Síguenos
Cientos de tamborileros imponen su estilo  y comparten la pasión por el redoble Cientos de tamborileros imponen su estilo  y comparten la pasión por el redoble
Actuación de jota en el Pregón

Cientos de tamborileros imponen su estilo y comparten la pasión por el redoble

Alcañiz ha marcado este fin de semana más de un redoble. Tamborileros de las 22 localidades que participan en la XXXII edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo llenaron de ritmo las calles de una localidad que ya el viernes se mostró volcada con este acontecimiento que reúne a lo más granado de las tamboradas en España.

El silencio que se hará hoy a partir del mediodía -cuando termina la autorización para tocar- será un enorme contraste para aquellos que desde el viernes por la tarde se han acostumbrado a vivir al compás que marcan  tambores y bombos y a escuchar las tonadas y toques más característicos de la Semana Santa.

Alcañiz se lució ayer en el Pregón con un espectáculo que fusionó el redoble del tambor y la jota y que puso a todo el público en pie en la iglesia de Santa María La Mayor. Bajo la dirección del grupo folclórico Malandía y de los Amigos del Tambor se dio la bienvenida oficial a las 22 delegaciones oficiales del evento y a las dos localidades invitadas (Valmuel y Tarragona) dejando muy alto el listón para las próximas ediciones.

El nivel ya quedó muy alto el viernes después de un multitudinario desfile que resultó complicado de organizar, en el que participaron cientos de tambores y bombos y donde las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, sobre todo Andorra, Alcañiz, Alcorisa y, muy especialmente, Calanda (con unos 300 tambores), demostraron la popularidad que tiene la tradición tamborilera entre sus gentes. El propio presidente del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa, calificó durante el Pregón de ayer sábado de "magnífico" el desfile del viernes, y afirmó que fue "uno de los mejores que hemos tenido hasta ahora", sobre todo, añadía, "porque fue maravilloso ver el espectáculo de cómo el pueblo de Alcañiz se unía a los tamborileros". En ese sentido, Mesa resaltó que "lo importante no es que vengan 2.000 o 12.000 tambores, sino que hay que quedarse con el gentío de personas que abarrotaban la Avenida Aragón, lo cual nos llenó de emoción".

Sin incidentes en 31 años

La convivencia entre los tamborileros, el compadreo de quienes comparten una misma pasión por el tambor y el bombo queda patente en cada encuentro nacional organizado por el Consorcio. No ha sido diferente en Alcañiz, donde las calles del centro de la ciudad han visto cómo gentes de diferentes localidades y cofradías compartían corrillos y toques.

Ese espíritu fraternal y los lazos de amistad que se trazan entre los percusionistas fue también otro de los aspectos que resaltó durante el saludo de bienvenida a las delegaciones el presidente del Consorcio Nacional. Según Antonio Mesa, "en las 31 ediciones anteriores de las Jornadas Nacionales del Tambor no se ha producido ningún incidente", lo que "pone de manifiesto que la gente del tambor es sana y divertida y que aunque sean miles los que se reúnen a tocar lo hacen en positivo y para crear un buen ambiente".

No quiso dejar de mencionar el máximo representante del Consorcio Nacional la lucha que mantiene esta entidad para conseguir que la Unesco declare las tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial, candidatura que el Gobierno de España ha respaldado. El expediente se presentará de nuevo este mes después de la decepción que supuso en 2014 que el Comité de Patrimonio Cultural de la Unesco rechazara la candidatura solicitando nueva información. Antonio Mesa dijo tener "confianza" en que en noviembre de 2018 "conseguiremos la proclamación definitiva por la Unesco".

[caption id="attachment_71372" align="alignright" width="300"] Tamborileros tocando en la calle[/caption]

También se refirió al proyecto el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, cuando pronunció el Pregón. "Que seamos la única candidatura presentada este año por España y respaldada por el Gobierno de España demuestra el carácter cultural e histórico que nos une a los pueblos que vivimos la Semana Santa en torno a la tradición del toque de tambores y bombos", dijo en su alocución. El regidor apuntó que estas Jornadas Nacionales representan una oportunidad para todos los pueblos agrupados en torno al Consorcio "para mostrar nuestras tradiciones más arraigadas".

En el Pregón de por la mañana hubo tiempo, como no podía ser de otra manera,para los agradecimientos . Por parte del alcalde fue para "la Asociación Amigos del Tambor, para la brigada municipal, la Junta Suprema de Semana Santa y todas las personas que han trabajado en la sombra para organizar esta 32ª edición". En cuanto al presidente del Consorcio Nacional, la gratitud fue "para el Ayuntamiento de Andorra y su alcaldesa, por la donación realizada al Consorcio Nacional de las banderolas en las que figuran los nombres de todos los pueblos integrados en la entidad".