Síguenos
Bellido demanda un Juez de Adscripción Territorial para la provincia de Teruel Bellido demanda un Juez de Adscripción Territorial para la provincia de Teruel
tsja

Bellido demanda un Juez de Adscripción Territorial para la provincia de Teruel

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, se ha mostrado partidiario de que los órganos judiciales de la provincia de Teruel cuenten también con un Juez de Adscripción Territorial como existen en Zaragoza y Huesca, y no solo para reforzar el incremento de litigiosidad que se espera por las demandas de las cláusulas suelo.

Bellido hizo estas manifestaciones a la prensa durante su estancia en Teruel la semana pasada con motivo de la celebración en la capital turolense del pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, una iniciativa con la que se pretende que este órgano judicial esté presente también en las otras dos provincias aragonesas.

Era la primera vez que la Sala de Gobierno se reunía fuera de Zaragoza, motivo por lo que el presidente del TSJA realizó en primer lugar una visita institucional a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que lo recibió en su despacho a primera hora de la mañana en compañía del presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández.

Tras verse con la alcaldesa, Bellido atendió a los medios de comunicación y comentó que uno de los asuntos que se iban a ver en la Sala de Gobierno era la situación a la que se van a enfrentar los juzgados por los litigios que se espera que se reciban por las cláusulas suelo.

Para ello la intención es especializar a alguno de los juzgados que hay en cada provincia para que sea el encargado de ver estos litigios, además de reforzar ese juzgado con personal de apoyo. Fue en ese contexto en el que Bellido se mostró partidario de que la provincia de Teruel cuente con un Juez de Adscripción Territorial (JAT), como ya existen en las provincias de Zaragoza y de Huesca. En el primer caso hay dos y en el segundo uno.

En este sentido, el presidente del TSJA se refirió al plan del Consejo General del Poder Judicial para intentar dar solución a las demandas que se presenten por cláusulas suelo, “que pueden ser muy numerosas de acuerdo con las sentencias dictadas por los tribunales europeos, y que prevén que en principio en cada provincia se designe un juzgado de primera instancia que asuma las competencias de todas estas cláusulas suelo con los refuerzos que resulten necesarios”.

Sobre qué juzgado podría ser el que se responsabilizara de ver estos asuntos en la provincia de Teruel, Bellido comentó que de momento se desconoce porque habrá que asignarlos por las juntas de jueces provinciales. Precisó en cualquier caso que no supondrá un colapso para el órgano judicial que se haga cargo de esta tarea puesto que está previsto que tengan refuerzos en función del número de demandas que entren.

Colaboración

Recordó asimismo que hará falta igualmente la colaboración de las correspondientes administraciones competentes, tanto del Ministerio de Justicia como de las comunidades autónomas con competencias transferidas, como es el caso de Aragón, para que esos juzgados cuenten con el suficiente personal.

“Solo si se da esa colaboración, se podría implementar este plan”, comentó el presidente del máximo órgano judicial aragonés, a la vez que aclaró, a preguntas de la prensa, que con los jueces de adscripción territorial que hay en estos momentos en Aragón no sería suficiente para atender ese incremento de litigios que se esperan.

A este respecto recordó que Aragón solo cuenta con dos de ellos en la provincia de Zaragoza y otro en la provincia de Huesca. “Una de las cosas que hemos pedido es que haya  un JAT en la provincia de Teruel, porque debe de ser de las pocas que hay en España que no cuenta con juez de adscripción territorial”, aclaró.

La intención del Poder Judicial es poder poner en marcha este plan en el mes de junio, pero siempre, aclaró, que tanto el Ministerio de Justicia como el Gobierno de Aragón en el caso aragonés, den el apoyo necesario. “No basta con designar un juzgado y un juez más, o de apoyo si es necesario, sino que es necesario que haya funcionarios también, porque si no, en definitiva, es como un embudo”, comentó. A este respecto aclaró que “el colapso se produce en la fase de la oficina judicial, por decirlo de alguna manera”.

En el caso de Aragón,  el presidente del TSJA aseguró que tanto el consejero de Presidencia como la directora general de Justicia le habían transmitido que habrá disponibilidad para el nombramiento de funcionarios con los que reforzar el incremento de demandas que se esperan en los juzgados por las cláusulas suelo.

Sobre el hecho de que hasta ahora no haya habido un JAT en Teruel se debe, según el presidente del TSJA, a la carga de trabajo, pero en cualquier caso consideró que Teruel “tiene la suficiente como para que tenga un juez de adscripción, sobre todo porque atiende a circunstancias también excepcionales que se pueden dar en cualquier provincia”.

Es una demanda que hace la Sala de Gobierno del TSJA y que además está reconocida por el Consejo General. Precisó en este sentido que la dotación económica corresponde al Ministerio de Justicia, así como de la convocatoria de las plazas.

En cuanto al hecho de centrar los litigios sobre cláusulas suelo en un único juzgado provincial, en lugar de repartirlo y evitar así que las demandas de Alcañiz se tuvieran que ver en Teruel o vicevecersa, o incluso en Calamocha, con los desplazamientos que eso supondría por parte de los demandantes en función de qué juzgado se considere el más adecuado para llevarlo, Bellido aclaró que se quiere así “unificar criterios a la hora de resolver los asuntos”. Opinó además que con los sistemas electrónicos actuales los problemas de distancia no son tan graves.

Por otra parte Bellido confió en que se cumplan los plazos de las obras del Palacio de Justicia, y sobre la Nueva Oficina Judicial dijo que era una “necesidad”.

La Sala de Gobierno del TSJA celebró su pleno en el Museo de Teruel. Antes de ello el director del mismo, Jaime Vicente Redón, recorridó con los magistrados las dependencias del museo para mostrárselas.