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Cerca de 4.800 alumnos comienzan las clases de Educación Secundaria en Teruel

Algunos alumnos en el IES Santa Emerenciana de Teruel, en su primer día de este curso escolar

Alrededor de 4.800 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se incorporaron ayer a las aulas en la provincia de Teruel, una cifra que aumentará en los próximos días puesto que todavía está abierto el proceso para asignar las vacantes residuales.

Alrededor de 4.800 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se incorporaron ayer a las aulas en la provincia de Teruel, una cifra que aumentará en los próximos días puesto que todavía está abierto el proceso para asignar las vacantes residuales. La matriculación es similar a las del año pasado. El curso comenzó con una bajada de las ratios, que han pasado de 30 a 27 alumnos por aula, lo que permite una atención más individualizada del alumno y una mejora de la calidad educativa.

También ayer comenzó el curso para los cerca de 300 jóvenes que estudiarán en la provincia la Formación Profesional Básica. En todo Aragón son unos 2.000 alumnos. La oferta es de 14 familias: agraria, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos, y textil, confección y piel.

El inicio del curso en las enseñanzas medias se completará este jueves con los estudiantes de Bachillerato y el próximo lunes, 19 de septiembre, con los ciclos formativos de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.

Las novedades en FP Básica en Teruel serán los estudios de Informática y Comunicaciones en el IES Valle del Guadalope de Calanda y los de Cocina y Restauración en el IES Lobetano de Albarracín.

Por otro lado, el IES Bajo Aragón de Alcañiz es uno de los siete de Aragón que este curso se incorpora al programa de bilingüismo.

La actividad lectiva comenzó con normalidad en los institutos de la capital turolense con algunas novedades.

En el instituto Vega del Turia de Teruel continúan las obras para mejorar las pistas deportivas del patio, una actuación que está previsto que termine en el mes de octubre.

En el ámbito académico, su director, Rubén Benedicto, destacó el programa de Desarrollo de Capacidades donde se trabaja por proyectos y con metodologías innovadoras y que dará continuidad a alumnos que han tenido esta oferta durante la Educación Primaria. La selección del alumnado se hará tras la evaluación inicial y el programa de desarrollará tres horas a la semana para los alumnos de primero, segundo y tercero de ESO.

Mientras, en el IES Segundo de Chomón, hay novedades en su Vivero de Empresas. Su director, Javier Edo, explicó que acaba de arrancar el proyecto de un alumno de Peluquería.

En el instituto Santa Emerenciana las novedades también llegan desde la Formación Profesional ya que se inician los proyectos de FP Dual para dos de sus ciclos formativos: el grado medio de Atención a personas en situación de dependencia y el superior de Transporte y Logística.

El director del centro, Vicente Giménez, aseguró que están muy ilusionados con este proyecto que trabajaron mucho los ciclos de FP para poderlo poner en marcha. Asimismo, confió en que esta fórmula anime a los alumnos a inscribirse en estos ciclos y también contribuya a una inserción laboral más rápido de sus titulados.

Por otro lado, en el IES Francés de Aranda se completará su oferta de FP Básica, mientras que se mantiene el resto de su oferta académica.

Maestrazgo

Una de las principales novedades a nivel provincial estará en el Maestrazgo turolense. Alumnos de pueblos turolenses harán el Bachillerato en el instituto de Villafranca del Cid. Esto es posible gracias al convenio entre las dos comunidades autónomas que recoge que el Gobierno de Aragón asumirá el transporte de los alumnos de Bachillerato de la Comarca del Maestrazgo que cursen sus estudios en el IES Vilafranca, mientras que la Generalitat Valenciana asumirá los costes de escolarización de los mismos.

Nuevo currículo

Desde el Departamento de Educación, destacaron que en ESO, el curso comienza con un nuevo currículo, que ha sido muy bien acogido por la comunidad educativa. Entre las novedades, recoge contenidos transversales de memoria democrática y promoción de la igualdad.

Asimismo, se mantiene el programa de diversificación que la Lomce suprimía. De este modo, los alumnos que en tercero de ESO hayan tenido una adaptación curricular (clases con menos alumnos o agrupación de asignaturas, entre otras medidas) y sigan teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán continuar con el programa de diversificación en cuarto.

En materia de convivencia, los institutos contarán este año con el plan integral contra el acoso escolar que ha creado el Gobierno de Aragón. Además, habrá unos 40 centros con formación en programas de ayuda y mediación entre iguales y otros 20 con formación en mediación de violencia de género.

Los alumnos de ESO se han visto también beneficiados de las becas de material curricular, que este año son todas del 100%, se han suprimido las medias becas. Entre Primaria y ESO se han concedido18.628 ayudas, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior.

Estas ayudas cuentan el curso 2016-2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.

FP Básica

El Departamento de Educación ha adecuado los contenidos de la FP Básica al perfil del alumnado que cursa estos estudios para tratar así de mejorar el éxito académico y la tasa de titulación. En la actualidad, el porcentaje de alumnos que no promociona o que abandona en FP Básica es muy próximo al 50%.

La modificación horaria supone rebajar los módulos comunes en los que se producía un mayor fracaso porque no estaban adaptados a las características del alumnado. Estos módulos son Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales. Hay que recordar que a la FP Básica acceden los alumnos que no han titulado en ESO. Estos estudiantes se encontraban en la FP Básica con contenidos similares a los que no habían logrado superar en la Secundaria.

De este modo, en el primer curso de FP Básica se reducen de 10 a 8 horas semanales esos módulos, aumenta el horario de tutoría y se refuerzan los módulos específicos de cada ciclo de FP Básica. Del mismo modo, en el segundo curso se propone pasar de 13 a 12 horas, siempre manteniendo los mínimos que marca el Ministerio de Educación. Se apuesta, por ejemplo, por potenciar la orientación profesional o la prevención de riesgos.

Autor:I. M. T./ Teruel