Síguenos
David Civera: “El David que cantará en el Seminario será el mismo que lo hizo hace casi 20 años” David Civera: “El David que cantará en el Seminario será el mismo que lo hizo hace casi 20 años”
David Civera

David Civera: “El David que cantará en el Seminario será el mismo que lo hizo hace casi 20 años”

El turolense David Civera regresa al escenario de su primer gran concierto, en 1998, para abrir las Fiestas del Ángel en su casa. Actuará en la plaza del Seminario este viernes, a partir de las 23.30 horas, en un concierto en el que promete sorpresas.

- ¿Cuáles son las sensaciones previas a este concierto? ¿Siente mariposas en el estómago o ya está de vuelta de eso?

- Uno nunca está de vuelta de estas cosas, y menos en tu casa y con tu gente. Siempre que me toca Teruel hago un alto en el camino para organizar un concierto único, un concierto largo, familiar, cercano y que lo haga irrepetible.

- Prometió sorpresas para la noche del viernes. ¿Qué se puede desvelar?

- Tengo canciones que han nacido en casa, pero hay una en especial que no la llevo últimamente en el repertorio, pero que cantaré y que tiene una implicación emocional muy grande que la hace solo para y por Teruel. Además quiero hacer un gran espectáculo sobre el escenario, con cinco grandes músicos, dos bailarinas y un repertorio de casi veinte canciones, con la producción del disco 15 Aniversario. La gente podrá escuchar mis temas de forma muy dinámica, roquera y cañera, con un carácter especial.

- Ese disco y este concierto, con una producción diferente y más roquera, como usted dice, ¿significa un punto de inflexión entre el David Civera de antes y el del futuro?

- De algún modo sí. Quince años marcan un antes y un después. Es verdad que es un repaso a mis éxitos, pero he querido darles un carácter nuevo. Y los dos temas inéditos, No soy un canalla y Qué caprichosa es la vida perfilan un poco ese antes y después que hay a nivel compositivo y musical. Hay una evolución y una madurez, y de algún modo creo que sí, que el disco es un punto y seguido.

- Usted dio su primer gran concierto en esa misma plaza del Seminario en 1998, hace casi 20 años. ¿Cómo lo recuerda?

- Era el primer concierto que daba con ese primer álbum Hoy como ayer, que era mi carta de presentación a las compañías, tres años antes de que saliera el Dile que la quiero. Fue una experiencia inolvidable porque desde entonces han pasado muchas cosas pero fue mi primer gran concierto. Es curioso que se repita la historia en el mismo lugar, solo que con mucha más historia y experiencia acumulada.

- Dígame una cosa que este viernes vaya a ser igual, y otra que vaya a ser distinta con respecto a ese concierto de 1998.

- Lo que será igual es que soy David. El David que está orgulloso de su gente, que ha elegido esta ciudad para vivir y criar a sus hijos. Eso no ha cambiado nada. Sí que ha cambiado mucho el equipazo que me rodeará y que será un concierto mucho más espectacular. Pero la inquietud de hacer las cosas bien ante mi gente será la misma.

- ¿Cómo hará sonar ‘Qué caprichosa es la vida’ sin la Sinfónica de Teruel ni el violín de Alberto Navas?

- Por logística era imposible contar con la Sinfónica de Teruel, pero sonará muy bien. En formato de banda pop y con un buen teclista le vamos a dar la grandeza que requiere la canción. Ya me gustaría contar con la Sinfónica, pero tocando en el exterior no puedes tener todo lo que quieres. Ya me pasó en la presentación de la fiesta de los Amantes, que iba a estar con ellos pero el mal tiempo lo impidió.

- Un concierto gratuito y al aire libre tiene muchos elementos que no puede controlar. ¿No le da miedo?

- Me da miedo que no acompañe el tiempo e impida hacer un concierto tan espectacular como quiero. Pero tengo fe y no hay plan B. Cuando me llamaron del Ayuntamiento y me propusieron hacer este concierto les pedí que fuera gratuito, para mi gente, muy cerca del núcleo de la ciudad. No es quizá el sitio ideal para que quepa toda la gente que quiero que venga, pero sí que tiene mucha magia. Entre la iluminación que tiene la torre de San Martín y la que llevaremos nosotros va a ser espectacular de verdad. Pondremos el escenario con la Biblioteca a la espalda, y no con la torre como hace veinte años, que eso también lo da la experiencia, para que desde Yagüe de Salas ya se vean las luces y el espectáculo y la gente pueda verme sin amontonarse, desde fuera de la plaza, y sin perder perspectiva del escenario. Barajamos varios sitios, como el Óvalo e incluso en Ensanche, pero creo que el emplazamiento que es el mejor para dar un concierto regalo a los turolenses, sin hacer un esfuerzo económico. Esta es la cuarta vez que hago un concierto en Teruel y tengo que ponérselo fácil a la gente y ser accesible, sin que eso no signifique que no voy a darlo absolutamente todo como hago en cada concierto.