Síguenos

Azero: "Unos hablan del amor o de las mariposas; nosotros, de lo que vivimos, que es Teruel"

Juantxo, Kapi, Oriol, Marcelo (de pie, de izquierda a derecha) y Alfonk, el sábado con el Sol Mayor de la Unión Musical.

La banda de rock bajoaragonesa Azero recibió el sábado el premio Sol Mayor que entrega anualmente la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.

La banda de rock bajoaragonesa Azero recibió el sábado el premio Sol Mayor que entrega anualmente la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos. Y lo hizo con agradecimiento porque en sus 21 años de trayectoria nunca habían recibido un galardón, aunque merecido lo tenían por ser la voz de las reivindicaciones de la provincia a lo largo y ancho de sus siete discos. Ya preparan el octavo, están más vivos que nunca y, medio en broma medio en serio, prometen hacer precio si les llama el Viña Rock.

- ¿Cómo ha caído el Sol Mayor entre la banda?

- Jorge "Kapi" (cantante): Para nosotros es un empujón. Con el esfuerzo que hacemos por los discos que tenemos y los años que llevamos, que te den un premio siempre ayuda a seguir adelante. Es un orgullo porque además viene de tu propia tierra, en la que a veces es difícil que se te valore y se te premie. Además, no suele ser habitual que a una banda que hace rock duro, radical un poco, se le den premios. Es un motivo más para seguir luchando y haciendo discos.

- Marcelo (batería): Como extranjero del grupo, estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de tocar con ellos. Llevo muy poco tiempo, pero me prendo a lo que dice Jorge. Es un placer tocar con Azero, tener un grupo de gente tan diversa pero a la que une el amor a la música, estar en el escenario y llevar esperanza a la gente.

- ¿Alguna vez les habían dado un premio?

- Kapi: Pues nunca nos habían dado ninguno...

- Alfonk (bajo): Si acaso, alguna colleja (risas).

- Kapi: Alguna nominación en los Premios de la Música Aragonesa, pero recibir un premio, nunca.

- ¿Esperaban llegar tan lejos cuando empezaron a tocar en 1995?

- Kapi: Cuando empezamos, con tocar y hacer algún concierto cerca ya estábamos contentos. Es muy difícil para un grupo que empieza conseguir conciertos y hacerse un poco de nombre, por lo que no pensábamos llegar hasta aquí. Ilusión siempre tienes de poder hacer música, pero en ningún momento hubiéramos podido pensar en sacar siete discos, y estamos haciendo el octavo ahora ya. La gente sigue pidiendo que sigamos con esto y, al fin y al cabo, lo que hacemos es para el público. Parece que estemos acabados, pero no, aún nos queda cuerda para rato.

- ¿Ha habido muchos cambios en los componentes de la banda en estos 20 años?

- Juantxo (guitarra): Desde el principio han cambiado todos menos Kapi, que está desde el primer día y yo que...

- Kapi: Estás desde el segundo (risas).

- Juantxo: Después entró Alfonso, Marcelo y el que menos lleva es Oriol, solo un año.

- Marcelo: Yo estoy desde 2011 como suplente y desde 2015 ya integrado.

- Juantxo: Yo también quería dar las gracias a los que dan el premio porque es difícil reconocer a la gente cercana. Aunque tengas un vecino que ha inventado la penicilina, como es tu vecino no le das importancia. Parece que si vienen de más lejos son mejores. Nosotros somos de aquí, de Alcañiz, La Codoñera, Aguaviva... Está muy bien acordarse un poco de lo que tienes cerca.

- En sus letras hablan de los problemas cotidianos de la provincia de Teruel, como las comunicaciones o la despoblación. Es algo que les define.

- Alfonk: Como somos un grupo reivindicativo, reivindicamos también lo que tenemos cerca. Teruel no solo existe, sino que hay gente que tiene ganas de hacer cosas. Ya no solo rock, como nosotros, sino otras cosas. Yo llevo la camiseta del Bergantes porque luchaban por guardar lo suyo; en Ejulve por que nuestros montes no se olviden o en Galve por darle vida a los pueblos. Sales de aquí y, en el fin del mundo, alguien te dice que es de Teruel y te sientes como en casa. Llevamos el nombre de Teruel y cantamos cosas que hay que cambiar. Unos hablan del amor, otros que si qué lindas son las mariposas y otros qué grande es el Universo. Nosotros cantamos lo que vivimos: que las instituciones nos tienen un poco olvidados. Pero ojo, que también queremos que las cosas se conserven y no se nos masifiquen, por lo que a veces entramos en conflicto de intereses.

