Síguenos

Cervantes y Shakespeare se dejan oir en Teruel en el Día del Teatro

Shakespeare y Cervantes (en el centro), se dirigen a los asistentes al acto respaldados por sus compañeros de la escuela T de Teatro

La ciudad de Teruel rindió ayer su particular homenaje a las artes escénicas, a través de la Escuela T de Teatro, con motivo del Día Internacional del Teatro que oficialmente se celebra en todo el mundo el próximo domingo, 27 de marzo.

La ciudad de Teruel rindió ayer su particular homenaje a las artes escénicas, a través de la Escuela T de Teatro, con motivo del Día Internacional del Teatro que oficialmente se celebra en todo el mundo el próximo domingo, 27 de marzo.

Más de cincuenta alumnos y profesores de dicho centro participaron en un acto que se celebró en la Plaza Amantes, a escasos metros del local en el que ensayan. Se leyeron dos manifiestos, se realizó una performance teatral protagonizada por Shakespeare y Cervantes en el 400 aniversario de la muerte de ambos y una pequeña coreografía cerró la jornada.

Manifiesto de A. Vassiliev

La encargada de leer en Teruel el manifiesto del Día Mundial del Teatro, el mismo que se leerá de aquí al domingo en ciudades de todo el mundo, fue la consejera del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la turolense Mayte Pérez. El texto lo firma cada año una figura ilustre del teatro, que en esta ocasión correspondió al escenógrafo, director y profesor ruso Anatoli Vassiliev. A través de Pérez, dicho manifiesto puso de relevancia en Teruel la necesidad de que exista el teatro, todos los tipos de teatro, frente a una vida cada vez más "vana" y "apresurada". El texto, no exento de crítica y escrito en un tono de cierta desesperanza, reivindicó la necesidad de que los autores y los actores nos lo sigan contando todo, porque todo se puede expresar a través del teatro. Lo bueno y lo malo. Y de una forma que solo el teatro puede hacerlo: "De entre todas las artes públicas solo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano a mano o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario para trabajar entre los seres humanos".

El manifiesto escrito por Vassiliev se cerró recordando a todos la clase de teatro que no querría ver en ninguna sala: "No necesitamos un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas ratoneras, un teatro político, un teatro inútil de la política. Tampoco necesitamos un teatro de terror cotidiano, ya sea individual o colectivo. No necesitamos el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias; un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos".

A continuación los alumnos de T de Teatro leyeron un segundo manifiesto, a favor de la infancia y la juventud. En él se recalcó la función educativa y formadora que tiene entre los más pequeños. Fue una proclama en la que se pidió a los padres y a los educadores que no priven a los jóvenes de disfrutar y apasionarse por el espectáculo del teatro en todas sus facetas.

Performance teatral

Tras las lecturas en torno a una treintena de alumnos de la escuela turolense dieron vida a una performance teatral en la que Miguel de Cervantes y William Shakespeare tuvieron especial relevancia, en el año del 400 aniversario de la muerte de ambos. Gonzalo Santafé interpretó al dramaturgo inglés y Gonzalo Vega a Cervantes, que aunque es universalmente conocido como novelista fue un maestro del entremés y dramaturgo vocacional, a pesar de que siempre estuvo a la sombra de Lope de Vega en ese género.

Ambos genios entablaron un diálogo teatralizado mientras otros alumnos fueron desfilando leyendo frases y fragmentos de ambos, alternándose.

Para cerrar la celebración del Día Mundial del Teatro se realizó una coreografía en la alumnos y profesores de T de Teatro sellaron su homenaje a esta disciplina artística.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel