Síguenos

Calanda abrirá una calle nueva en el polígono Cueva San José

El Ayuntamiento de Calanda ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización y la dirección de obra para la urbanización de un vial en el polígono ‘Cueva San José- II Etapa’. La calle de nueva apertura se realizará para dotar de acceso a las dos parcelas que resultan de la segregación realizada en los terrenos ocupados por Viguetas Castel, empresa que  después de más de 28 años de actividad entró en liquidación en 2010.

El Ayuntamiento de Calanda ha llegado a un acuerdo con Caja Rural de Teruel -ahora propietaria de los terrenos que en su día ocupó la empresa de construcción- para recuperar una parte de la parcela adquirida por Viguetas Castel para la puesta en marcha de un proyecto que debería haber generado más de 15 empleos en la localidad. El Ayuntamiento subvencionó la adquisición de una parcela de 20.000 metros cuadrados con seis euros por metro cuadrado (de un total de nueve). Sin embargo, según explicó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, con la llegada de la crisis económica el proyecto nunca llegó a ejecutarse.

“Viguetas Castel construyó unas naves, pero apenas llegó a ocupar 3.000 metros cuadrados del total de la superficie.La subvención concedida se otorga  con el compromiso de las empresas de generar al menos 15 puestos de trabajo, aspecto que tampoco se cumplió”, dijo el regidor.

A cambio de terreno

La empresa terminó en liquidación y Caja Rural “se quedó con los terrenos y la nave”. Según Ibáñez, la caja y el Ayuntamiento han llegado a un “acuerdo” para que “en lugar de recuperar la subvención en metálico, el Ayuntamiento recibirá parte de los terrenos, proporcionalmente al coste subvencionado en su momento”.

Es por esa razón que al partirse la parcela en dos, “ha de urbanizarse un vial de entrada”.?Ayer, la Junta de Gobierno informó de la adjudicación de un contrato menor de dirección de obras y redacción del proyecto para la urbanización de la calle de nueva apertura.

En relación a las obras, Ibáñez confió en obtener financiación del Plan de la Minería. “Si no es así, los costes de urbanización se tendrán que revertir en el precio de la parcela”, apuntó, “por eso esperamos que el Miner nos financie la urbanización”.

La operación permitirá aumentar la oferta de suelo en este polígono, donde “hacía tiempo que no teníamos ni un metro cuadrado libre”, añadió Ibáñez.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de Calanda también dio cuenta ayer de la aprobación de las bases y convocatoria para la formación de una bolsa de trabajo de Oficial de jardinería y Técnico auxiliar cultural.?Se trata, según el alcalde, de “un procedimiento para cubrir dos contratos de relevos, después de que dos funcionarios municipales hayan solicitado una jubilación anticipada del 75% de la jornada”. Según el alcalde, la bolsa de trabajo tiene como objetivo la selección de personal para complementar el horario que los dos trabajadores dejarán de cubrir a partir de su jubilación.