Síguenos

Belmonte se remonta a 1232 para conmemorar su independencia de Alcañiz

Los actores de la representación teatral posan después de su función de mediodía, en la que pusieron en escena la entrega de la Carta de Población por parte de la Orden de Calatrava en Alcañiz.

Belmonte de San José retrocedió el sábado casi ocho siglos en el tiempo para conmemorar su independencia de Alcañiz, concedida en el año 1232.

Belmonte de San José retrocedió el sábado casi ocho siglos en el tiempo para conmemorar su independencia de Alcañiz, concedida en el año 1232.

Los vecinos se implicaron para recrear la entrega por parte del por aquel entonces Comendador de la Orden de Calatrava en Alcañiz, Alvar Fernández, de la Carta de Población a los repobladores de la villa de Belmonte en noviembre de aquel año.

En la representación de Los Secretos de la Carta Puebla participaron decenas de actores, todos ellos aficionados. Según explicó uno de los organizadores, Carlos Rebullida, "durante los primeros años lo representó un grupo de teatro de Teruel, pero suponía mucho importe y decidimos cambiar". La apuesta "está teniendo acogida" porque "la gente se implica más". Semanas atrás tienen lugar los ensayos para que todo salga perfecto.

La recreación matinal se completó con otra por la tarde consistente en el acto de despedida al Rey Pedro IV de Aragón, que llegó a la población el 25 de mayo de 1363, fecha en la que cenó y durmió en la villa. El acto consistió en una divertida escena de taberna y un solemne recibimiento al monarca por las autoridades locales.

Acto seguido tuvo lugar el desfile medieval en el que el rey fue acompañado por las calles de Belmonte con la colaboración de la banda de tambores de la Cofradía del Salvador de la población del Mezquín.

Mercado medieval

Las recreaciones históricas se completaron con un mercado medieval con variados expositores. Especial protagonismo tuvieron las demostraciones de oficios artesanales a cargo de un escriba, un vidriero y un herrero. También hubo talleres de cerámica, vuelos de cetrería, una noria infantil y otros atractivos.

Las jornada comenzó a las 11:30 horas con la apertura del mercado. Un cuarto de hora después tuvo lugar un pregón público. Tras la representación de Los Secretos de la Carta Puebla, los vecinos se reunieron en la comida popular, tras la que hubo una exhibición de aves rapaces.

La asociación recreacionista Calatravos y Mesnada de Alcañiz colaboró con una muestra didáctica de armamento, indumentaria y combates medievales.

Los actos estuvieron organizados por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural Amigos del Mezquín, con la colaboración de la Comarca del Bajo Aragón.

Rebullida se mostró satisfecho con la afluencia de gente a los actos. El buen tiempo invitó a salir de casa a los lugareños y también a los que vienen de vacaciones y vecinos de pueblos colindantes.

Autor:Redacción / Alcañiz