Síguenos
C’s acusa al Gobierno de Aragón de “falta de respeto a los turolenses” con el tren C’s acusa al Gobierno de Aragón de “falta de respeto a los turolenses” con el tren
ramiro dominguez y ramon fuertes

C’s acusa al Gobierno de Aragón de “falta de respeto a los turolenses” con el tren

Ciudadanos (C’s) calificó de “falta de respeto a los turolenses” las “ocurrencias” del Ejecutivo aragonés de Javier Lambán (PSOE) sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, al apostar por la conexión ferroviaria por Tarragona y no por Teruel en un documento suscrito la pasada semana en el foro Aragón Plataforma Logística y en un convenio firmado con Andalucía que defiende el corredor Central.

El diputado autonómico de C’s por Teruel, Ramiro Domínguez, anunció que su grupo ha presentado una pregunta parlamentaria al consejero de Presidencia, Vicente Guillén (PSOE), para que exponga en el próximo pleno de las Cortes de Aragón si el corredor por Teruel será un “asunto prioritario” en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

En una rueda de prensa, Domínguez denunció la “falta de claridad” del Ejecutivo autonómico en sus últimas manifestaciones sobre el eje Cantábrico-Mediterráneo y mostró su confianza en que la apuesta por la conexión por Tarragona “haya sido un lapsus”, ya que es “una falta de respeto a los turolenses” sobre todo tras la “exitosa y masiva” movilización ciudadana del pasado 1 de abril en defensa del ferrocarril.

“Se han metido en un jardín”

El diputado señaló que el Ejecutivo “se ha metido en un jardín” que C’s no entiende, sobre todo “sin tener competencias” en materia ferroviaria y cuando la Red Europea de Transportes “deja bien claro que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasa por Teruel y conecta Santander, Zaragoza y Valencia”.

Domínguez recordó que el Parlamento aragonés aprobó por unanimidad, incluyendo al PSOE, una propuesta de C’s para incentivar esta línea, y que también los ayuntamientos de Teruel, Valencia, Zaragoza y Sagunto y la Diputación de Zaragoza han aprobado iniciativas similares.

“Nos estamos desgañitando con el tema de la despoblación y una de las claves para frenarla son las infraestructuras, entre ellas el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo”, recalcó.

Con el objetivo de que el Gobierno de Aragón aclare su posición sobre el corredor, han presentado la pregunta a Vicente Guillén, que responderá en el pleno de las Cortes el próximo 21 de abril.

Para Domínguez, “Lambán debe preocuparse en hacer política para todos los aragoneses, incluidos los turolenses” porque esta provincia “sigue perdiendo población y las infraestructuras no están a la altura”.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, señaló que Ciudadanos los apoyará pero matizó que “no son” los presupuestos de su partido. “Las inversiones no son las esperadas, pero va a ser prioritario para nosotros que esos 333 millones de euros previstos en un plurianual para el ferrocarril se inviertan en la vía y que sea una doble vía electrificada para que en el futuro pueda formar parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo”, aseguró Dominguez.

“No sé si lo que no se ha conseguido en 30 años se va a conseguir en uno, pero nosotros vamos a estar a la altura y muy pendientes”, prometió el diputado autonómico, quien recordó que el programa electoral de su partido recogía también compromisos con otras infraestructuras de la provincia, como el desdoblamiento de la N-232 en el Bajo Aragón o inversiones en la Nacional 330 y en el tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo.

Condolencias por Chacón

El diputado inició su intervención trasladando al PSOE sus “condolencias” por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón. “Ha sido una pérdida enorme, no esperada, de una persona muy relevante en la política en los últimos años”, dijo.