Síguenos

Cantavella: “Había que pegar un puñetazo encima de la mesa para que Interpeñas Alcañiz no desapareciera"

Joaquín Cantavella, con una camiseta del concurso de recortadores que organiza Interpeñas.

Tras doce años como presidente de Interpeñas, Joaquín Cantavella se despidió -con su junta directiva al completo- la madrugada del 13 de septiembre en el escenario de la Pista Roja que gestiona la asociación. Asegura que ha merecido la pena, pero se retira de la primera línea para dar relevo a una asociación que seguirá viva gracias al ultimátum lanzado.

Tras doce años como presidente de Interpeñas, Joaquín Cantavella se despidió -con su junta directiva al completo- la madrugada del 13 de septiembre en el escenario de la Pista Roja que gestiona la asociación. Asegura que ha merecido la pena, pero se retira de la primera línea para dar relevo a una asociación que seguirá viva gracias al ultimátum lanzado. La disolución estuvo cerca.

- ¿Desaparecerá Interpeñas?

- No, Interpeñas no va a desaparecer, ni mucho menos. Ya tenemos varias candidaturas y en la próxima reunión, en la que la junta actual colgaremos los guantes, habrá votaciones para elegir una nueva.

- En la rueda de prensa de presentación de las fiestas, usted declaró que estaba más cerca la disolución de la asociación que su continuidad. ¿Pretendía crear alarma para movilizar a los peñistas?

- Desde que entré de presidente no ha habido ninguna otra junta. Había que pegar un puñetazo encima de la mesa y decir: señores, o aparece una junta o desaparece Interpeñas porque no vamos a seguir más. Era un aviso. Al final, más tarde que pronto, la gente se ha movido y ha tirado para adelante. Que yo sepa, han salido dos o tres posibles juntas diferentes.

- ¿Cuál es el proceso a seguir para su elección?

- Se hará una reunión extraordinaria donde presentaremos las cartas de dimisión y a la vez se presentarán candidaturas. Se votará y tendremos nuevo presidente.

- ¿Qué motivos les han llevado a dimitir en bloque?

- La base de la junta, Adrián y yo, llevamos doce años juntos. Yo como presidente y él como vicepresidente. Estamos cansados, yo gasto 15 días de mis vacaciones cada año para organizar las fiestas. Los demás llevaban menos años, pero somos un equipo y dijimos que nos íbamos todos. Habíamos pasado de ser un grupo de trabajo a un grupo de amigos y no veíamos, sin una parte de la junta, estar los demás. Estaremos trabajando en segunda línea para ayudar a los que entren porque al principio va a ser muy duro para ellos.

- ¿Qué balance hace de sus 12 años al frente de las peñas de Alcañiz?

- Hago un balance muy positivo. Empezamos a trabajar con un Interpeñas muy pequeño, con 700 socios y sin dinero; y acabamos, aún estando de capa caída este año, con más de 1.700 socios y también sin dinero porque las fiestas no han sido un éxito. Hemos ido creciendo sin parar, hemos llegado a tener en años 2.700 socios y los últimos años hemos llevado todas las fiestas. Hemos acabado muy contentos, nunca se ha perdido dinero salvo este año, que no ha salido tan bien como esperábamos. Habrá que ver por qué y nos tenemos que reunir con el Ayuntamiento (la reunión tuvo lugar anoche, después de realizar esta entrevista), pero la cosa es obvia: la gente mayor no ha respondido.

- Comentó que Los Ilegales eran caros y que se trajeron expresamente para este sector de público.

- En la planificación de las fiestas hablamos con el Ayuntamiento y la idea era montar dos franjas horarias porque la gente del pueblo comentaba que no había conciertos para la gente mayor. El Ayuntamiento propuso la primera franja, exceptuando el último concierto que fueron los Strenos, con los que teníamos una espinita clavada desde el año que le pegaron un hielazo a su guitarrista. Fue un desastre, como todos los de primera hora. La gente joven ha llenado todas las segundas partes de la noche. Hay fotos que así lo demuestran. Nuestra propuesta anterior era muy juvenil, sí, pero funcionaba y la pista estaba llena siempre.

