Síguenos

Arrancan las obras de restauración del talud del cuartelillo en Alcañiz y de su entorno

Los trabajos de acondicionamiento del talud han empezado y ya se ha adecentado un camino de acceso.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado a la mercantil Aragonesa de Obras Civiles S.L. las obras de acondicionamiento de talud situado bajo el parque del cuartelillo y el entorno de las Calles Alta de Luna y Baja de Santiago por un importe de 133.062 euros IVA incluido.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado a la mercantil Aragonesa de Obras Civiles S.L. las obras de acondicionamiento de talud situado bajo el parque del cuartelillo y el entorno de las Calles Alta de Luna y Baja de Santiago por un importe de 133.062 euros IVA incluido. La intervención se financiará a través del ARRU, un plan de regeneración y renovación urbana para los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y Zona Alta del casco antiguo que está dotado con 4.282.000 euros, aportados por el Gobierno central, autonómico y por el Ayuntamiento.

Aunque las obras financiables a través del ARRU están relacionadas con la restauración de viviendas (demoliciones, rehabilitaciones y nuevas edificaciones), a diferencia del anterior programa de rehabilitación de zonas urbanas (ARI), en el ARRU también entran las obras de urbanización de espacios públicos (pavimentación, jardinería, infraestructuras, telecomunicaciones, etc). El acondicionamiento del talud situado bajo el cuartelillo supondrá la reurbanización de las calles Alta de Luna y Baja de Santiago -con pavimentación e infraestructuras muy deterioradas-, la conexión al tráfico rodado y una mejora de los accesos de la calle Trinidad, Luna y San Jaime. Todas ellas desembocan en la calle Baja de Luna. Asimismo, se dotará a esta zona de aparcamiento conectándolo con un paso peatonal con el zona de estacionamiento de la calle Palomar.

El talud situado sobre la calle Baja de Luna tiene una pendiente pronunciada y en su parte inferior estaba contenido, en parte, por una alineación de viviendas que en su momento fueron adquiridas por el Ayuntamiento y después demolidas. Como consecuencia de ello, el talud quedó descalzado y, desde entonces, se producen desprendimientos hacia la parte inferior.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha realizado en la zona movimientos de tierra. Hasta ahora se ha adecuando un camino de tierra en mitad de la ladera que conecta con el estacionamiento de la calle palomar.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de la ladera, en dotar a la calle Baja de Santiago de una zona de descanso con mobiliario urbano y arbolado.?Además, el conjunto quedará conectado con el aparcamiento de la calle Palomar, acondicionado el año pasado por el Ayuntamiento. Además, se llevará a cabo un drenaje de la zona y de sus accesos. En cuanto a la conexión peatonal y a la zona de descanso quedará dotada de decoración peatonal.

El proyecto contempla la iluminación de los caminos peatonales mediante luminarias que se adosarán a los muros, orientadas hacia el camino; también se iluminará la zona de bancos y arbolados con columnas de seis metros de altura al igual que los arcos situados sobre el talud, con lo que se persigue su puesta en valor mediante focos decorativos.

Un plan plurianual de rehabilitación en zonas degradadas de 4,28 millones

El Ayuntamiento de Alcañiz aportará 500.500 euros al convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para la rehabilitación de los Barrios de Santiago, Mazador, Almudines y Zona Alta del Casco Antiguo. En el caso de la obra de acondicionamiento de la calle Palomar, el consistorio financiará 50.000 euros del total de la intervención.

El ARRU tiene una dotación de 4.282.000 euros y comprende la demolición y nueva edificación de 35 viviendas y la rehabilitación de otras 20. El plan tiene por objeto la renovación de inmuebles deteriorados situados en barrios degradados.

El Gobierno central aporta al convenio 1.324.500 euros, mientras que el Gobierno de Aragón se hace cargo de 642.300 euros. Los particulares afrontarán el pago del 42,38% de las intervenciones.

Autor:Maribel Sancho Timoneda