Síguenos

Criticas a Podemos por pedir rapidez para el hospital de Alcañiz cuando retrasa los presupuestos

Podemos logró este jueves que las Cortes pidieran por unanimidad al Gobierno de Aragón que adjudique inmediatamente las obras del nuevo hospital de Alcañiz para poder iniciar su construcción en abril. Pero lo hizo con más pena que gloria, puesto que todos los grupos políticos le echaron en cara que no haya aprobado aún los Presupuestos 2017 que harían posible la puesta en marcha de la actuación. Marta Prades recabó el apoyo de la Cámara para un texto que también solicita a la DGA hacer uso, “en el supuesto de ser necesario”, de la “Orden HAP/79/2017, para justificar la urgente e ineludible necesidad de la licitación para la adecuada prestación de servicios públicos de educación, sanidad o servicios sociales que obligue a iniciar el expediente con carácter previo a la aprobación del presupuesto para 2017”. Prades aseguró que la legalidad permite iniciar ya el expediente de obras y que es cuestión de “voluntad política” hacerlo, aunque “en estos 21 meses de legislatura solo hemos visto modificaciones y retrasos”. No obstante, este resquicio legal no terminó de convencer al Gobierno ni al resto de la oposición. “Ustedes actúan de pirómanos y de bomberos”, reprochó a Podemos la diputada del PP, Carmen Susín. “Si hoy -por el jueves- hablamos de utilizar un procedimiento extraordinario es porque ustedes, y nada más que ustedes, han provocado esta situación”, ya que “estamos a 9 de marzo y seguimos sin presupuestos”. La popular cargó también contra el Gobierno PSOE-CHA. “Mucho me temo que el último día de legislatura les tendremos que recordar que no se han empezado las obras de los hospitales de Teruel ni de Alcañiz”, vaticinó. "Tienen mucho morro" Especialmente elocuente se mostró Susana Gaspar (Ciudadanos), quien aseguró que los diputados de Podemos tienen “mucho morro porque para iniciar las obras hay que aprobar el presupuesto de 2017 y ustedes son uno de los grupos que más problemas y más barreras han puesto” para ello. Gaspar cargó también contra el Gobierno de Aragón por decir en 2015, 2016 y 2017 que el hospital es una prioridad mientras las obras siguen sin empezar e instó al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a dar la cara en Alcañiz. Olvido Moratinos (PSOE) aseguró que la licitación del centro ya está hecha, y que su adjudicación se hará “a la mayor agilidad y dentro de la legalidad vigente”. Según dijo, “el presupuesto prorrogado resulta insuficiente” dado que “el expediente necesario conlleva una tramitación de gasto plurianual justificado a la existencia de crédito”. El prorrogado apenas comprende 3,5 millones para una obra que ronda los 80 millones de euros. Moratinos confió en que en 2017 la Comunidad Autónoma pueda continuar con el “giro social que comenzó en 2016, apostando por servicios públicos de calidad”, y tendió la mano a Podemos para que apruebe los presupuestos. Solo es posible la adjudicación si tenemos un presupuesto nuevo”, redundó Carmen Martínez (CHA). “La adjudicación de forma inmediata respetando la legalidad y teniendo crédito suficiente es totalmente imposible”, recordó. Hace falta voluntad política para acometer las infraestructuras, lo que pasa es que el Gobierno no tiene suficientes votos y requiere de otros grupos parlamentarios. En sus manos está”, concluyó. Por su parte, Berta Zapater (PAR) recordó a Prades que Podemos aprobó 3 millones de euros para gastar en el hospital en el presupuesto de 2016, pero “no se ha hecho”, y planteó que al menos se destinen a cubrir las demandas de las actuales instalaciones. La aragonesista puso en duda que el nuevo hospital vaya a ser cien por cien público, como presumió el Ejecutivo autonómico. Todos los grupos compartieron los argumentos de Podemos en cuanto a la necesidad de agilizar la infraestructura por el deterioro de las actuales instalaciones y la obsolescencia de la maquinaria, entre otros.