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Alumnos de Infantil el primer día de colegio en el CEIP Miguel Vallés de Teruel

Educación prevé escolarizar a más de 1.100 niños de 3 años en la provincia

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro podrían solicitar una plaza escolar desde el 19 hasta el 26 de abril. Según los datos el censo, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón estima que se escolarizarán 1.111 niños de primero de Educación Infantil, lo que supone 13 menos que el año pasado. En la capital serán 341 chicos, 9 más que en 2016, en Alcañiz se prevé una cifra de 163 y en Andorra, de 66. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. En la ciudad de Teruel se mantiene la misma oferta que este curso con 18 unidades de primero de Infantil. En concreto los colegios públicos Las Anejas, Ensanche y La Fuenfresca tendrán tres aulas de niños de 3 años cada uno; el Miguel Vallés contará con dos grupos de este nivel y el Pierres Vedel con uno. En los centros concertados hay dos unidades en La Salle y Las Viñas y una de Victoria Diez y en La Purísima y Santos Mártires. En Alcañiz se oferta ocho unidades de primero del segundo ciclo de Infantil, con tres grupos en el colegio público Emilio Díaz, dos en el Juan Sobrarias y una unidad en el Juan Lorenzo Palmireno. Además, en la enseñanza concertada hay un grupo en el colegio La Inmaculada y otro en el San Valero. Puntuación La baremación de las solicitudes tiene en cuenta diferentes criterios aunque prima la proximidad al domicilio porque para la Administración educativa es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Alcañiz. Se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a 500 metros en línea recta desde el domicilio familiar o laboral al colegio. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es. También se dan puntos por criterios como tener hermanos matriculados en el centro educativo, las rentas más bajas o las familias numerosas. Por segundo año, la norma da puntos por hermanos a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales. Necesidades específicas El Departamento de Educación garantizará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas. Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20%. Además, el Departamento trabaja para conseguir una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo. Lo hace, por un lado, con la recuperación de los equipos de atención temprana. Por otro lado, se colabora con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para identificar a este alumnado, informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa. Para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones. Escolarización anticipada El colegio turolense de Pierres Vedel figura entre los ocho centros públicos aragoneses que se incorporarán desde septiembre al proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años. La selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita. Tal y como informa una nota de prensa del Ejecutivo aragonés, a partir de septiembre, incorporarán este proyecto los colegios públicos Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1 de escolarización de Zaragoza: Actur-Parque Goya), Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans del barrio Oliver -ubicados en la zona 6 de escolarización- y el Marcos Frechín, en Las Fuentes (zona 7). Se suman a los que ya han contado con aulas de 2 años este curso: Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca. La ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada, y se elaborará un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido, en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro. La atención a estos alumnos estará a cargo de un docente adicional del Cuerpo de Maestros.