Síguenos

BMQ, Sokari y Loreto Aramendi, en el Ciclo de Órgano de Teruel

Luis Torán y Jesús María Muneta (de i. a d.), durante la presentación del nuevo Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel

La iglesia de La Milagrosa de Teruel será escenario a partir de mañana, miércoles, de la 39ª edición del Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel, que organiza la Fundación Padre Muneta y el Ayuntamiento de Teruel.

La iglesia de La Milagrosa de Teruel será escenario a partir de mañana, miércoles, de la 39ª edición del Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel, que organiza la Fundación Padre Muneta y el Ayuntamiento de Teruel.

El cuarteto de cuerda con órgano Sokari será el encargado de abrir el ciclo con el primero de los tres conciertos que están programados en esta edición, que contará también con el quinteto turolense de viento metal, órgano y percusión Brillant Magnus Quintet, que actuará en el mismo escenario el 28 de septiembre, y con la organista guipuzcoana Loreto Aramendi, que cerrará el ciclo el siguiente miércoles, 5 de octubre. Todos los conciertos serán en la Iglesia de La Milagrosa a partir de las 20.30 horas.

El grupo vasco Sokari está formado por Mikel Urdangarín y Ane Galartza al violín, Ane Aguirre a la viola, María Simón al chelo y José Antonio Pascual acompañando al órgano. Durante la presentación del ciclo, su director Jesús?María Muneta recordó que María Simón es natural de Villastar y forma parte de una generación de turolenses "muy virtuosos con la cuerda y que están trabajando en el Conservatorio de Granada, Portugal o Nueva York", entre otros lugares.

La formación ofrecerá un recital con temas de J. S. Bach, de Boyce y de Vulpies, y cerrará su concierto con el estreno del concierto para cuerda y órgano nº 2 opus 704, escrito por Jesús María Muneta.

El segundo concierto del ciclo, que tendrá lugar el último miércoles del mes, correrá a cargo de la formación turolense Brillant Magnus Quintet. Muneta destacó en primer lugar la originalidad de esta agrupación, que reúne de forma magistral las trompetas de Javier Martínez, Luis Martínez y Nacho Lozano con los timbales de Eva María Sánchez y los teclados, en este caso órgano, de Carlos Paterson, y en segundo lugar su calidad, en un año además que está resultando especialmente dulce para la agrupación que está teniendo una gran actividad concertística en España y Europa. Mañana mismo actúa en la Concatedral Santa María de la Redonda de Logroño.

Con la actuación del día 28 Brillant Magnus Quintet regresa a una cita, el Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel, que para Nacho Lozano "es indispensable en el calendario cultural de la ciudad". Según el trompetista turolense, "hemos querido preparar un concierto que resultara especial para que quien venga a vernos no escuche a BMQ si más, así que planteamos una contienda (musical, se entiende) entre Muneta y J. S. Bach. "Ambos comparten muchas cosas", aseguró Lozano. "Con sus diferencias compositivas, los dos han dedicado su vida a la música, los dos tienen un enorme opus que supera las mil composiciones y ambos han dedicado gran parte de ellas a la música litúrgica".

Del compositor navarro afincado en Teruel se interpretarán ocho piezas arregladas por él mismo para trompeta y órgano, Al alba el despertar de los pájaros, Al mediodía se doblan las espigas o Al ocaso, el trabajo cumplido, entre otras. Como las describió Lozano, pequeñas obras pero de una gran complejidad armónica y contrapuntística.

Para finalizar el ciclo acudirá hasta la iglesia de La Milagrosa la organista de Orio (Guipuzcoa) que habitualmente forma parte de la agrupación musical Sotto Voce. La organista, titular de la basílica Santa María del Coro de San Sebastián, actuará este año en Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina y varias ciudades de España. En Teruel, durante el concierto que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas del 5 de octubre, interpretará un interesante repertorio de obras compuestas originalmente para gran orquesta, y transcritas para órgano solistas por grandes intérpretes.

Así, entre otras obras podrá escucharse el Coro de peregrinos de Tanhäusen de Richard Wagner, trascrita por Liszt, la Sinfonía de la cantata nº 29 de Bach adaptada por Guilmant o Danse macabre de Camille Saint-Saëns transcrita por Louis Robilliard.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel