Síguenos

Calamocha clausuró el FAN entre mafiosos y asesinatos

La concejala Maite Beltrán y el director del FAN y escritor, Juan Bolea

Con la proyección de la película La cumbre escarlata en el cine municipal, Calamocha cerró su programación en el Festival Aragón Negro.

Con la proyección de la película La cumbre escarlata en el cine municipal, Calamocha cerró su programación en el Festival Aragón Negro. A lo largo de dos semanas, la Sociedad Cultural y Deportiva (SCD) preparó varias actividades en torno al séptimo arte y la literatura, y contó con la presencia del crítico de cine Mikel Navarro y del escritor Juan Bolea.

El certamen lleva tres años en marcha y este era el segundo en el que participaba la localidad. En el Jiloca, los organizadores están satisfechos. "Ya estamos pensando en una nueva edición con nuevos proyectos y nuevos planteamientos porque estamos viendo que la gente responde", comentó Maite Beltrán, concejal de Cultura y presidente de la SCD. Y añadió que la inclusión de Calamocha en el certamen le parecía interesante porque "sitúa a Calamocha en el plano de la Comunidad Autónoma"

El primer acto del festival se celebró el martes 19 de enero. El Club de Lectura se reunió en la biblioteca para comentar Crímenes para una exposición, una obra de Juan Bolea y que protagoniza la detective Martina De Santo, uno de sus personajes más célebres. El libro causó una buena opinión para la mayoría de los lectores, aunque hubo quien se decantó por otras de las aventuras de De Santo.

El viernes 30 de enero, el crítico de cine Mikel Navarro impartió una conferencia sobre cine y mafia en la sala José Lapayese. A través de películas reconocidas como Hampa dorada o la saga de El Padrino, Navarro demostró que los crímenes que aparecen en la gran pantalla se asemejan mucho a casos reales y que la mafia, en verdad, no tiene por qué vestir de traje. Además, contó algunas vivencias personales durante su estancia por Nápoles y Sicilia.

Al día siguiente y en el mismo lugar, el escritor Juan Bolea presentó su último libro, Parecido a un asesinato. Bolea, que es el organizador principal del festival, aseguró que Calamocha se ha consolidado como "territorio Aragón Negro". Sobre su libro, dijo estar muy contento y adelantó que se habían vendido los derechos cinematográficos, así que podría inspirar una película. Además, avanzó que pronto lanzará una nueva novela.

Y, además del film de Guillermo del Toro que se proyectó en el cine el domingo, a lo largo de la última semana de enero Calamocha TV emitió un ciclo de cine negro con clásicos como La noche de los muertos vivientes.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel