Síguenos

Documentan en un pequeño abrigo de Alacón el mismo tipo de grabados

Después de que el año pasado se diera a conocer que los grabados localizados en los años 90 por Antonio Beltrán y José Royo en Cañada de Marco estaban asociados a pinturas rupestre de arte levantino, el equipo de investigadores liderado por Juan Francisco Ruiz, Olivia Rivero y José Royo inició una prospección en otros yacimientos del Parque cultural del río Martín para determinar si aquello que habían visto en Alcaine -grabados infrapuestos a pinturas- se repetía en otros abrigos. A finales de 2016 dieron con el mismo tipo de representaciones en Alacón.

Fue en la cueva de "Los borriquitos" en el Barranco del Mortero. El equipo trabajó por la noche con luz artificial para realizar un levantamiento fotogramétrico de precisión y a diferentes escalas, utilizando fotografía gigapíxel de alta resolución de las paredes. En el caso de Alacón, se trata "de grabados de tipo geométrico, la mayoría de ellos con forma triangular", explicó el director del Parque Cultural, José Royo. Es ésta una oquedad de pequeñas dimensiones con muchos desconchamientos, por lo que se cree que muchos de los grabados que pudo haber no se podrán recuperar.

“Podemos decir que son o bien de la misma cronología que las pinturas rupestres levantinas -al menos 6.000 años de antiguedad- o incluso anteriores”, indicó el responsable del Parque cultural.

Son ya dos enclaves en este territorio con evidencias de este nuevo estilo de arte rupestre, pero queda mucho por investigar.?El Parque del río Martín tiene 250 kilómetros cuadrados y 40 abrigos en los que han sido localizadas pinturas rupestres que después han sido estudiadas, documentadas y protegidas. Los arqueólogos confían en poder encontrar algo más dentro de esta nueva linea de investigación, que seguirá a pesar de que las prospecciones no cuentan todavía con financiación. "El estudio lo acabaremos tengamos ayudas o no, porque las investigaciones arqueológicas son así, y si un descubrimiento vale la pena, tenemos la obligación de darlo a conocer al resto de la sociedad”, valoró el director del Parque.