Síguenos
Calanda mejorará el sistema de filtrado del agua de la captación de Los Arcos Calanda mejorará el sistema de filtrado del agua de la captación de Los Arcos
Embalse de Calanda

Calanda mejorará el sistema de filtrado del agua de la captación de Los Arcos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calanda analizará hoy las ofertas presentadas para la contratación de la obra de Mejora de la calidad del agua para el abastecimiento de la captación de los Arcos, una actuación que consistirá en la implementación de medidas de filtrado para reducir la turbidez del agua y mejorar su calidad.

La obra cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y del Instituto Aragonés del Agua (IAA) y tiene un coste (impuestos no incluidos) de 102.000 euros. El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, explicó que la obra supone una intervención “en la elevación y la captación”, y que se colocarán filtros “para evitar la durbidez del agua”.

Ésta es una captación secundaria para Calanda. El agua de boca en el casco urbano procede del embalse, situado aguas arriba del municipio. Se trata de agua tratada que se deriva de la captación de la Mancomunidad de Aguas del Mezquín y Bajo Aragón, en la que están incluidos ocho municipios de la Tierra Baja.

La captación de los Arcos es anterior. “Nosotros la seguimos utilizando porque cuando se puso en marcha la de la Mancomunidad no quisimos dejarla perder”, explicó Ibáñez. El agua de los Arcos mantiene su red diferenciada y aunque está igualmente clorada “se destina a los polígonos de La Cueva San José, Fuensalada y a granjas”.

Con esta inversión “colocaremos filtros en la sala de bombas para mejorar las condiciones” del líquido elemento, explicó Ibáñez. Además, con el presupuesto de la obra se realizará una mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la Glorieta de Doña Oliva Gasque, una zona “cuyas redes están en muy mal estado”, según el regidor.

Por otra parte, la Junta de Gobierno prevé adjudicar hoy el contrato para la redacción del proyecto técnico para el acondicionamiento del pabellón multiusos, unas de las instalaciones a las que más uso se le han dado durante los últimos 25 años. Lo que en un principio fue una nave-almacén se adecuó como pabellón, pero no se insonorizó ni aisló para mejorar las condiciones ambientales y esas son las deficiencias que ahora se pretenden subsanar.

“Hace unos años se instaló un sistema de calefacción, pero ha resultado insuficiente”, reconoció el alcalde, así que “vamos a intentar solucionar este problema mejorando el aislamiento, la climatización y la insonorización para adaptar el edificio a los requerimientos de hoy en día”. No en vano, es una de las instalaciones que más utilizan los calandinos, y no sólo en actividades organizadas por el Ayuntamiento, pues el pabellón también se ceden para uso privado, en concreto para la celebración de bodas.

La intención del Ayuntamiento de Calanda es disponer del proyecto durante este año. “En cuanto sepamos el coste de la obra veremos si podemos ejecutarla en uno o dos años”, añadió.

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar también hoy el proyecto y el pliego para la contratación de la obra de mejora de vías urbanas que se presentará a la convocatoria de la Alternativa al Miner del Gobierno de Aragón. En este caso, dijo el alcalde, “tenemos un largo listado de calles, hasta 19 vías con un presupuesto de 201.300 euros”.

En la gran mayoría de los casos se trata de actuaciones para mejorar la situación de los viales. “Todos los años echamos unos cuatro centímetros de aglomerado en caliente, que es mucho más económico que el hormigón, lo que nos permite actuar en un buen número de calles”, explicó Ibáñez. En algunas de ellas la intervención será más profunda, pues conllevará una sustitución de las redes de agua y vertidos y la realización de una red de pluviales como es el caso de la calle del Barranco, en el casco histórico, la calle?San Antonio o calle Alta, así como otras de la zona de Cantarerías.