Síguenos

Calamocha ve en la industria agroalimentaria el futuro desarrollo de la zona

Pilar Alegría y Manuel Rando atienden a la explicaciones de uno de los expositores. Detrás de ellos, Valero y Arrufat

Calamocha quiere seguir apostando por la industria agroalimentaria como motor de desarrollo de la zona, según se puso ayer de manifiesto durante la inauguración de la XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur), que corrió a cargo de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien comprometió el apoyo del Ejecutivo aragonés para este objetivo.

Calamocha quiere seguir apostando por la industria agroalimentaria como motor de desarrollo de la zona, según se puso ayer de manifiesto durante la inauguración de la XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur), que corrió a cargo de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien comprometió el apoyo del Ejecutivo aragonés para este objetivo.

La apertura de Captur supuso una reivindicación de una industria y de un sector que hasta antes del inicio de la crisis era el motor de desarrollo de la comarca. El objetivo es que siga siéndolo, y por ese motivo se ha recuperado el eslogan "Calamocha es jamón" y este producto agroalimentario volverá a ser una vez más el reclamo de la Jamón Bike 2016, cuya presentación tuvo lugar ayer dentro de los actos paralelos de la feria, que permanecerá abierta hasta hoy.

El alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, así lo puso de manifiesto, y la consejera Pilar Alegría mostró el apoyo del Ejecutivo aragonés a las iniciativas que puedan surgir a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Rando comentó que la tradición apunta a que la agroindustria es el "sector en el que debemos trabajar porque nuestra zona es agrolimentaria". Recordó que este año se finalizarán varias infraestructuras para que puedan instalarse nuevas empresas, y apuntó que cuando surgió el proyecto de Jiloca Laqua, no había nada, pero ahora hay otros. Precisó que se va a hacer un plan de viabilidad de ese proyecto, y que en función de lo que resulte tendrá inversión pública siempre que la haya privada.

Junto a la agroindustria, el alcalde señaló que quieren que Calamocha y la comarca exploten su "potencial turístico", vinculando los productos cárnicos con el turismo para que ambos se beneficien mutuamente. Indicó por ello que el Museo del Jamón tendrá como objetivo tanto promocionar los productos de la tierra, como ser un centro de iniciativas turísticas ligado a proyectos en marcha en los que se está trabajando ya.

Iniciativas como la Jamón Bike, una prueba de bicicleta de montaña que incluye una ultramaratón de 130 kilómetros y una maratón de 63 kilómetros, y que el año pasado atrajo a 750 personas, pretenden impulsar también el sector turístico en la zona.

La prueba, que llegará a su quinta edición los próximos días 8, 9 y 10 de abril, fue presentada ayer en el marco de Captur con la participación tanto del alcalde como de la consejera de Innovación, que destacó que iniciativas así "ayudan y potencian" el desarrollo de la zona porque se convierten en una "magnífica oportunidad de conocer la riqueza que tiene Calamocha".

Lo mismo dijo sobre la feria Captur, que además de la caza y pesca se fija en el potencial del turismo rural. En este sentido, Alegría opinó que Calamocha "ha sabido adaptar" su actividad ferial a la demanda del público.

La consejera se comprometió en este sentido a apoyar desde la DGA iniciativas que atraigan empresas y generen "empleo y riqueza". Aseguró a este respecto que se están "estudiando todas las posibilidades", a la vez que se negociarán todas las ayudas posibles como las que puedan llegar del Fite.

A preguntas de la prensa, tras la inauguración de Captur y antes de recorrer el recinto ferial, la consejera manifestó, sobre el recurso legal presentado por la Universidad de San Jorge sobre la prohibición de impartir en la privada titulaciones que ya existen en la pública, que está a la espera del fallo judicial, que era respetuosa y que se pronunciará tan pronto como se conozca esa resolución.

Amplia oferta

Alegría recorrió las instalaciones de Captur, que en la edición de este año cuenta con 106 expositores que abarcan toda la oferta posible en torno al sector de la caza, además de puestos con productos cárnicos y relacionados con el turismo. Por primera vez participa el Ayuntamiento de Calamocha con un amplio espacio para promocionarse turísticamente, además de estar presentes otras instituciones, entre ellas la Comarca de Albarracín, que ha sido la invitada este año y cuyo presidente, Pascual Giménez, aseguró que "unidos somos más fuertes". Captur quiere acoger comarcas invitadas en próximas ediciones, lo que favorecerá trabajar unidos desde distintos territorios de la provincia y la Comunidad Autónoma, así como impulsar estrategias conjuntas.

A la inauguración de esta feria de caza, pesca y turismo rural asistieron representantes de distintas instituciones, entre ellos el delegado territorial de la DGA, Antonio Arrufat, y el subdelegado del Gobierno central, José María Valero. La Casa del Tambor y del Bombo del Jiloca fue la encargada de abrir los actos con su actuación.

Alegría recorrió primero los puestos promocionales turísticos de las instituciones turolenses, y posteriormente se paró a hablar con algunas de las empresas que mostraban sus productos o servicios en el recinto ferial, recorriendo también la zona exterior.

Junto a las actividades feriales se han programado diversos actos que están atrayendo también numerosos visitantes, como el III Trofeo Agility que durante ayer y hoy se celebra en el campo de fútbol, que es además puntuable para el Campeonato del Mundo. Raquel Frago, secretaria del Clun Agility La Ribera de Cabañas de Ebro, organizadora del trofeo, comentó que ayer participaron 186 perros en las pruebas y hoy lo harán 178. La competición ha atraído a alrededor de 300 personas de toda España.

Una prueba de bici de montaña que une deporte y turismo

La presentación de la Jamón Bike de este año fue el primer acto en el que participó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. Será la quinta edición que se celebre durante los días 8, 9 y 10 de abril, y será el primer año que se entregue un trofeo consistente en una obra del escultor de Burbáguena José Azul que representa un jamón cortado hecho en hierro y piedra.

Santiago Alonso, miembro de la organización, explicó que cuando hace un lustro se celebró la primera edición, solo había tres pruebas similares en España, pero ahora se han generalizado por todo el Estado. Por ese motivo estiman que los participantes en la edición de este año ronden los 400, frente al récord de 750 alcanzado en 2015. El Ayuntamiento de Calamocha entregó un reconocimiento al Club Raid Aventura, los organizadores, que cumple 15 años.

Autor:F.J.M. Calamocha