Síguenos
Diego Loza: Diego Loza:
170522-40-01

Diego Loza: "Con el Colchón del Amor hemos querido rendir homenaje a Teruel"

El turolense Diego Loza, del Grupo Tina, acaba de presentar un línea de productos inspirada en su ciudad: el Colchón del Amor y la colección Love, reposa pies, almohadas y almohadones donde las manos de los Amantes son las protagonistas. Esta empresa se suma así a la conmemoración del 800 Aniversario y pretende llevar el nombre de Teruel por toda España.

-Su familia lleva desde 1982 al frente de Muebles Tina en Teruel y posteriormente también con Muebles el Jiloca en Calamocha. En este tiempo han respondido a las demandas de los turolenses y apostaron desde el principio por la plataforma logística Platea. ¿Cómo fueron aquellos inicios?

-Hace 35 años mis padres cogieron un traspaso de Comercial Tina, que estaba en la calle San Francisco. Posteriormente, se fueron a la ronda Dámaso Torán, como Muebles Tina y de ahí a nuestra ubicación actual en la plaza Domingo Gascón, donde tenemos la tienda y en Platea el almacén. Nosotros fuimos los primeros en entrar allí cuando las calles eran todavía de tierra. Los dos primeros meses todavía no habían ni asfaltado.

-También han sabido responder a las demandas de los turolenses con servicios que no había en la ciudad como las mudanzas.

-Así es. Mi padre en 1988 se sacó el título y comenzó a hacer mudanzas y servicio de transporte, luego en 2009, con la adquisición  de la nave de Platea, además de montar allí nuestro almacén, comenzamos a ofrecer un servicio de guardamuebles y trastero. Fue un servicio pionero en la provincia: tenemos jaimas medievales, espacios para empresas que no tienen almacén o particulares que hacen una reforma y durante unos meses tienen que dejar sus muebles en algún sitio.

-Y ahora han sido pioneros en lanzar un producto vinculado a la Ciudad del Amor. ¿Cómo surgió la idea?

-Fue una idea que se me ocurrió a mí a partir de una que llevaba mi padre de querer dar un homenaje a Teruel, porque se sentía en deuda con la ciudad. El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, nos comentó que se estaban buscando ideas para el 800 Aniversario. Parecía  que la propuesta era para comerciantes de otros sectores. Pero en mi caso hilvané todo y pensé ¿por qué no un colchón?. Así rendíamos un homenaje a los Amantes, porque el amor descansa en un colchón.

-Además han querido hacer un producto diferenciado también introduciendo la aromaterapia. ¿Cómo ha sido ese proceso?

-Primero comenzamos con el diseño del envoltorio con Santiago Alonso, que tiene una empresa de diseño gráfico en Calamocha. Así, aparecen las manos de los Amantes, la estrella de ocho puntas, los detalles de la Ciudad del Amor. Pero había que dar un paso más. Con los compañeros que diseñamos el interior incorporaron una viscolástica pionera en el mercado, que es el Zero Point, que tiene forma de huevera para aliviar los puntos de prisión, produciendo un efecto masajeador. Pero quisimos dar un plus al colchón y se nos ocurrió la lavanda. Primero, por la relación que tiene con la época medieval y luego también por sus propiedades relajantes, que ayudan a conciliar el sueño, antisépticas y hemos descubierto también que afrodisiacas. Marpe Descanso ha sido la empresa encargada de su fabricación.

-¿Ya se puede adquirir este producto?

-Está ya a la venta en nuestros establecimientos de Teruel y Calamocha y a partir de esta  semana  también en nuestra página web porque queríamos llevar el nombre de Teruel a todos los sitios. Los colchones de las medidas más comunes pueden estar en 48 o 72 horas en cualquier punto de España.

-¿En cuántas medidas lo han fabricado?

-Está en todas las medidas disponibles. Desde 80 a 2x2. Son colchones de gama alta pero en los precios hemos querido ajustarnos, debido al homenaje a los Amantes y a Teruel.

-¿Va a ser una edición limitada?

-En principio, se ha hecho una edición limitada, debido también al tejido que era novedoso, pero estamos pensando en ampliarlo. Marpe Descanso, que una empresa de Toledo, lo va a incluir además en su catálogo.