Síguenos
Consternación en Samper de Calanda por el ahogamiento de un niño de 10 años Consternación en Samper de Calanda por el ahogamiento de un niño de 10 años
Piscina de Híjar en la que se ahogó el pequeño de 10 años

Consternación en Samper de Calanda por el ahogamiento de un niño de 10 años

Un niño de 10 años de Samper de Calanda falleció ayer por la mañana en el hospital materno infantil Miguel Servet de Zaragoza, después de haber permanecido varias horas en coma como consecuencia de un ahogamiento. El pequeño fue trasladado al centro hospitalario de la capital el sábado por la tarde, tras ser rescatado bajo el agua en la piscina municipal de Híjar, a la que había acudido a pasar la tarde con un amigo.

El pequeño sabía nadar y precisamente estaba jugando en la piscina con unos amigos a cruzar el vaso buceando de un lado a otro. Fue un adulto que había estado observando cómo jugaban quien se dio cuenta de que el niño no salía y parece ser que esta misma persona fue la que se introdujo en el agua para sacarlo junto con el socorrista, que le practicó ejercicios varios ejercicios de reanimación y consiguió que volviera a respirar y a tener pulso , según explicó el alcalde e Híjar, Luis Carlos Marquesán.

Hasta las instalaciones se desplazaron efectivos sanitarios del centro de salud local. Finalmente, el niño fue trasladado en helicóptero de emergencias hasta el hospital materno infantil de Zaragoza, donde quedó ingresado. Ayer por la mañana falleció.

El pequeño Luisma era hijo único de una familia con vinculación con Híjar, ya que la madre del pequeño, oriunda de Samper, trabaja en una oficina en Híjar. El padre, natural de Vinaceite, se dedica al sector del transporte.

El niño había acudido a pasar la tarde con unos amigos de Híjar, compañeros suyos de la Escuela de atletismo municipal, a la que acudía regularmente para practicar deporte.

El alcalde de Híjar manifestó su consternación por lo sucedido y expresó sus “condolencias y apoyo” a los familiares del pequeño y se puso “a su disposición para lo que necesiten”.

Marquesán indicó que es la primera vez que sucede un hecho tan grave como éste en la piscina del pueblo, que cuenta con dos socorristas contratados para la temporada de verano.

El fallecimiento fue todo un golpe, ya que tras el suceso “teníamos muchas esperanzas de que el niño se salvara, porque los trabajos de reanimación realizados por el socorrista y los que después efectuaron los sanitarios habían conseguido que el niño volviera a tener pulso y a respirar”, explicó el regidor. Pese a ello, “a primera hora de la mañana” de ayer, “ya nos dijeron que la evolución no era muy buena y nos temíamos lo peor” como así terminó sucediendo poco después.

Causas

El regidor desconocía qué pudo ocurrirle al niño para que se quedara sumergido bajo el agua. El desgraciado accidente se produjo cuando ya estaba avanzada la tarde. Según Marquesán, “en torno a las siete y media aproximadamente”. Las causas del fallecimiento serán determinadas por la autopsia.

Nadie sabía ayer en Híjar cuánto tiempo había estado el niño bajo el agua sin conocimiento, pero “probablemente fueron muy pocos segundos”, comentó el alcalde, ya que el socorrista que atendió al pequeño “nos comentó que quizá unos 10 segundos nada más”, ya que “la intervención fue muy rápida, se le sacó con celeridad y se le practicaron ejercicios de reanimación inmediatamente”, añadió.

El entierro del pequeño será mañana por la mañana. Los vecinos de Samper se encontraban ayer consternados por el desgraciado suceso.