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Educación lanza una campaña para luchar contra el acoso escolar

 El jugador del Real Zaragoza Alberto Zapater y los alumnos que trabajan en el proyecto del IES Parque Goya junto a Mayte Pérez, consejera de Educación

"Cuando ves que está solo, que le pegan, que se ríen de él? no mires para otro lado. Si le hacen daño, si está sufriendo, cuéntanoslo, con tu ayuda y entre todos, podemos pararlo. Ante el bullying: reacciona, llama al teléfono de ayuda contra el acoso escolar. No cuesta nada, cuéntalo, no te calles".

"Cuando ves que está solo, que le pegan, que se ríen de él… no mires para otro lado. Si le hacen daño, si está sufriendo, cuéntanoslo, con tu ayuda y entre todos, podemos pararlo. Ante el bullying: reacciona, llama al teléfono de ayuda contra el acoso escolar. No cuesta nada, cuéntalo, no te calles". Este es el mensaje del spot contra el acoso escolar 2016-2017 presentado ayer por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el IES Parque Goya. En el spot han participado los alumnos que trabajan en el proyecto ciberayudantes del IES Parque Goya y el jugador del Real Zaragoza, Alberto Zapater.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este video se enmarca en la campaña del Ejecutivo para promover la convivencia en los centros educativos y manifiesta la firme apuesta del Ejecutivo por la lucha contra el acoso escolar.

El vídeo pretende ser una llamada de atención a los alumnos que sufren acoso, pero sobre todo para aquellos que lo ven y lo detectan en el aula.

Desde el Departamento de Educación se quiere potenciar la figura del observador, una figura fundamental en la detección del acoso. Por ello, en este vídeo se hace un llamamiento a los alumnos para que cuenten a través del teléfono los comportamientos contrarios a la convivencia que detecten en los centros educativos.

"Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos recuperar, prestigiar y dignificar nuestra educación y qué mejor manera de hacerlo que garantizando que la escuela es un lugar seguro para aprender disfrutar y convivir", explicó la consejera de Educación, Mayte Pérez. Asimismo, recordó que en mayo se puso en marcha el primer plan integral contra el acoso escolar y el primer teléfono con atención 24 horas y 365 días al año. "Es un instrumento para que las familias, los docentes y el alumnado sepan que no están solos, que tienen un equipo de personas que pueden ayudarles ante los problemas de convivencia", comentó la consejera.

Mayte Pérez recalcó también que el teléfono es una herramienta de apoyo, pero que el plan integral del acoso trabaja también en la prevención del acoso y la promoción de la convivencia. Lo hace, por ejemplo, con programas de mediación y cibermediación o con formación a la comunidad educativa. "Si queremos calidad educativa hay que garantizar que el aula sea espacio seguro y que nadie se sienta amenazado", aseveró la consejera de Educación.

La campaña

La campaña contra el acoso escolar se presentó en el IES Parque Goya de Zaragoza. Este centro ha sido precisamente el primero de España en implantar el proyecto de ciberayudantes. Se trata de una iniciativa pionera para prevenir el ciberbullying y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de Internet y las redes sociales.

El equipo de ciberayudantes se enmarca en el plan de convivencia del centro y nace del denominado "programa de alumnos ayudantes", muy extendido en Aragón y en el que los alumnos mayores hacen de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el aula.

Esa experiencia ha dado ahora el salto al escenario 2.0. Para ello, la dirección ha creado un equipo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras. "A través de la ayuda entre iguales, las redes se han convertido en un espacio seguro", apuntó Antonio Martínez, director del IES Parque Goya.

Desde su creación, el teléfono del acoso lleva recogidas 31 notificaciones de menores aragoneses en posible riesgo de acoso escolar, de un total de 180 llamadas de alumnado, profesorado y familias con necesidad de información. Esto no significa que se trate de 31 casos de acoso, sino que responden a notificaciones que se derivan a la Asesoría de Convivencia que coordina la intervención entre familia, alumnado y centro.

Autor: REDACCIÓN / Teruel