La localidad de Calaceite será escenario durante este fin de semana de la primera edición de la Bienal de Poesía y Traducción Ángel Crespo, en la que participarán más de 20 profesores, traductores y poetas.
Las jornadas pretenden homenajear a la cultura y las letras a través de Ángel Crespo, escritor, poeta y traductor nacido en Ciudad Real en 1926 y que, cansado de vivir en el exilio de la guerra civil y posteriormente en Barcelona, se afincó en Calaceite en 1990, cinco años antes de fallecer a los 69. Sus restos están enterrados en el cementerio de la localidad del Matarraña.
Calaceite vivió una importante actividad cultural en el último cuarto del siglo pasado al acoger a numerosos artistas y poetas, entre ellos Didier Coste, José Donoso, Mauricio Wacquez o el propio Ángel Crespo. Fueron creadores vinculados a la Fundación Noesis que atrajeron hasta la localidad turolense a personalidades de la talla de Gabriel García Márquez, Geraldine Chaplin, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Bryce Echenique, Luis Buñuel, Carlos Saura, Juan Marsé y un interminable etcétera.
Recuperar el vigor cultural
Con esta bienal, organizada por el Ayuntamiento y la colaboración del Museo Juan Cabré, el gobierno de Aragón y la asociación Kalat-Zeyd, el consistorio pretende precisamente recuperar y revivir los actos culturales que colocaron la localidad entre los territorios favoritos de los creadores literarios durante aquellos años, y servir de homenaje a Ángel Crespo, uno de los que más dinamizó la serie de ciclos culturales y poéticos que tuvieron lugar allí.
El centro neurálgico de la Bienal será el Espacio Noiesis, un conjunto arquitectónico que en su día acogió la fundación del mismo nombre puesta en marcha por Didier Coste y Ángel Crespo, entre otros escritores.
La viuda de Crespo, Pilar Gómez Bedate, será la encargada de abrir la bienal junto al alcalde de Calaceite, en un acto que comenzará a partir de las 19 horas del viernes, 30 de junio, en el Ayuntamiento, y que precederá a una introducción sobre Ángel Crespo y su trabajo de traducción a cargo de José Francisco Ruiz Casanova, profesor de la Facultad de Traducción de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El sábado, 1 de julio, la actividad se prolongará entre las 11 y las 23 horas. Comenzará con una serie de ponencias sobre teoría de la traducción, moderada por Balbina Prior. Participarán Jenaro Talens, poeta y catedrático en Valencia y Ginebra, Rosa Lentini, José Francisco Ruiz Casanova, Anne Hélène Suárez, profesora de la Autónoma de Barcelona y José María Micó, profesor de la Pompeu Fabra y Premio Nacional de Traducción.
Por la tarde, a partir de las 19 horas, Ángel Guinda presentará una lectura de poemas traducidos en la que participarán cerca de una veintena de escritores y traductores, entre ellos Pilar Gómez Bedate, Francho Nagore, Jordi Doce, Alex Susanna, Pilar Carrera, Verónica Aranda, Losé Luis Gómez Toré, Natalia Carbajosa o Miguel Neila, entre otros.
Tras la cena, a las 22 horas, tendrá lugar una jam poética de textos propios con la participación de numerosos autores, y abierta a todos aquellos escritores interesados en participar. Además de muchos de los mencionados antes, han anunciado su participación Antón Castro, Manuel Martínez Forega, Javier Lostalé, Enrique Gismero, Ahmad Ahmad Yamani, Antonio Piedra, Mariana Colomer, Pepa Nieto, Agustín Porras, Juan Carlos Elijas o María Jesús Fuentes.
El domingo todos los participantes realizarán una vista guiada por el casco histórico de Calaceite, a partir de las 12 horas, y una hora más tarde se clausurarán las jornadas con la inauguración de la exposición Diálogo con Calaceite, del pintor Christian Sorg, que presentará Alex Susanna en el Café Librería Arts&Mes.
Ese día, entre las 10 y las 13 horas, permanecerán abiertas las puertas del cementerio de Calaceite para quien esté interesado en visitar la sepultura de Crespo.
Retrospectiva de Fernando Navarro
De forma complementaria a la I?Bienal Ángel Crespo, el Museo Juan Cabré de Calaceite inaugurará el viernes, a partir de las 20-30 horas, la exposición Visto y no visto, del andorrano Fernando Navarro.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, está compuesta por una selección de obras realizadas a lo largo de la trayectoria artística de Navarro, nacido en 1944, que cultiva la escultura, la fotografía, la pintura o el collage.
Se expondrán 27 obras fundamentales en Fernando Navarro, que representan sus diferentes etapas creativas, desde escultura en acero, aluminio o madera hasta collages sobre papel en óleo, acuarela o tinta china.
Autor además de abundante obra pública escultórica en Alcañiz, Zaragoza, Sabiñánigo o Calaceite, está muy vinculado a esta última localidad, donde pasa largas temporadas afincado.
