Síguenos
Care Santos hace una defensa del libro en la inauguración de la Feria de Teruel Care Santos hace una defensa del libro en la inauguración de la Feria de Teruel
Care Santos

Care Santos hace una defensa del libro en la inauguración de la Feria de Teruel

La escritora catalana Care Santos, ganadora del Premio Nadal 2017 con Media vida, inauguró el jueves la II?Feria del Libro y del Cómic de Teruel, que hasta el próximo domingo puede visitarse en la Glorieta, con una descarnada defensa del libro y la literatura como vehículo de cultura imprescindible. En su pregón, al que dio paso el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda, recordó que ya había visitado Teruel en numerosas ocasiones antes de ser conocida por libros superventas como Habitaciones cerradas o premios como el Ramón Llull o el Nadal, y habló de la necesidad de inculcar en los jóvenes el amor a la lectura.

Ante los periodistas Care Santos también tuvo un discurso crítico, asegurando que “es triste que la Feria del Libro de Teruel estuviera suspendida durante más de diez años. Eso dice mucho de la desidia de nuestros políticos y también de equipos de gobierno que tienen entre sus preocupaciones volver a recuperar algo necesario”.

Santos aseguró que “una ciudad sin Feria del Libro es una ciudad triste”, y aseguró sentirse privilegiada, no solo por estrenarse como pregonera de una Feria del Libro, sino porque “de otro modo quizá no tendría ocasión de conversar con lectores turolenses”, porque, para la escirtora, “una Feria del Libro es fundamentalmente un punto de encuentro; un punto de encuentro necesario”.

Care Santos también tuvo palabras de admiración hacia “el plantel de bibliotecarios que tenemos, que no nos los merecemos”. “Y nuestros profesores de Primaria y Secundaria también rebosan entusiasmo a la hora de realizar programas para acercar a la lectura a nuestros jóvenes”. “Pero el entusiasmo no es suficiente”, afirmó la escritora. “Para hacer que los jóvenes lean son necesarios medios. Y?medios es dinero”.

Por su parte la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, afirmó que el objetivo de la Feria, igual que el pasado años, es “dar visibilidad a autores turolenses y aragoneses, a las librerías y las editoriales en los momentos duros que atraviesan. Queremos que el sector del libro haga de la cultura oportunidad y que incremente nuestro PIB que es el objetivo que ha tenido este gobierno desde que llegó”. A ese respecto, Pérez recordó que cuando el gobierno socialista llegó al ejecutivo autónomico “Teruel era la única ciudad de Aragón que no tenía Feria del Libro, y los turolenses tenemos derecho a eventos de calidad y prestigio como el que vamos a vivir este fin de semana”.