Síguenos

Calanda quiere cubrir la piscina y construir un parquin subterráneo en La Hoya

Calanda proyecta iniciar este año dos de sus proyectos de legislatura más ambiciosos: el cubrimiento de la piscina de verano y la adecuación de un parquin subterráneo en la zona de La Hoya. Entre los dos suman una inversión que ronda los 700.000 euros, pero el superávit con el que el equipo de gobierno espera cerrar el ejercicio 2016 permitirá que ambos comiencen este año.

El equipo de gobierno acaba de aprobar sus Presupuestos del ejercicio, que suman cinco millones de euros (de los que 1,2 corresponden al Instituto de Servicios Sociales con el que se gestiona la residencia de mayores). Las inversiones previstas alcanzan 1.675.000 euros.?Dos de las obras más destacadas son el cubrimiento de la piscina, para la que este año podrían destinarse en una primera fase 48.000 euros, y el parquin que se construirá gracias a las obras de elevación del Parque de la máquina, en la zona de La Hoya. El gasto en esta última se estima en 176.000 euros.

El cubrimiento de la piscina de verano no es un proyecto costoso, porque no se realizará obra civil, pero sí peculiar, ya que el Ayuntamiento quiere garantizar la polivalencia de esta instalación, de manera que siga como piscina abierta  al aire libre en verano y pueda cerrase en invierno. Para ello, el consistorio ha optado por la adquisición de una estructura movil que ya ha sido probada en otros municipios con éxito. Según explicó el alcalde, José Ramón Ibáñez, “el sistema consiste en una especie de iglú que funciona con diferencias de presión” y que puede desmontarse cuando llega el calor. Para que sea válido en invierno, además de cubrir las instalaciones con esta especie de cápsula que actúa como aislante térmico del frío, se llevará a cabo “una climatización de las instalaciones, de los vestuarios y del agua”, detalló.

A falta de conocer la memoria valorada de lo que costará la inversión en la piscina, Ibáñez calculó que el sistema de climatización completo supondrá un dispendio de, como máximo, 120.000 euros. La intención es que “esté en marcha el año que viene”, dijo.

En cuanto al parquin, su construcción se deriva del proyecto de adecuación del Parque de la máquina, una zona verde urbanizada tres décadas atrás y que como tal “no ha tenido el uso que se esperaba”, a pesar de que se encuentra en una zona céntrica. Al estar situado en una cota inferior a las calles que lo rodean, el parque ha sido más un espacio residual que un lugar dedicado al esparcimiento de las familias, así que ahora el Ayuntamiento calandino proyecta elevarlo en altura “hasta igualarlo a la cota de las calles adyacentes y aprovechar el desnivel para construir un aparcamiento subterráneo”, detalló el regidor.

La adecuación de este espacio es uno de los proyectos más costosos de la partida de inversiones.?Aunque su valoración está por determinar, se calcula que las obras rondarán los “500.000 o 600.000 euros”, de los que en 2017 se invertirá una primera fase de 176.000 euros.

La zona de La Hoya en la que se ubica el parque ganaría de esta manera en servicios por partida doble, tanto por la mejora de la zona verde como por la incorporación de un parquin con “20 o 25  plazas”, que se gestionarán por tarifación horaria. En todo caso, el alcalde avanzó que “posiblemente se establecerá una primera hora de uso gratuita para facilitar el acceso al centro a aquellos vecinos que necesiten realizar gestiones cortas”. En cuanto a los aparcamientos previstos, consideró que son “suficientes para atender la demanda actual”.

Las obras del parque “saldrán  a licitación en breve” para que los trabajos de adecuación puedan empezar “en el primer semestre”.

Las dos obras se acometerán con fondos propios. Calanda cerró el ejercicio 2015 con un superávit de 800.000 euros, y 2016 no será distinto, sobre todo después de que la empresa cristalera Sevasa haya realizado ya el pago por la adquisición de la parcela de 95.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento le había reservado en el polígono La Fuensalada. El proyecto de instalación de esta nueva industria sigue, por tanto, adelante, y se mantienen los planes de iniciar la actividad a final de este año.

Con todo, el consistorio tampoco descarta solicitar financiación al FITE o al Plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Teruel para las obras del parquin o de la piscina.

Otras inversiones

Otras de las inversiones previstas para este ejercicio van destinadas a la explanación y urbanización con una banda de rodadura de los viales de la parcela en la que se instalará Sevasa, para lo que se ha estimado una inversión de 800.000 euros. Se ha solicitado financiación al Plan Miner.

También se ha incorporado una partida de 129.000 euros para la mejora de la potabilidad del agua de la antigua elevación de la acequia de Los Arcos y 140.000 euros para realizar un plan de asfaltado. El Presupuesto incluye 53.000 euros para la reparación de caminos tras las tormentas de marzo del año pasado y 80.000 euros para erradicar las humedades que afectan a la Casa de Cultura, un edificio que se hará accesible a personas con movilidad reducida este año mediante la instalación de un ascensor.

La continuidad del plan de empleo con 30.000 euros para parados y un programa de obras menores con una partida de 55.000 euros completan el capítulo de inversiones de mayor calado.