Síguenos

Calamocha y Valderrobres se teñirán de negro este mes de enero

Imagen de la presentación a los medios de prensa que tuvo lugar recientemente del FAN en Zaragoza

El género policiaco y negro volverá a ser protagonista en Aragón durante este mes de enero. El Festival Aragón Negro (FAN) regresa del 14 al 31 de enero en su tercera edición, que viene cargada de sorpresas y novedades.

El género policiaco y negro volverá a ser protagonista en Aragón durante este mes de enero. El Festival Aragón Negro (FAN) regresa del 14 al 31 de enero en su tercera edición, que viene cargada de sorpresas y novedades.

Hasta seis premios nacionales de literatura, Alberto Vázquez-Figueroa, Carmen Conde, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alberto Pasamontes y Carlos Zanón, estarán presentes en un certamen que, aunque tendrá su centro neurálgico en Zaragoza, no pasará de largo por Teruel. Y es que entre sus sedes también estarán las localidades de Calamocha y Valderrobres, además de otras como Huesca, Calatayud, Borja, Pina de Ebro o Daroca. En total son dos sedes más las que se han sumado a las seis que participaron en la última edición del FAN.

Por su parte, el Premio de Novela Negra La Trama, que tiene como objetivo descubrir y lanzar nuevos nombres para la novela negra española, lo recibirá la escritora catalana Carmen Conde por su novela Para morir siempre hay tiempo.

El FAN, que engloba diferentes artes como la literatura, el cine, el teatro, la fotografía y el cómic bajo el paraguas del género policíaco y negro, ofrecerá un programa este año con más de cien actividades y varios centenares de participantes. El certamen está organizado por organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El FAN arrancará el jueves, 14 de enero, en FNAC de Zaragoza con la proyección de Déjame entrar, del director sueco Tomas Alfredson. Proyecciones, presentaciones de libros, charlas coloquio, juegos de rol, improvisaciones de poesía, exposiciones o conciertos forman parte del menú cultural de esta iniciativa. Propuestas gratuitas y de acceso libre que el certamen desarrollará a lo largo de todo Aragón hasta el 31 de enero.

Valderrobres

Una de las principales sedes turolenses del FAN será la librería Serret de Valderrobres. Este sábado Toni Hill visitará el establecimiento a partir de las 12.30 horas para firmar ejemplares de su trilogía Los Juguetes Muertos (Mondadori). El viernes, 22 de enero, José Luis Muñoz y José Vaccaro presentarán Marero y No dar papaya, en Serret a partir de las 18.00 horas, y al día siguiente el mismo escenario servirá para que, a partir de las 12.30 horas, el ganador del XVIII Premio García Pavón de Novela Policíaca, Alberto Pasamontes, presente La muerte invisible. Ese mismo sábado se dará una charla sobre la historia de los Premios García Pavón, a las 17.30 horas en la sede de la Comarca del Matarraña, en Valderrobres, y en la sede de Turismo Matarraña, en la misma localidad, se realizará una ruta para conocer El Valderrobres más negro a partir de las 16.00 horas.

El sábado, 30 de enero, Fernando Marías presentará Esta noche moriré (Alrevés), premio Seix Barral de biblioteca breve en 2015, a las 12.30 en Librería Serret. Además, el mismo día Ernesto Mallo dará una conferencia para presentar su obra La conspiración de los mediocres (Siruela) en la Comarca del Matarraña a las 17.30 horas y Fernando Marías interpretará el monólogo escrito por él mismo titulado como su obra, Esta noche moriré. Será a las 20.30 horas en la Fonda La Plaza.

Calamocha

Por su parte, en la capital del Jiloca Calamocha TV realizará durante la semana del 25 al 31 de enero la emisión de un ciclo de cine negro. Además el martes, 26 de enero, la Biblioteca Pública servirá de escenario a partir de las 20.00 horas para el debate sobre Crímenes para una exposición, de Juan Bolea, dentro de las actividades del club de lectura.

Mikel Navarro será el protagonista el viernes, 29 de enero, con la conferencia El cine negro nacional e internacional en imágenes. La Mafia, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Sala José Lapayese.

Al día siguiente, sábado 30 de enero, la misma sala José Lapayese será escenario de la presentación de Parecido a un asesinato, de Juan Bolea, a partir de las 19.00 horas. Y ese mismo día se proyectará La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, en el cine municipal de Calamocha a partir de las 22.30 horas. Dicha proyección se repetirá un día después, el domingo 31 de enero, a partir de las 19.30 horas.

Es posible recabar toda la información concerniente al FAN 2016 en www.aragonegro.com.

Autor:M. A. A. G. Teruel