Síguenos

Cantavieja recupera su calle Mayor después de cuatro meses de obras

Una ronda por la calle Mayor sirvió para celebrar la reapertura de la vía principal de Cantavieja.

Después de cuatro meses de obras, con el firme levantado y sin que los vehículos pudiesen transitar por la principal arteria del municipio, la calle mayor de Cantavieja recupera el tránsito con un lavado de cara muy considerable.

Después de cuatro meses de obras, con el firme levantado y sin que los vehículos pudiesen transitar por la principal arteria del municipio, la calle mayor de Cantavieja recupera el tránsito con un lavado de cara muy considerable.

La calle, cuyo firme era de mediados de los años 60, se encontraba muy deteriorada debido al elevado tránsito de vehículos de todo tipo que soporta, así como también a la existencia de gran cantidad de tapas de registro, alcantarillado, registros de telefonía, registros de abastecimiento de agua y tapas para fijación de las barreras para los encierros de las fiestas, lo cual había generado que hubiese una gran diversidad de formas y materiales en el suelo. Igualmente la superficie estaba desgastada y esto afectaba a las instalaciones de saneamiento, que sufrían continuas roturas, y su reparación ocasionaba numerosos parches que empeoraban la estética de la calle. Además las aceras eran irregulares, construidas en diferente cota con respecto a la calzada, lo cual dificultaba la accesibilidad para minusválidos

Las obras dieron comienzo en abril, tras los meses fríos, y el cambio ha sido meritorio. En la intervención se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento obsoletas, las conexiones con los saneamientos particulares, red eléctrica conforme a las necesidades del distribuidor y la previsión de soterramiento del resto de instalaciones para liberar las fachadas de cables, tal como aconseja la Comisión de Patrimonio para el Conjunto Histórico de Cantavieja, dado que la calle Mayor se encuentra dentro de la delimitación de Conjunto de 1981, publicado en el BOE de 22 de octubre de 1981.

Además aprovechando las obras se ha acometido también la renovación de la red de saneamiento de las calles del Canalado y Mártires, aledañas ambas a la calle Mayor. Todo el pavimento se ha realizado en piedra caliza del Maestrazgo, adaptándose a las fachadas existentes para que no se vean alteradas

La calle Mayor es el principal acceso a la localidad y el más turístico. En su trazado se encuentra la Oficina de Turismo y Museo de las Guerras Carlistas, varias casas nobles y, como colofón la plaza porticada donde se sitúan el edificio del ayuntamiento, la iglesia y otros edificios históricos. El municipio forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, por eso el objetivo del proyecto era doble, asegurar que los visitantes se beneficiasen de un espacio bonito, uniforme y fácil de transitar y, por otro lado, que los vecinos disfruten de una calle con nuevo pavimento, saneada en instalaciones y preparada para los festejos que en ella concurren.

El ayuntamiento convocó a los vecinos a las ocho de la tarde del domingo a que acudiesen a la calle para la puesta de la última piedra. En la entrada de la calle Mayor desde el Arrabal se colocó esta última piedra, que se encuentra tallada con el escudo de Cantavieja y el año en curso para que quede constancia de cuando se reparó. Para celebrarlo hubo ronda jotera por la calle y, para sorpresa de los vecinos, un pequeño aperitiv o y la exposición de un antiguo proyecto de renovación de las calles del municipio de mediados de los sesenta que los ediles habían encontrado en el archivo y que quisieron dar a conocer a los vecinos, para lo cual se prepararon varios paneles.

El alcalde, Ricardo Altabás, se mostró satisfecho y emocionado, ya que durante el día había tenido lugar uno de los actos más esperados del verano cultural, la jornada en la zona del Rebollar, donde previa inscripción, se podía participar en actividades de aventura y ocio además de una paella popular. Según Altabás "durante todo el día la respuesta de la gente ha sido muy buena, pero la inauguración de la nueva pavimentación ha superado nuestras expectativas, llenándose la calle de gente que ha seguido a la ronda y a la que hemos querido invitar a una pequeña merienda".

El Ayuntamiento además aprobó en el pleno del viernes anterior limitar el aparcamiento en la calle Mayor, pudiéndose aparcar solamente para carga y descarga. De la misma manera, en la plaza se podrá estacionar pero solo durante la semana, hasta el viernes a las siete, ya que también allí acceden vehículos para carga y descarga, consultas en el Ayuntamiento, correos, etc.

Para la mejora de la calle el Ayuntamiento ha contado con fondos propios y con una subvención procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con un importe de 100.000 euros

Autor:Cristina Mallén Cantavieja