Síguenos
Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez le pondrán el pañuelo al Torico: “La Vaquilla es generosidad de Interpeñas, de los socios y de los ciudadanos” Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez le pondrán el pañuelo al Torico: “La Vaquilla es generosidad de Interpeñas, de los socios y de los ciudadanos”
170601-48-01

Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez le pondrán el pañuelo al Torico: “La Vaquilla es generosidad de Interpeñas, de los socios y de los ciudadanos”

Los turolenses José Antonio Sánchez y Chencho Muñoz tendrán este año el honor de poner el pañuelo al Torico, el sábado 8 de julio. Integrantes del la peña Los que Faltaban, los dos se muestran agradecidos con su peña, porque les ha elegido entre otros que también se lo merecían, y con Interpeñas, que permitió que se adelantara su turno para poder poner el pañuelo coincidiendo con el 50 aniversario de Los que Faltaban. José Antonio Sánchez es el actual presidente y socio desde hace 27 años, siete como miembro de la junta directiva, mientras Muñoz lleva un año más como miembro de la peña y durante 17 ha sido componente de la junta directiva.

-¿Cómo van a celebrar el 50 Aniversario de la peña Los que Faltaban?

-CHENCHO MUÑOZ: Lo queremos celebrar durante la Vaquilla con nuestros socios. Va a ser un año especial. Nos vamos a centrar en el socio, y potenciar todo lo que hacemos durante esos días.

-JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ: Haremos una fiesta especial el domingo por la tarde. Este año nos quedamos sin entrar a la plaza y queremos aprovechar la fiesta para hacer algo especial. Vimos que este día era el momento indicado. Luego, haremos vermús para Interpeñas, pero sobre todo queremos volcarnos este año con los socios.

-¿Qué supone que la peña que le tocaba y las siguientes hayan cedido su turno para que Los que Faltaban puedan poner este año el pañuelo?

-CH. M.: Si hay algo que distingue a la Vaquilla es la generosidad, por parte de las directivas, cuyos miembros están mucho tiempo dedicadas a la peña; por parte de los socios, que pagan su cuota, salen y comparten la fiesta; los ciudadanos, que nos soportan y por Interpeñas, que nos ha cedido la oportunidad de poner el pañuelo aunque no nos tocaba.

-Los que faltaban tuvo este honor el último año en 2005 y ustedes ya estuvieron allí, en la columna del Torico. ¿Es diferente ahora que entonces?

-J. A. S.: Es diferente porque, estar allí entonces supuso nervios y alegría pero poner el pañuelo, en mi caso, es la máximo como turolense y vaquillero.

-CH. M: Es emocionante, es algo que pensaba que me gustaría pero no creía que iba a poder hacerlo.

-¿Cada vez hay más  gente que quiere subir a ponerlo?

-CH. M:  No es que quiera, es que además hay mucha gente que se lo merece.

-J. A. S.: Hay mucha gente que trabaja por la Vaquilla todo el año y poder subir porque tus propios compañeros de la peña te han elegido es una recompensa a todo ese trabajo.

-Llevan una larga trayectoria en su peñas, 27 y 28 años. ¿Cómo ha evolucionado la peña a lo largo de estos años?

-CH. M:  Hay una mezcla bastante compensada de gente que llevamos mucho tiempo y de gente joven que va entrando nueva.

-J. A. S.: Cuando nosotros entramos se veía pocas parejas con niños y ahora la verdad es que hay muchas, quizá el 50 o el 60% son matrimonios con críos pero también entra gente joven. Llevamos unos años que se incorporan nuevos peñistas. Esto es diferente a lo que ocurre en otras ciudades. En  Teruel sí que hay gente que va cambiando de peña. En nuestro caso seguimos aquí.

-El aniversario les está sirviendo para recordar la historia de la peña y a través de las redes sociales se está ofreciendo algunos datos curiosos.

-CH. M.: Esto nos está sirviendo para darnos cuenta de que los problemas son los mismos ahora que hace años. Nunca se sabe con certeza el número de socios que va a haber al final, cuáles van a ser las subvenciones o si llegan las comidas a punto. Se pueden extrapolar de una época a otra, lo único que ahora se ha profesionalizado todo un poco más, vamos con presupuestos o provisiones que antes no había.

-J. A. S.: Ahora la gente es más exigente. Antes se conformaban más y ahora exigen unas bebidas determinadas por ejemplo, pero nos debemos a los socios y tenemos que trabajar por ellos.

-En Los Que Faltaban también hay muchos socios que son de fuera. ¿Cómo es ese reencuentro cada año con los peñistas?

-J. A. S.: Así es, por las domiciliaciones sabemos que hay mucha gente que vive por toda España incluso en el extranjero y vienen aquí para la Vaquilla.

-Ustedes están y han estado en Interpeñas, ¿qué destacarían del trabajo de esta asociación?

-J. A. S.: Somos una asociación que trabajamos por la fiesta y para la fiesta y tiene que seguir, porque bajo mi punto de vista las peñas somos el alma de la fiesta. El trabajo de Interpeñas es constante durante todo el año.