Síguenos

Aute se emociona en Calanda mientras inaugura una calle con su nombre

Aute posa para la foto con el alcalde y con las chicas de la Dolorosa, que hicieron un pequeño homenaje al músico.

"Me considero un calandino más", dijo ayer el cantautor, poeta, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute justo después de que el pleno del Ayuntamiento acordara asignar su nombre a un vial público de la localidad.

"Me considero un calandino más", dijo ayer el cantautor, poeta, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute justo después de que el pleno del Ayuntamiento acordara asignar su nombre a un vial público de la localidad. El artista volvió a emocionarse con los tambores de Calanda, que sonaron tras descubrirse la placa.

"Me produjo una ilusión sin límites" saber que el consistorio quería ponerle una calle, aseguró el polifacético artista, cuya vinculación con la localidad que vio nacer a Luis Buñuel se ha estrechado en la última década.

"Estoy muy emocionado", reconoció Aute. "Es la primera vez y será la última seguramente que me ponen una calle. Me hace mucha más ilusión tenerla aquí que en Hollywood, Nueva York o Pekín", aseguró.

El artista afirmó que el gran premio no es tener una calle en Calanda, "que también, sino vuestro afecto, cariño y familiaridad. Voy a hacer todo lo posible para merecer esa calle", se comprometió.

El Ayuntamiento reconoce a Aute por sus contribuciones a la cultura local y al pueblo de Calanda en general. Según explicó el alcalde, José Ramón Ibáñez, solo hubo que proponerle que presentara su corto de animación Un perro llamado Dolor en el festival 22xDonLuis para que aceptara. Lo hizo en 2005 y ahí nació el germen de una bonita amistad con los calandinos. Desde entonces ha expuesto en el Centro Buñuel Calanda (CBC), ha ejercido como invitado de honor en la Rompida de la Hora del Viernes Santo, ha dedicado la canción Allí (Un perro Calandaluz) al municipio y en 2014 ejerció como pregonero en el acto de inauguración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo celebradas en Calanda. Además, en 2015 ofreció un concierto de forma altruista en la localidad, con éxito rotundo de asistencia.

"Ya solo me falta tener la ciudadanía calandina", señaló Aute, a lo que Ibáñez contestó: "Te empadronamos". Por el momento, no ha trascendido si ha aceptado.

Aute se comprometió a dar a conocer aún más si cabe "esta pequeña ciudad universal", porque "Calanda no solo es el corazón surrealista del mundo". Según el artista, "los científicos se equivocan cuando dicen que el Big Bang es el principio del Universo. El Big Bang está aquí, en Calanda, cuando se Rompe la Hora".

Aute se emociona cuando escucha sonar los tambores y bombos de Calanda, y ayer no fue una excepción. Segundos después de descubrir la placa de la calle, en una esquina del pabellón de fiestas, del interior del mismo salió la cuadrilla de tambores de la Dolorosa, que este año ha representado a la localidad en las Jornadas de Convivencia de la Ruta.

Tras escuchar un par de marchas, Aute se abrazó con el alcalde y después fue a saludar a las chicas, a quienes agradeció el momento de felicidad y emoción inmensa que le habían hecho pasar.

Compromiso con el CBC

Al acto acudió el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, quien avanzó la noticia de la incorporación del Gobierno de Aragón al Patronato del CBC, lo que acarreará "la financiación oportuna".

"Desde el inicio de la legislatura manifestamos nuestro interés máximo en Buñuel como uno de los elementos fundamentales de legislatura y los diferentes pasos que hemos ido dando en este primer año han ido en este sentido. Primero hemos dotado de actividades al CBC -conciertos, presentaciones e incluso alguna posibilidad de proyección- y dentro de muy poquito la consejera anunciará nuestra inmediata incorporación al Patronato", comentó.

Escuín aseguró comprender "la dimensión que tiene Buñuel y la importancia que tiene en nuestro territorio" y lamentó que la figura del cineasta "estaba desatendida desde las instituciones".

El Patronato estará formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Calanda y, muy probablemente, la Caja Rural de Teruel.

Autor:Marcos Navarro / Calanda