Síguenos

Aumenta casi un 9% el número de casos de cáncer de mama en Teruel

En la provincia de Teruel, en 2015, se diagnosticó cáncer de mama a 58 personas, todas ellas mujeres. Esto supone un incremento del 8,8% con respecto al año anterior.

En la provincia de Teruel, en 2015, se diagnosticó cáncer de mama a 58 personas, todas ellas mujeres. Esto supone un incremento del 8,8% con respecto al año anterior. Las mujeres tienen edades comprendidas entre los 39 y los 94 años, por lo que la edad media se sitúa en los 66 años. Los datos fueron facilitados ayer por Joaquín Larramendi, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, durante el acto de celebración del Día Mundial de esta enfermedad en el Ayuntamiento de la capital, donde se colocó un enorme lazo rosa.

El responsable de la AECC indicó que durante el pasado año se diagnosticaron un 1,83% más de tumores en España aunque apuntó que más del 83% se curan. "Estamos en el camino bueno, pero la incidencia está aumentando por lo que hay que seguir con esta lucha", manifestó. Además, comentó que cada vez se detecta en personas más jóvenes.

Otro de los datos preocupantes para Larramendi es el hecho de que el 47% de los casos detectados en Teruel (25 mujeres) fue en fases avanzadas de la enfermedad, cuando ya hay extensión ganglionar. Aunque en el lado positivo solo el 1,9% de las pacientes tenían metástasis, una tasa más baja que el 4% que es la media española.

Ante estos datos, el presidente de la AECC animó a todas las mujeres a llevar unos hábitos de vida saludables, aunque señaló que hay factores de riesgo que son inevitables, como los hereditarios, que suponen el origen el 10% de estos tumores o los hormonales.

Larramendi destacó la importancia de acudir al médico en cuanto se note cualquier aspecto anómalo en la mama puesto que buena parte del éxito del tratamiento depende de una detección precoz. En este sentido resaltó la relevancia que tienen los programas de detección, en concreto la realización de mamografías para diagnosticar el tumor en sus primeros estadios.

El responsable de la Asociación contra el Cáncer recordó finalmente los tres pilares en los que se basa la lucha contra el cáncer la prevención, con unos hábitos de vida saludables; el diagnóstico precoz con la autoexploración y las mamografías, y la investigación a la que esta organización dedica una parte muy importante de sus fondos.

La jornada conmemorativa del Día del Cáncer de Mama arrancó ayer con la colocación del simbólico lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento. En el acto institucional en el salón de plenos, participaron el presidente de la AECC, Joaquín Larramendi, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

La alcaldesa destacó que esta conmemoración en el Ayuntamiento se ha convertido ya en una tradición y recordó la sensibilización sobre un problema que puede afectar a cualquier mujer. "Es importante para nosotros estar con las mujeres, con sus familiares y con sus amigos". aseguró.

Buj quiso hacer un reconocimiento a todas las mujeres que llenaban ayer el salón de plenos y que habían pasado por esta enfermedad. "Son unas luchadoras, porque con su ejemplo nos animan a trabajar por el bien de la sociedad porque ellas han luchado contra una enfermedad y además lo han hecho acompañadas y arropadas de sus familiares y de toda la gente que les rodea", destacó Buj que añadió que ahora continúan trabajando por otras personas que sufren ahora un cáncer.

La alcaldesa de la capital también mostró su agradecimiento a la AECC por su labor en Teruel y por animar a todos "a trabajar de la mano en la lucha contra esta enfermedad".

Tras las intervenciones de las autoridades, la actividad se trasladó al Mausoleo de los Amantes donde retomaron el protagonismo las integrantes del grupo Mucho x vivir de la AECC que leyeron unos textos acompañadas por música del grupo Les Morenillas.

A partir de las 12.00 horas se repartieron lazos rosas por las calles de la ciudad.

Finalmente, se aplazó el acto de cierre de la jornada, la iluminación en rosa de la torre de San Martín, debido a las condiciones meteorológicas.

En el resto de la provincia también hubo otras acciones. El símbolo de esta jornada también se lució en los ayuntamientos de Alcañiz, Alcorisa y Manzanera y en el caso de Andorra se vistió del color de esta jornada al monumento minero, en la plaza del Regallo.

Las actividades de sensibilización sobre este tumor continuarán el próximo domingo con la Marcha por la vida en Alcañiz y los actos en Calamocha y Arens de Lledó.

Durante toda la semana ha habido mesas informativas y reparto de lazos en Albarracín, Alfambra, Aliaga, Biescas, Burbáguena, Caminreal, Caudé, Cedrillas, Celadas, Cella, Corbalán, Gea de Albarracín, La Iglesuela del Cid, Linares de Mora, Manzanera, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Muniesa, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Rubielos de Mora, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Torres de Albarracín, Utrillas, Valbona y Villalba Baja.

 

Autor: M.C.A.- I.M.T./ Teruel