Síguenos

Echenique pide ideas en Teruel que aporten su “especificidad” al partido

Pablo Echenique, junto al secretario de organización en Aragón, Román Sierra (izquierda), al inicio del acto en Teruel

El secretario de Organización nacional de Podemos, Pablo Echenique, presentó ayer en Teruel la campaña Atarse los cordones con la que la formación quiere llevar la voz de los círculos a la próxima Asamblea ciudadana de Vistalegre

El secretario de Organización nacional de Podemos, Pablo Echenique, presentó ayer en Teruel la campaña Atarse los cordones con la que la formación quiere llevar la voz de los círculos a la próxima Asamblea ciudadana de Vistalegre. El líder del partido en Aragón cree que Teruel tiene una "especificidad" tanto en "lo político como lo organizativo" que debe incorporarse a esta campaña.

Echenique realizó la presentación en el salón de actos de la Cámara de Comercio, después de llevar la campaña el mismo día primero a Huesca y después a Zaragoza. "Pretendemos como producto final de la ruta la creación de un banco de ideas donde cada Comunidad Autónoma y en cada bloque temático pueda aportar tres propuestas redactadas por los militantes, la gente que trabaja el día a día de la organización" resumió en declaraciones previas a los periodistas.

La campaña se ha presentado ya en varias comunidades autónomas, con un acto en una gran ciudad, aunque en Aragón el también líder del partido en la Comunidad ha querido hacerlo en las tres capitales de provincia. "Creo que está siendo muy fructífera la ruta y que es fundamental que en provincias como Teruel, que tienen sus especificidad económicas y en términos de despoblación, las bases de Podemos aporten propuestas porque no es lo istmo un círculo comarcal o municipal de Teruel que uno insultar de Baleares o Canarias o de un gran barrio de una ciudad de millones de habitantes", aseveró el líder de Podemos.

En este sentido, destacó que "nadie como la gente de Teruel sabe lo que es tener comunicaciones deficientes" y en su opinión "la gente que lo vive de primera mano es quien mejor puede proponer, entender la situación, hacer un buen análisis y buenas propuestas".

Echenique destacó que muchas de las propuestas recibidas en estos actos hasta ahora abogan por un "replanteamiento del papel de los círculos", tras la primera explosión con la que surgieron: "ahora toca repensar esas estructuras y darles un enganche mejor con el resto de la organización".

Los presupuestos de Aragón, encallados

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, cree estar en el día de la marmota cuando se habla de los presupuestos y lamenta que el Gobierno de Javier Lambán "maree la perdiz" en los medios, cuando conoce desde el principio, ha dicho, la posición de la formación morada al respecto. Echenique retieró que el proyecto político de Podemos no es el del PSOE y recordó que la obligación del Gobierno de Aragón es presentar un anteproyecto de ley de los presupuestos en el parlamento aragonés, porque así, ha dicho, lo obliga el Estatuto de Autonomía. "Supongo que no lo tendrán acabado y que por eso marean la perdiz en los medios de comunicación preguntándonos cada semana siempre lo mismo y sabiendo que la respuesta va a ser siempre la misma" porque la coyuntura no ha cambiado y el PSOE, apuntó, "no se ha convertido de repente en una fuerza del cambio".

En este sentido, añadió que Lambán es el presidente de Aragón "para lo bueno y para lo malo".

Cambios en la dirección tras Vistalegre II

Echenique se ha mostrado convencido de que habrá cambios en el proyecto político y en la dirección tras Vistalegre II, aunque considera que Pablo Iglesias, el único candidato presentado a la elección, seguirá liderando la formación.

Echenique dijo en la presentación de la iniciativa en Zaragoza, y después de hacerlo en Huesca, que habrá cambios en el partido porque, a su juicio, "tiene que haberlos" y es "sano", tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que podría celebrarse al mismo tiempo que el Congreso Nacional del Partido Popular, ha recordado.

A su juicio, habrá cambios de rostros y de proyecto político, porque desde el primer Vistalegre han pasado "muchas cosas", entre ellas la aparición de los "ayuntamientos del cambio", la representación de Podemos en los parlamentos autonómicos y el apoyo del PSOE a la investidura de un "presidente de derechas", asuntos de los que, según Echenique, hay que "aprender" y "plasmar en nuevos documentos políticos". No obstante, auguró que este nuevo proyecto político seguirá "previsiblemente" liderado por el mismo secretario general, Pablo Iglesias.

Autor: Elisa Alegre Teruel