Síguenos

Casi 500 propuestas presentadas a los presupuestos participativos de Teruel

 La concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, con el presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, y un técnico, durante el recuento de propuestas

Cerca de 500 propuestas se han presentado a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel para el año 2017, dentro del proceso abierto a principios del verano para que sean los vecinos quienes decidan qué inversiones se realizan el próximo año en la ciudad.

Cerca de 500 propuestas se han presentado a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel para el año 2017, dentro del proceso abierto a principios del verano para que sean los vecinos quienes decidan qué inversiones se realizan el próximo año en la ciudad. La respuesta vecinal ha estado por encima de lo previsto según reconoció ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, quien consideró que esta implicación abre una nueva etapa en la participación ciudadana.

El recuento de propuestas se hizo en la mañana de ayer después de que se recogiesen los 17 buzones instalados en distintas dependencias municipales y vecinales de la ciudad así como de sus barrios rurales.

En total se han presentado 459 documentos con propuestas, pero Polo aclaró que en algunos casos recogen más de una, por lo que el número de iniciativas podría rondar el medio millar, una cifra que no se esperaban y que supera con creces lo previsto inicialmente cuando hace dos semanas se estimaba desde el movimiento asociativo vecinal que el número superaría seguro el centenar al tratarse de una primera experiencia.

Desde la mañana de ayer la Federación de Vecinos empezó a procesar e informatizar todas las propuestas recibidas. Además de las 459 aceptadas se han rechazado otras 12 por falta de identificación de las personas que las proponían, requisito indispensable ya que no se aceptaba el anonimato.

Durante la mañana de hoy está previsto que los servicios municipales comprueben que las personas que han presentado las propuestas están empadronadas en Teruel y tienen más de 16 años, puesto que era lo único que se exigía a quienes rellenaban los formularios normalizados que se podían recoger junto a los buzones para presentar las ideas y a través del portal web teruel.es.

Entre las propuestas presentadas hay de todo tipo, tanto para la mejora de infraestructuras municipales como para equipamientos culturales y deportivos, además de otro tipo de iniciativas que van dirigidas a mejoras en parques y jardines, viales o para la mejora del aspecto de la ciudad de cara al turismo.

Polo comentó que el aluvión de propuestas presentadas supone que "hay interés ciudadano" para mejorar la ciudad, y que la respuesta había sido un "éxito" al haberse conseguido un "estímulo" que deberá redundar en próximos años en que la participación se multiplique mucho más.

"El objetivo se ha cumplido perfectamente", manifestó el dirigente vecinal, quien mostró su agradecimiento a los vecinos por su implicación y recalcó que "el objetivo se ha cumplido perfectamente".

Además, Polo incidió en que "más de la mitad de las propuestas han emanado de personas no organizadas, de vecinos a título individual", lo que significa que la idea de participación ha calado más allá del movimiento asociativo.

Todas las personas que han participado han adjuntado su correo electrónico, por lo que ahora serán invitadas también a participar en los talleres donde se debatirán las propuestas y deberán elegirse por consenso las que se financian con cargo a los presupuestos participativos.

Para ello habrá una primera sesión de lanzamiento del proceso el día 12 de septiembre, en la que se presentarán las propuestas recibidas y se crearán tres mesas de trabajo en torno a educación y acción social, juventud, cultura y deportes, y medio ambiente e infraestructuras, sobre las que se trabajarán las propuestas.

Posteriormente, los días 15, 19 y 22 de septiembre se celebrarán talleres participativos para debatir, reformular y hacer una primera priorización de las propuestas. En total está previsto que el 50% de la partida de inversiones propias del presupuesto municipal del próximo año sirvan para financiar las propuestas hechas por los vecinos, en total unos 350.000 euros aproximadamente.

Un proceso innovador del que es pionero la capital turolense

El Ayuntamiento de Teruel ofrecerá la próxima semana una rueda de prensa para informar con detalle sobre el desarrollo de esta primera experiencia de presupuestos participativos municipales. La concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, manifestó ayer que durante la mañana se recogieron todas los buzones instalados para hacer el recuento y recordó que se trataba de un "proceso innovador" que se va a desarrollar por primera vez en Aragón.

Féliz de Vargas explicó que ahora habrá que clasificar todas las propuestas presentadas en papel como las recibidas por correo electrónico. Manifestó que el Ayuntamiento estaba "muy satisfecho" porque la participación había sido "muy numerosa". Indicó que en Concud se presentaron 14 y en La Aldehuela unas 9 y que en breves días se podrán dar datos concretos y se informará de las siguientes fases de este proceso que requerirá la implicación ciudadana.

Autor:Redacción Teruel