Síguenos

Batea propone irse a Aragón por el trato “discriminatorio” de la Generalitat

[caption id="attachment_87440" align="alignright" width="220"]Joaquim Paladella, alcalde de Batea Joaquim Paladella, alcalde de Batea[/caption]

Los compromisos incumplidos por parte de la Generalitat de Cataluña relacionados con la concertación de plazas de una residencia de ancianos y con un plan industrial cuya inversión se ha quedado a cientos de kilómetros del pueblo son el trasfondo del curioso órdago lanzado por el alcalde de Batea, Joaquím Paladella, al Gobierno de Cataluña: propone someter a referéndum que el pueblo pase a formar parte de Aragón.

La información fue publicada por el periódico El Mundo en su edición de ayer. En cuestión de horas, Paladella, alcalde de un pueblo agrícola de 2000 habitantes de la comarca de la Terra Alta, se hizo famoso. Cuando a la una de la tarde atendió a este periódico, reconoció que desconocía qué reacción había tenido la noticia entre sus vecinos, porque no había dejado de hablar en toda la mañana con distintos medios de comunicación.

El hartazgo por “los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Parlamento de Cataluña” para la concertación de 60 plazas en la residencia de su pueblo es lo que le llevó a hacer pública esta rocambolesca propuesta, de la que el regidor no se arrepiente. Asegura que su pueblo “es discriminado” porque tiene un alcalde de un partido distinto al que gobierna la Generalitat. Paladella es alcalde por Unió per la Terra Alta -vinculada al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)- desde 1991 y ha sido diputado por Tarragona en el Parlamento catalán.

“Teníamos dos opciones, o quedarnos de brazos cruzados esperando hasta que ésto cambie o buscar soluciones”, dijo, así que él y su equipo de gobierno han optado por la segunda. De momento, han remitido una carta al subdelegado del Gobierno central en Tarragona pidiéndole una entrevista, y han hecho lo mismo con el presidente de la Generalitat.

La residencia de Batea tiene 30 plazas concertadas cuando la demanda, asegura su alcalde, “es muy superior”. Esa espera que acumula ocho años “ha colmado el vaso”, reconoció este edil que suma otros desagravios hacia su pueblo, entre ellos el plan industrial que se les prometió por parte de la Generalitat para compensar la instalación de un parque eólico cuya inversión, al final, “se ha quedado en Barcelona”, asegura.

La residencia de ancianos terminó de construirse en 2010.?Desde entonces ha venido funcionando con 30 plazas concertadas, cuando “un convenio con la Generalitat estableció que serían 60”. El cambio de color político al frente del Ejecutivo catalán poco después de terminar las obras ha sido clave para que aquel compromiso, “refrendado en tres ocasiones por el Parlamento de Cataluña” todavía no se haya cumplido.

Otro de los agravios lo representan para este pueblo agrícola limítrofe con la comarca del Matarraña los molinos de viento que se instalaron en el término municipal. Sus vecinos no han recibido compensación cuando “se prometió un plan industrial que se ha terminado haciendo en Barcelona, mientras que nosotros nos hemos quedado con los molinos”, se lamentó de nuevo el regidor bateano.

Referéndum

El alcalde, que declara sentirse catalán al 100%, amenaza ahora con “explorar todas las posibilidades y planteárselas a la gente”. En este sentido, solicitar su pertenencia a Aragón no está descartada, “porque nos llevamos muy bien con los vecinos aragoneses, con los vecinos de Maella, de Calaceite y de todos los pueblos de alrededor”. Y ante todo, subrayó que los bateanos no quieren ser “ciudadanos de segunda”. El trato que recibe su pueblo es “partidista”, porque “está claro, además, que al sur de Cataluña nuestro Gobierno quiere gastarse poco dinero”, se lamentó.

El alcalde será recibido a finales de agosto

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Tarragona confirmaron que la carta remitida por el alcalde de Batea, Joaquim Paladella, solicitando una entrevista con el titular de la subdelegación, Jordi Sierra, se recibió “hace dos semanas”. Sierra, recibirá al regidor “a finales del mes de agosto”, según confirmaron las mismas fuentes, que, por otra parte, no desvelaron el contenido de la misiva del regidor tarraconense. “Tenemos constancia de una petición de entrevista, como las hay de otros municipios, y será atendida intentando ofrecer el asesoramiento adecuado dentro del marco legal y local”, indicaron desde la subdelegación del Gobierno en Tarragona. En este sentido, recalcaron que “nuestro trabajo es apoyar a los ayuntamientos que nos solicitan ayuda dentro de nuestras posibilidades”, al tiempo que insistieron en que no harán “valoraciones políticas” de este caso.