- ¿Tendrá que asumir el Ayuntamiento esos 15.000 euros a los que se comprometió con ustedes mediante convenio en caso de registrarse pérdidas en la Pista Roja?

- Sí, y posiblemente más. Ha sido bastante desastroso. Tener unos Dorian con 150 personas (contando carnés de fiestas, no solo entradas) es muy triste.

- ¿Qué ha ocurrido? ¿La gente no tiene motivación por bajar a primera hora o se queda directamente en las orquestas?

- En mi opinión, si haces una orquesta, que es para gente mayor, no debes poner un concierto para gente mayor porque una cosa es gratis y la otra vale dinero. Es una competencia desleal. Es una estupidez. La orquesta ha empezado tarde, la gente se ha quejado y encima no ha bajado al concierto porque no le motivaba o porque le parecía caro el carné. Para poner estos conciertos hemos tenido que subir el carné. Son más caros grupos de este tipo que los que se solían poner. Es una sucesión de malas decisiones. El Ayuntamiento ha tenido buena voluntad, pero podíamos prever lo que iba a ocurrir.

- ¿Interpeñas seguirá gestionando la Pista Roja?

- Sí, es lo que debe ser. Este año se ha hecho mal, se ha apostado mal, pero se ha aprendido y está claro que con el formato anterior se puede bajar el precio del carné. Además, se sacará un nuevo pliego de la plaza de toros con el cual Interpeñas recuperará sus actos. Es algo que hemos intentado dejar claro antes de marcharnos. Fue un error el último pliego de los toros, perdiendo Interpeñas el fútbol vaca y otros actos importantes. En lugar de un gasto, las vaquillas eran un beneficio para nosotros. Ahora viene una buena época, ya que el empresario de la plaza se va, cambiará el pliego e Interpeñas recuperará actos. Se puede acordar una programación nueva, más acorde, más barata y que puede funcionar. Las fiestas no deberían costarle un duro al Ayuntamiento en la Pista Roja, y durante muchos años ha sido así. Con el trabajo de la gente puede salir.

- Hay quien dice que ha sido demasiado estricto en el cumplimiento de las normativas. Hubo quejas de padres porque no dejaban entrar a menores en la Pista Roja.

- Simplemente seguimos la ley. Cuando el Ayuntamiento nos da un protocolo a seguir, lo cumplimos. Los responsables somos nosotros. Otros años había un empresario por medio que decidía y el responsable era él si se quería saltar la ley. Pero Interpeñas es un hobby y seguimos las normativas que nos dan. El Ayuntamiento únicamente puso esa noche unos carteles que nos quitaba responsabilidad a nosotros y las traspasaba a los padres. Si dejaban ahí a sus hijos incurrían en delito de abandono, y sólo hay que mirar en Internet cómo está penado. Es muy difícil entender la ley, pero hay que cumplirla.

- ¿Compensa organizar la Pista Roja con los problemas a los que se enfrentan?

- Durante las fiestas dices: Esto no lo hago más en mi vida, es una porquería, ya no quiero saber nada... Pero a medida que llegan los últimos días y los chavales te dan las gracias y te felicitan, empiezas a preparar las siguientes. Te llena. Recuerdo con cariño el pequeño discurso de despedida del día 12. La gente aplaudía, gritaba y nos abrazaba. Hay mucha gente que critica, pero hay muchísima que apoya.

- ¿Cuál es el mejor momento que ha vivido al frente de Interpeñas?

- El último día, la noche del 12 de septiembre. No se me olvidarán nunca cuando subimos al escenario los ánimos y los abrazos de los peñistas.

- ¿Y el peor?

- Quizá el día que atropellaron a una chica bajando con los patines. Fuimos al hospital corriendo. Las cosas malas es lo que peor llevas. Lo demás son problemas, se arreglan y ya está, pero esas cosas no te gustaría encontrártelas nunca más. Siempre hemos sido un equipo grande y unido, cuando uno caía los demás estaban para levantarle.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz