Síguenos

Cien militares de la UME estarán en Alcañiz y Andorra

Cien componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán la semana que viene maniobras en Alcañiz y Andorra. Los militares intervendrán en las riberas del río Guadalope y en un monte público que se quemó el año pasado en la capital de la Sierra de Arcos.

En el Guadalope, realizarán el acondicionamiento de espacios públicos que quedaron destrozados como consecuencia de las últimas crecidas del río, y talarán ailantos, una especie exótica invasora muy perjudicial para el arbolado autóctono al que han ido cogiendo terreno. Este tipo de árbol se concentra principalmente en la zona del río situada por debajo de la piscina municipal, aunque está extendido prácticamente por toda la ribera.

La tala de este tipo de ejemplares tiene como objetivo impedir que esta especie progrese y continúe afectando negativamente a las autóctonas. Se trata de una medida de interés biológico que favorece la biodiversidad de las zonas de ribera. Según fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la ribera del Guadalope hay cientos de ailantos de distintos tamaños. Principalmente, los militares actuarán sobre los ejemplares de mayor envergadura.

Por otra parte, en Andorra, los trabajos de los efectivos de la UME se centrarán en un monte público que se quemó el año pasado como consecuencia de un incendio.

Los trabajos de los militares se enmarcan dentro de las  prácticas que realizan cada año para el manejo de maquinaria para la lucha contra los incendios forestales.