Síguenos

Despliegue policial para el festejo de los taurinos catalanes el domingo en Alcañiz

La Subdelegación del Gobierno en Teruel reforzará la presencia policial este domingo en Alcañiz con motivo de la jornada que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña celebrará en la plaza de toros.

La Subdelegación del Gobierno en Teruel reforzará la presencia policial este domingo en Alcañiz con motivo de la jornada que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña celebrará en la plaza de toros. Colectivos antitaurinos han anunciado que protestarán ante lo que consideran un acto de "exhibición gratuita de la tortura y la muerte".

Esta semana han tenido lugar "reuniones técnicas entre Guardia Civil y Policía Local de Alcañiz con el objetivo de proteger la seguridad de todos", explicaron fuentes de la Subdelegación, además de conversaciones entre el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso y el subdelegado del Gobierno, José María Valero. El objetivo es "velar por que unos puedan ejercer su derecho a celebrar el festejo y otros su derecho a la manifestación", apuntaron las mismas fuentes. Para evitar posibles enfrentamientos, habrá presencia de agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Ciivl.

Se espera que un millar de aficionados a los toros participen en los festejos, que tendrán lugar mañana y tarde. En ambas sesiones estarán presentes colectivos antitaurinos liderados por la sección animalista de la formación política Ganar Alcañiz a las puertas de "la plaza de matar toros", como ellos definen al coso alcañizano.

Según anuncia Ganar en las redes sociales, a las 10:30 y a las 16 horas habrá concentraciones a las puertas de la plaza de toros que ya han sido autorizadas por Subdelegación. "Con música acorde a los acontecimientos y en señal de duelo por las víctimas inocentes del acto -en referencia a los novillos a los que se dará muerte-", dicen en una nota.

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña lleva meses organizando este evento. Aseguran que, dado que el Gobierno catalán prohibió las corridas de toros en esta comunidad, se ven "obligados al exilio forzoso" y que la plaza turolense les permitirá "poder expresarse en libertad". Consideran la jornada "un acto de reivindicación, un grito de libertad que requiere la solidaridad de todos", pues, según denuncian, "la fiesta de los toros está prohibida en Cataluña y muy amenazada en toda España". "En la esperanza por volver a abrir La Monumental (plaza de Barcelona) está la fuerza para seguir luchando. Tenemos motivos, nos sobran razones", indican en un comunicado.

El colectivo taurino celebrará por la mañana una clase práctica a cargo de la Escuela Taurina de Zaragoza, que tendrá como invitada a la escuela de Cataluña en la lidia de añojos de la ganadería aragonesa de Iván López.

Tras las comida, llegará la parte más importante de la fiesta, un festival con novillos del mismo hierro para los toreros catalanes Serafín Marín, Jesús Fernández y Abel Robles, junto al aficionado práctico José Ponce y cuadrillas y auxiliares también de Cataluña.

Recogida de firmas

La plaza de toros de Alcañiz amaneció ayer con pintadas de "Asesinos" que caldean el ambiente de cara a la jornada dominical.

Mientras desde el equipo de gobierno (PP) defienden que es una buena oportunidad para dar a conocer la ciudad a centenares de visitantes y las peñas taurinas de la provincia anuncian su adhesión a la causa, Ganar Alcañiz presentó ayer en el Ayuntamiento cerca de 1.500 firmas que piden que se declare Alcañiz como ciudad antitaurina. "La mal llamada fiesta nacional es un serio insulto a nuestro país", defiende Ganar. "Los animales merecen nuestro respeto y protección. Necesitamos ya una legislación a favor de los derechos de los animales. Basta ya de financiar la tortura", exigen.

La portavoz de Ganar, María Milián, denunció que, aunque el consistorio asegura que la jornada no tendrá coste alguno para las arcas municipales, en los últimos días la brigada de obras sí ha estado acondicionando la plaza y sus alrededores.

El concejal de Festejos, Nacho Carbó, dijo que lo único que se ha hecho es arreglar una puerta de los corrales. "La plaza de toros es un inmueble municipal y todos los años tiene una partida en el presupuesto para realizar labores de mantenimiento. En la última corrida de fiestas hubo unos desperfectos y lo normal es que se arreglen. Si se hubiera hecho en septiembre nadie habría dicho nada", manifestó el edil.

"El Ayuntamiento no organiza nada ni colabora económicamente", aclaró el concejal, quien no obstante mostró su satisfacción por que la plaza tenga actividad, ya que "en mayor o menor medida la gente que venga va a hacer gasto" en la ciudad.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz