteras del sector de la trufa así como las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en materias tan relevantes para los profesionales que se dedican al cultivo como el riego o el escarabajo de la trufa.

Además, en la publicación hay reportajes sobre las otras especies que pueden colonizar a las encinas tanto en vivero como en campo.

Por otra parte, en la revista tiene cabida la parte más lúdica de la trufa y se hace un repaso por los restaurantes que mejor saben elaborarla y también por los productos con los que mejor marida.

Otro de los aspectos que se contemplan en el monográfico es el cuidado que requieren los perros truferos, que son una herramienta clave en el día a día del truficultor.

Reunión con los regantes

Mañana miércoles día 30 de noviembre el director general de Desarrollo Rural Jesús Nogués recibirá en Zaragoza a varios miembros de la junta directiva de la Comunidad de Regantes de Sarrión para hablar sobre los cambios que habrá que aplicar al proyecto del regadío social de Sarrión con el fin de llevarlo a buen término. Desde el Gobierno de Aragón no han querido desvelar nada sobre esas modificaciones a la espera de comentarlas primero con los regantes. Por su parte, los agricultores que están pendientes del riego están molestos con el retraso de un proyecto que comenzó a gestarse hace una quincena de años y que todavía sigue en el papel. El año pasado en la inauguración de Fitruf el Gobierno de Aragón se comprometió en iniciar las obras en 2016 pero no se llegaron a presupuestar. Los regantes confían en que sí se materialicen en los presupuestos del próximo año.

Autor: M. C. Aguilar Sarrión