Síguenos

Caja Rural de Teruel será la primera entidad colaboradora del Instituto Aragonés del Agua para recaudar el ICA

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, con el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, se dan la mano

La Caja Rural de Teruel será la primera entidad colaboradora del Instituto Aragonés del Agua para la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

La Caja Rural de Teruel será la primera entidad colaboradora del Instituto Aragonés del Agua para la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La entidad financiera ha expresado su compromiso al Gobierno de Aragón, que redundará en una mayor proximidad y facilidad de los ciudadanos para atender sus obligaciones tributarias, especialmente en el territorio turolense.

Esta nueva vía refuerza los vínculos de colaboración ya abiertos en otros ámbitos entre el Gobierno aragonés y Caja Rural de Teruel, según informó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón recordó que el ICA es un impuesto ecológico de carácter autonómico, que, tal como dispone la ley, se repercute desde enero directamente por parte del Instituto Aragonés del Agua, entidad pública del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Hasta ahora, el ICA se recaudaba de forma integrada en el recibo del suministro municipal de agua. Este cambio no supone aumento alguno de costes, ya que se mantienen las tarifas del año pasado, sino que aporta mayor claridad en la gestión de los ingresos públicos, ya que cada entidad girará los recibos de su competencia por separado: el suministro de agua, por parte del ayuntamiento o entidad suministradora de agua, y el ICA, por parte del Instituto Aragonés del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua recomienda la domiciliación de los recibos del ICA. Al ser recibos de carácter periódico, domiciliar el pago resultará más cómodo para los contribuyentes, ya que evitará tener que ir a la entidad bancaria para abonar cada recibo que sea emitido.

Domiciliación

La domiciliación también aporta mayor tranquilidad, para evitar posibles recargos por el impago de recibos por olvido o por superar el plazo de ingreso. Con carácter previo a la emisión de los recibos, el Instituto Aragonés del Agua enviará una carta informativa a los usuarios, con el fin de facilitarles de todos los medios para la domiciliación de los recibos, tanto de forma presencial como por teléfono o por Internet.

Autor:REDACCIÓN / Teruel