Síguenos
Descubren piezas de una de las iglesias más antiguas de Alcañiz en las obras de consolidación del Cuartelillo Descubren piezas de una de las iglesias más antiguas de Alcañiz en las obras de consolidación del Cuartelillo
Las piezas arqueológicas encontrabas durante los trabajos de consolidación del aparcamiento del Cuartelillo

Descubren piezas de una de las iglesias más antiguas de Alcañiz en las obras de consolidación del Cuartelillo

Cada vez que Alcañiz escarba en su suelo encuentra alguna vestigio de su pasado. Ocurrió el último verano durante las obras de acondicionamiento de la Ronda de Belchite -salieron estructuras de la muralla del siglo XIV- y ha vuelto a suceder ahora durante las obras de consolidación del muro del Cuartelillo que separa la calle Palomar de la Glorieta de Valencia. Entre las toneladas de tierra y escombros extraídos han aparecido algunos fustes de columnas, fragmentos de capitel - uno de ellos completo- y una ménsula. Todo apunta a que son restos de un edificio religioso, y se cree que podrían tratarse de piezas de la antigua iglesia románica de Santiago.

La empresa encargada de las obras de desescombro del muro retiró ayer por la mañana las piedras, que fueron localizadas el martes. La mayor parte son fragmentos de columnas y capiteles que fueron reaprovechados entre los siglos XVIII al XX para el rellenado de lo que hoy es el el parque y el aparcamiento de la Glorieta de Valencia. Con ese relleno fue con el que se amplió el cerro de Pui Pinos, parte del cual se vino abajo el pasado mes de abril.

(Más información en la edición en papel del 3 de junio de 2017)