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Comienza el curso en Teruel con la visita de la consejera al colegio Pierres Vedel

Alumnos en el colegio Miguel Vallés durante el primer día de curso el pasado septiembre

Un total de 3.451 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de los cuales 1.099 son de 3 años y comienzan ahora su escolarización) y 7.392 de Primaria de la provincia de Teruel empiezan hoy un nuevo curso escolar.

Un total de 3.451 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de los cuales 1.099 son de 3 años y comienzan ahora su escolarización) y 7.392 de Primaria de la provincia de Teruel empiezan hoy un nuevo curso escolar. Entre las novedades más destacadas está el proyecto piloto que anticipa la escolarización a los 2 años y el modelo de innovación basado en la enseñanza musical, ambos en el CEIP Pierres Vedel de la capital. Precisamente, la consejera de Educación, Mayte Pérez, visitará hoy este centro. También será este el curso en el que se apliquen los proyectos de innovación con tiempos escolares flexibles, que supondrá la jornada continua para 17 colegios de la provincia.

El director provincial de Educación, Urbano Martínez, aseguró ayer que "se espera un inicio de curso con normalidad, con la misma ilusión que manifiestan tanto los profesores como los alumnos todos los años y con unos números prácticamente iguales al año pasado".

Martínez recordó también que a estos más de 10.800 alumnos, se sumarán el 12 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, y el día 15 los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza empezarán las clases el 19 de septiembre.

El Pierres Vedel es uno de los centros con más novedades para este año ya que se pone en marcha la escolarización temprana y un proyecto de innovación musical. "Se han acondicionado espacios y va a haber 18 alumnos de 2 años, atendidos por una tutora y una auxiliar", explicó el director provincial quien, además, señaló que el nuevo modelo de innovación que se va a iniciar para Infantil y Primaria con la música como protagonista "favorece las habilidades tanto comunicativas como creativas de los niños".

Tiempos escolares flexibles

Tras los procesos participativos en los centros educativos que concurrieron a la convocatoria de tiempos escolares flexibles, la jornada continua con proyectos de innovación arranca en los colegios de la capital Ensanche, La Fuenfresca, Las Anejas, Miguel Vallés y Pierres Vedel; en el Emilio Díaz, Juan Lorenzo Palmireno y Juan Sobrarias de Alcañiz, y en el resto de la provincia en el Román García de Albalate del Arzobispo, El Justicia de Aragón de Alcorisa, Miguel Blasco Vilatela de Cella, CRA Javalambre de Manzanera, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, San Miguel de Mora de Rubielos, CRA Turia de San Blas, CEIP Sarrión y Villa de Utrillas de esta localidad de las Cuencas Mineras.

Para el responsable educativo de la provincia, la puesta en marcha de estos proyectos "supone mayor autonomía de los centros a la hora de regular su jornada lectiva y va ligado a la innovación".

En cuanto a profesorado, la plantilla de los centros educativos de la provincia estará compuesta por más de 2.300 docentes de distintos niveles. Desde el Departamento de Educación se remarcó que los profesionales tendrán más estabilidad y mejores condiciones laborales. Antes del verano se ofertaron 530 plazas de maestros para todo Aragón, la mayor oferta de los últimos 9 años, que se incorporaron a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre. De esta forma se consolidan las plantillas y se reduce la interinidad, lo que permitirá la continuidad de los proyectos educativos y una mejora de la calidad del sistema. También se han mejorado las condiciones laborales del colectivo interino que, desde este ejercicio, cobra los meses de verano.

En lo que se refiere a las infraestructuras, destacan las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha. En la capital se ha realizado una fase más del proyecto de renovación de la carpintería exterior del colegio Ensanche.

También se van a mejorar las instalaciones del instituto Vega del Turia donde se va a actuar en las pistas deportivas del patio y en la cubierta de uno de los edificios.

Fapar

Desde la Federación de Asociaciones de Padres Fapar Teruel, su presidente, Israel Forner, valoró que "se está empezando a ver un refuerzo de la inversión en Educación" que se materializa en cuestiones como en que se recuperan plazas docentes y no se cierran escuelas rurales con menos de seis alumnos. Forner también se mostró esperanzado con el proyecto de reforma del antiguo edificio del Segundo de Chomón como nueva sede para el colegio Las Anejas, una actuación demandada desde hace mucho tiempo debido a las deficiencias de la actual ubicación de este centro.

"Empezamos el curso con muchas ganas y con ilusión de que los padres participen", señaló el presidente de Fapar.

Forner también se refirió a los nuevos horarios lectivos que habrá en varios colegios turolenses. Recordó que se votaron proyectos con nuevas metodologías y no solo cambios de horario. En cuando al aspecto más social, señaló que habrá que esperar para ver cómo afecta a las actividades que se hacían por las tardes en los centros educativos.

Por otro lado, a nivel autonómico Forner destacó que están trabajando "con mucha ilusión" las aportaciones al Pacto por la Educación y que confían que podrán presentarlo para su posterior debate político en el mes octubre.

Autor:I. M. T./ Teruel