Síguenos

Colorido y ganas de pasarlo en grande en el chupinazo de las fiestas de Alcorisa

El chupinazo llenó de confeti y colorido peñero la plaza de los Arcos de la localidad bajoaragonesa, una de las más tardanas en celebrar sus fiestas

Los alcorisanos vivieron en todo su esplendor el inicio de sus festejos mayores ayer a mediodía en la plaza de los Arcos con el tradicional chupinazo.

Los alcorisanos vivieron en todo su esplendor el inicio de sus festejos mayores ayer a mediodía en la plaza de los Arcos con el tradicional chupinazo. Las fiestas se desarrollarán hasta el próximo día 17 de septiembre.

El lanzamiento del cohete anunciador se ha convertido en uno de los momentos más esperados para sus vecinos y sobre todo para los jóvenes peñistas que llenaron de colorido la plaza con sus petos y camisetas para vivir el acontecimiento. Peñas jóvenes como Deskizio, Eskyte, Chispazo o Flippers se congregaban media hora antes del chupinazo. También se encontraban peñistas adultos como los integrantes de El Colocón, que celebran este año su 25 aniversario estrenando la camiseta conmemorativa y que además preparan un viaje a Sevilla. "Lo mejor es el toro de fuego, la peña y este momento del chupinazo", comentaba una joven peñista, Cristina Belenguer.

En el balcón del ayuntamiento, para el chupinazo, se concentraron las autoridades municipales y las Majas de las fiestas junto al pregonero de las mismas, el geólogo Luis Moliner. A las 13:30, con la precisión de un reloj suizo, la alcaldesa de Alcorisa Julia Vicente realizó el encendido. Tras el estruendo, un baño de confeti cayó sobre la multitud.

La charanga Virgen del Agua de Castellote acompañó la explosión festiva a la que siguieron el lanzamiento de globos e hinchables de playa.

Seguidamente, la Comisión de Fiestas invitó a pastas a los asistentes. La asociación de Amas de Casa El Cantal se encargó de repartirlas.

La vistosidad de este acontecimiento estuvo a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcorisa, que cuentan desde hace unas semanas con dos figuras más: Wences y El Zuquerero, con las que se ha querido rendir homenaje a dos históricos componentes del grupo de dulzaineros. De ahí, que este año, en Alcorisa también haya sido más emotiva la aparición de los gigantes para sus fiestas. Como es tradicional, la comparsa salió en pasacalles en el mediodía de ayer.

Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, valoró que "no hay mejor manera de comenzar unas fiestas con alegría al ver que la juventud y los niños acuden en masa a este acto". Animó a que se viva la fiesta en la calle y a que sus vecinos se sumen a todos los actos, "para que los miembros de la comisión de fiestas que tanto se han esforzado en el programa sientan la respuesta de Alcorisa".

Ayer se celebró una comida en honor de los mayores de 75 años de edad de Alcorisa en el Restaurante Caracas promovida por el Ayuntamiento de la localidad. Para la regidora, "no hay mejor manera que comenzar los festejos con la juventud pero también compartiendo el inicio de las fiestas con las personas mayores".

Para todos los públicos

Las Fiestas Mayores de Alcorisa cuentan con un programa de actos "pensado en todos los públicos", comentó Andoni Indart, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcorisa. Un programa donde está presente el folclore aragonés, las revistas, los torneos y el festival taurino, del próximo 17 de septiembre, con la presencia de Jesulín de Ubrique, un acontecimiento para el que se ha contado con el apoyo de la peña taurina Nicanor Villalta de Alcorisa. Otra de las actividades más multitudinarias será la comida popular que tendrá lugar en la plaza Nueva que espera reunir a unas 650 personas y para la que se cuenta con la colaboración de Interpeñas. El concejal comentó que este año se presenta como novedad el concurso de "autos locos" para animar la participación de jóvenes y peñistas, que tendrá lugar hoy miércoles en el Camino Hondo.

Por otra parte, Andoni Indart destacó la importante labor que realiza la comisión de fiestas "sin la cual no podrían realizarse los festejos". La comisión de este año está formada por un total de 30 personas, de diferentes edades, lo cual, en opinión de Indart, hace que "haya diferentes puntos de vista lo que enriquece más la participación en los festejos". La comisión este año ha confeccionado pañoletas con el slogan "Alcorisa vive la fiesta" y ha confeccionado 1.000 pulseras y cintas con motivos alusivos a la fiestas de Alcorisa para recaudar fondos. Asimismo, el concejal valoró de gran interés la colaboración de asociaciones y entidades privadas.

Las primeras citas

Las fiestas continúan hoy con exhibición de ganado y juegos tradicionales pero también con ronda baturra para los mayores por el Cachirulo y en colaboración con el grupo de Jota, quien cantará la misa solemne en la iglesia parroquial. A la 01.00 habrá verbena popular con la Orquesta Oceánic en la plaza Nueva y antes la suelta de toro de fuego.

Mañana, a las 10.30 se subirá con la comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta el Calvario para la celebración de la misa y los participantes irán ataviados con el traje regional. También, a las 13.30 habrá concierto con Trícolo Traco en la plaza Nueva y vino aragonés para todo el público en general con la colaboración de las Amas de Casa El Cantal. Por la tarde, a las 17.30, vaquillas en la plaza de toros con Gran Prix y seguidamente, en la plaza Nueva, festival de jota Burearte. Por la noche, toros de fuego a partir de las 23.30 y a las 00.30 discomóvil.

Autor:Redacción / Alcorisa