Azaila acoge entre hoy y mañana el Campeonato europeo de armas prehistóricas, una cita que reúne cada año a aficionados a la Prehistoria dispuestos a disfrutar con el uso de arcos y flechas, propulsores y azagayas.
La organización corre a cargo de la empresa Vida Primitiva, que trasladará hasta Azaila una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas.
Esta prueba se celebra desde hace 27 años en distintos países de la Unión Europea. Gracias a sus actividades se ha conseguido dar a conocer entre el público asentamientos y poblamientos del mundo antiguo. No en vano, por unos días profesionales y aficionados a la Prehistoria se reencuentran y además aprovechan para intercambiar conocimientos.
Las actividades darán comienzo hoy en el centro de visitantes del Cabezo de Alcalá, donde de 11:00 a 12:00 se realizarán distintas actividades en el patio. La entrada será libre y gratuita. A continuación está prevista la celebración de una visita guiada al yacimiento arqueológico de Cabezo Alcalá en la que los participantes podrán conocer con detalle cuáles fueron los hábitos de los primeros pobladores del lugar y de la época de construcción de la necrópolis.
Ya por la tarde se disputará la modalidad de tiro con arco en el recorrido que discurrirá por una zona esteparia que, pese a su escasa vegetación, no deja de ser un paraje especial del sur de Europa. Finalmente, el domingo por la mañana tendrá lugar la manga de tiro con propulsor y la entrega de premios y diplomas.
Es norma del campeonato que todo el material que se use en cualquiera de las dos pruebas previstas, la de tiro con arco y la de tiro con propulsor, esté realizado con materiales naturales construidos mediante técnicas prehistóricas, por lo que el campeonato se convierte en un buen momento para experimentar tanto con materiales como con las técnicas usadas.
En este sentido, en Azaila se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno.