Síguenos

Calanda, donde surrealismo también es celebrar el 116 ‘cumpleaños’ de Buñuel

Alfonso de Lucas Buñuel, Marina Díaz, Javier Espada, Romà Gubern y Porfirio Enríquez, ayer en la sala de conferencias del CBC.

¿Por qué celebrar el 115 o el 120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel pudiendo conmemorar su 116 "cumpleaños"?

¿Por qué celebrar el 115 o el 120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel pudiendo conmemorar su 116 "cumpleaños"? Incluso queda más surrealista, en honor al cineasta que acuñó un estilo de hacer películas que le llevó a la fama mundial. La obra más importante de la carrera del calandino más ilustre de todos los tiempos se desarrolló en México, su país de acogida tras el exilio, por lo que los actos de celebración del ficticio 116 cumpleaños del autor y los 16 de andadura del Centro Buñuel Calanda (CBC) contaron con la presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Una exposición, una mesa redonda, la presentación de un documental, la lectura pública del guión de Viridiana o un vermú sirvieron ayer para conmemorar el aniversario de tan célebre nacimiento.

No quiso perderse la cita la embajadora de México, quien aseguró que para ella fue "un privilegio venir a Calanda a tratar de entender de dónde salió este genio universal" que "nos ayudó a entendernos a nosotros mismos (los mexicanos) y a reflejar puntos de nuestra identidad" en sus filmes.

"Pensemos que Buñuel nace en Calanda, pero muere como mexicano y que la parte más importante de su carrera la hizo precisamente en México", apuntó el director del CBC, Javier Espada, quien recordó que es por ello que el país centroamericano "siempre está presente en las actividades que organizamos".

"México se enriqueció mucho (culturalmente) con el exilio español", aseveró Lajous. La embajadora mexicana recordó que gracias a la llegada al país de surrealistas como Buñuel o Max Aub se creó "un cine excepcional" que aupó a actrices como Silvia Pinal a la categoría de musas en "películas extraordinarias como Viridiana o El ángel exterminador".

El director del CBC dijo que, por motivos económicos, "no hacemos estas cosas todos los años", por lo que "celebramos el 111 aniversario y, este año, el 116". Pero "como este es un espacio surrealista, lleno de sueños además, las fechas no tienen por qué ser redondas, afortunadamente". De hecho, ni tan siquiera Buñuel nació el 20 de febrero de 1900, sino dos días más tarde.

Celebración por todo lo alto

Las actividades comenzaron con la inauguración de la exposición Mar de fondo, en el origen del canto está el llanto, de Pedro Sara. Espada subrayó que la muestra es un recorrido por la memoria de niños de orfanatos e hijos de marineros, de presidiarios y de mujeres víctimas de la violencia machista. "Es muy interesante porque está en la frontera de la creación artística entre el cine, la fotografía y la música". En ella se exhiben retratos en vídeo, personas posando frente a la cámara. Con la ayuda de unos cascos, se escucha una canción de la infancia de esa persona.

Después tuvo lugar una mesa redonda sobre Buñuel en la que participaron el sobrino de Buñuel, Alfonso de Lucas Buñuel, el director de la Academia de Cine, Porfirio Enríquez, la responsable del Área de Cine en el Instituto Cervantes, Marina Díaz y el historiador de cine Romà Gubern, que llevó "unas cartas inéditas de Max Aub cuando estaba preparando el libro sobre Buñuel", dijo Espada. Con ellas se ampliará la mediateca del CBC.

La lectura pública del guión de Viridiana se solapó con un vermú con el que concluyó la primera parte de las celebraciones, que se reanudaron por la tarde con la proyección de la película documental Tras Nazarín, del propio Javier Espada.

El trabajo se estrenó ayer en Calanda después de haberlo hecho en festivales de México, Singapur, Italia, Estados Unidos, Argentina o Uruguay, todos ellos "de primera magnitud", puso en valor el autor. El origen "está en unas fotos que compré y que realizó Buñuel", que inspiran "el eco de una tierra en otra tierra", explicó Espada. Tras Nazarín es "una especie de road movie" en la que Espada comprendió que Buñuel había elegido escenarios de México para rodar "por recordarle a su tierra natal".

Para Luis Buñuel, Nazarín (1959) fue la mejor película que filmó en México. Es la historia de un cura errante intentando hacer el bien. En su documental, Espada recorre las localizaciones de este filme, entrevista a actores, técnicos y amigos que participaron en el rodaje del calandino ilustre y descubre las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar y las realizadas por Manuel Álvarez en el rodaje.

"Con pocos medios hemos sido capaces de juntar a un gran elenco de personas. Que la embajadora de México haya querido estar aquí representa lo que Luis Buñuel significa para México, en algunas ocasiones más incluso que para España y para Calanda, el pueblo donde nació", destacó el alcalde, José Ramón Ibáñez. "Afortunadamente, 116 años después de haber nacido y desde 1983 que falleció, está igual de vivo o más que en vida; sigue siendo un referente para todo el mundo de la cultura y el arte, y qué decir del cine".

Ibáñez dijo que el homenaje comenzó 15 días antes con la presencia de los tambores y bombos de Calanda en la gala de los Premios Goya, un hecho que quiso destacar el director de la Academia de Cine. "La expectación que creamos a la gente que no los conocía fue desbordada y al final a todo el mundo le encantó", dijo Enríquez, quien confesó que en un primer momento pidieron entre 40 y 50 tamborileros, pero que desde el municipio rebajaron la cifra para no echar abajo el edificio. El responsable se comprometió a traer el vídeo al CBC.

De Lucas (sobrino): "A él no le gustaría demasiado que se le elevara a los altares"

"A él no le gustaría demasiado que se le elevara a los altares", aseguró el sobrino de Luis Buñuel, Alfonso de Lucas Buñuel, abrumado por el carácter de mito que ha adquirido su tío desde que muriera en 1983.

De hecho, el cineasta "odiaba a la prensa" y "la imagen pública", por lo que probablemente ni esta información sobre el 116 aniversario de su nacimiento ni el homenaje al que hace referencia le haría demasiada gracia al genial calandino. "Era un hombre tierno, con un poderoso sentido del humor negro, compasivo aunque con brotes de irascibilidad cuando esto lo justificaba la presencia de periodistas inoportunos", explicó el sobrino. "Podía responder muy mal e incluso lamentar, siendo un anciano, no poder esgrimir sus puños como lo había hecho de joven, o no llevar un arma en el bolsillo", añadió en referencia al acoso que sufría por parte de la prensa.

Alfonso de Lucas no comprende las cotas que ha alcanzado la figura de su tío. "Para mí es difícil porque una persona" a la que le unía "una relación entrañable, humana", ha sido elevada a la categoría de "paradigma" o "arquetipo de carácter histórico alejado de lo humano", analizó.

Por ello, cree que su figura está "sobrevalorada" por culpa, dice, de la costumbre de "elevar a la categoría de iconos" a las personas cuando han fallecido. "Ahora no tengo más remedio que aceptarlo, pero nunca me ha gustado ser sobrino de Buñuel, no porque me avergüence de él ni muchísimo menos, sino porque es casi una genealogía aristocrática, como un pedigrí que siempre me ha sobrado".

La financiación del CBC, a debate el 29 de febrero

El 29 de febrero tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Caja Rural de Teruel con la idea de conformar un Patronato que financie de forma estable las actividades del CBC.

En los últimos años el Consistorio se queja de la escasa colaboración que instituciones supralocales están prestando para conservar el centro que aborda la obra de uno de los aragoneses más universales de todos los tiempos.

El alcalde, José Ramón Ibáñez (PSOE), confió en que el Gobierno de Aragón dé un paso adelante. Si bien "desde la DGA (presidida por el PSOE) nos dijeron que no esperáramos grandes alegrías porque los presupuestos priorizan temas de recuperación de derechos sociales y servicios públicos", el regidor sí siente "el cariño, interés y el querer participar" del nuevo Ejecutivo frente "a la desidia, el abandono y la desgana que había con el anterior (PP-PAR)".

"Solo a final del año pasado hicimos tres actividades de un nivel muy importante que las organizó directamente la DGA. Creemos que ese es el camino, pero no solo el dinero es lo importante, sino el cariño y reconocer que Buñuel es algo importante para Aragón y que interesa incluso desde un punto de vista de la economía y el turismo si somos capaces de hacerlo bien", concluyó Ibáñez.

Autor:Marcos Navarro / Calanda