- Cuando salen a tocar fuera, suelen preguntar si hay alguien de la provincia entre el público.

- Kapi: Eso es. Este año fuimos a Orense a tocar. Preguntamos y uno levantó la mano, ahí muy tímido. Fue increíble encontrarse a un turolense en la otra punta del país.

- ¿Cuál es el lugar más lejano donde han actuado?

- Kapi: Pues seguramente, Orense. También estuvimos en Almería. Por ahí irá la cosa. Hemos recorrido mucha carretera, la furgoneta la pobre está hecha polvo.

- Una furgoneta que por cierto les robaron hace un par de años...

- Kapi: Sí, nos la robaron y nos temíamos lo peor porque estaba allí todo el material: guitarras, amplificadores... Por suerte, apareció y el material también, a los 15 días en Torrecilla de Alcañiz. Estaba en un bancal tapado con una lona y nos avisó un agricultor.

- ¿Cuál es el bolo o festival del que más orgulloso han salido?

- Kapi: Es difícil de pensar ahora...

- Marcelo: En realidad, todos los conciertos son importantes.

- Kapi: A veces recuerdas un concierto porque ha habido muchísima gente. Por ejemplo, hemos teloneado a Fito y los Fitipaldis en Zaragoza en una sala multiusos a rebosar, o con Tako en Pilares ante 20.000 personas. Pero también recordamos conciertos donde no ha habido tanta gente pero que han sido muy muy buenos por cómo te han tratado, por lo bien que ha salido todo... Es muy difícil decir qué concierto ha sido el mejor. El mejor será el próximo.

- ¿Echan de menos haber tocado en alguna plaza importante, como pueda ser el Viña Rock?

- Kapi: En el Viña Rock, concretamente, nunca ha salido la posibilidad. Es un festival en el que es muy difícil entrar porque llevan casi siempre a las mismas bandas y el nivel es mucho más alto que el que tenemos nosotros. Alguna vez sí hemos entrado en algún festival a nivel nacional, como el Aúpa Lumbreiras o Petróleo Rock, en Burgos. Pero siempre media horita y por la tarde. Sí nos gustaría tocar en el Viña Rock. Si alguien lee esto, que nos llame. Le haremos un precio especial (ríen).

- Dicen que trabajan en un nuevo disco. ¿Qué pueden avanzar?

- Kapi: Va la cosa muy lenta porque no tenemos mucho tiempo. Somos padres de familia y tenemos nuestros trabajos, por lo que es difícil sacar horas. Hay que componer, preparar las canciones, ensayarlas, ir al estudio... De momento estamos preparando una maqueta de cuatro canciones. Poco podemos avanzar porque está todavía muy verde. Tenemos que componer más temas y a lo mejor hasta dentro de un año o así no podemos sacar nada.

- ¿Tienen pensada alguna temática sobre la provincia?

- Kapi: En las cuatro canciones que tenemos no coincide que hable ninguna sobre la provincia.

- Alfonk: Ya saldrá, ya... Eso siempre sale.

- El séptimo álbum, Made in Teruel, lo financiaron mediante crowdfunding. ¿Piensan hacer lo mismo para el siguiente?

- Kapi: Posiblemente sí porque nos vino muy bien. Para quien no lo sepa, esta fórmula consiste en que montas una plataforma y la gente anticipa dinero para que puedas sacar el disco. A cambio, le envías una recompensa: el disco o algo más, según el dinero que aporten. Nunca lo habíamos hecho, pero esta vez lo decidimos así y fue muy bien. Aparte de que te sirve para poder tener dinero por adelantado para grabar, también es útil para hacer promoción y vender el disco de antemano. Aparte de que hoy en día no hay ventas, es difícil para un grupo como nosotros meter el disco en según qué sitios. Los vendemos casi por correo o en los conciertos. Da mucha faena porque tienes que preparar muchos envíos, pero si nos vemos con ganas repetiremos.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz