Síguenos

Cáritas Teruel presenta en Bruselas los resultados del proyecto Melogic

José Guillén, el coordinador local del proyecto Melogic, explicó en Bruselas el simulacro que se realizó el pasado  mes de septiembre en Teruel

Tras dos años de trabajo, el proyecto Melogic se presentó la pasada semana en Bruselas ante la Comisión Europea.

Tras dos años de trabajo, el proyecto Melogic se presentó la pasada semana en Bruselas ante la Comisión Europea. El Marco Metodológico Integral para la Logistica en Emergencias es un proyecto en el que ha participado Cáritas Diocesana de Teruel y de Albarracín junto con otras cinco entidades de Chipre, Finlandia, Grecia e Italia.

En la conferencia final del proyecto intervino Juan Marco Deler, director de Cáritas Teruel, quién expuso ante representantes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE las características de un territorio despoblado, envejecido, de montaña y con problemas de accesibilidad y cómo éstas influyen en la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Precisamente, la principal labor de Cáritas en este proyecto ha sido la de representar la problemática de este tipo de territorios, contribuyendo a que las herramientas diseñadas den respuesta también a situaciones de emergencia que pudieran llegar a producirse tanto en Teruel como en territorios análogos.

A la jornada asistieron, además de los socios del proyecto y de representantes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE, investigadores de universidades de Gran Bretaña, Finlandia y Grecia, técnicos de Cruz Roja Europa y una delegación de Cáritas Europa y Caritas Española. Precisamente, la intención tanto de Cruz Roja como de Cáritas es valorar la posibilidad de que estas herramientas puedan ser aplicadas no solo a situaciones de emergencia sufridas en territorio europeo, sino también en países en vías de desarrollo.

Otro de los objetivos de la jornada era presentar los resultados del simulacro de operaciones logísticas que se celebró el pasado 29 de septiembre en Teruel. Gracias a este ejercicio se pudo comprobar la eficacia de la herramienta informática elaborada por los socios del proyecto. Esta herramienta, elaborada mediante un software libre, estará a disposición de todas aquellas administraciones y entidades que quieran incorporarla a sus protocolos de actuación.

Jose Guillén, coordinador local del proyecto Melogic, explicó todo el proceso de diseño del ejercicio, así como sus resultados. En este ejercicio se puso en práctica la respuesta de las herramientas Melogic ante tres escenarios: la evacuación de las localidades de Tramastiel, Rubiales y El Campillo como consecuencia de un hipotético incendio forestal, el suministro de albergue, agua y comida a los 115 evacuados y, en tercer lugar el suministro de avituallamiento a los equipos de intervención que participarían en ese hipotético incendio forestal.

En el ejercicio participaron más de 200 personas entre evacuados, equipos de intervención y voluntarios de diferentes organizaciones, así como 25 vehículos de las diferentes administraciones y organismos con competencias en Protección Civil, desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel a través de su Departamento de Protección Civil, hasta el Ayuntamiento de Teruel y las comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín, entre otros.

Proyecto europeo MELOGIC

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), el proyecto Melogic ha tenido por objeto el diseño de un marco metodológico integral en materia de logística de emergencias y ayuda humanitaria frente a desastres naturales tales como inundaciones, incendios forestales o terremotos.

Junto con Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, en el proyecto han participado la Universidad Europea de Chipre, la Universidad del Egeo (Grecia), el Instituto HUMLOG de Ayuda Humanitaria y Logística (Finlandia) y la Cruz Roja Italia.

Autor:Redacción Teruel