Síguenos

El 10% de médicos de hospitales de Teruel podrían cambiar de destino

Imagen del hospital Obispo Polanco donde a 16 médicos se les ha concedido su traslado a otros hospitales de Aragón

Alrededor de un 10% de los médicos especialistas de los hospitales turolenses podrían marcharse de la provincia a comienzos del próximo año.

Alrededor de un 10% de los médicos especialistas de los hospitales turolensespodrían marcharse de la provincia a comienzos del próximo año. ElBoletín Oficial de Aragón publicó ayer la resolución provisionaldel concurso de traslados de diferentes especialidades. La movilidad de los facultativosse suma al hecho de que hay puestos sin cubrir en algunas especialidades, debidoa las dificultades que existen para atraer médicos a estos centros apartadosde la capital aragonesa. Desde la Administración sanitaria se afirma que elconcurso afecta a todo Aragón y que se trabaja para agilizar la bolsa de interinosde forma que se cubran las vacantes lo antes posible. Desde el ámbito sindicalse defiende la necesidad de convocar oposiciones con más frecuencia y con másplazas en este tipo de hospitales.

En el Obispo Polanco de la capital hay 16 médicos de los 150 de plantilla alos que se les han concedido el traslado a otros hospitales y dos más en elSan José. En el hospital de Alcañiz las cifras también son similares.

Ahora se abre un plazo para que los profesionales decidan si aceptan la plaza quese les ha concedido y se estima que los traslados se harán efectivos a mediadosde enero, según se comprometió el consejero de Sanidad, SebastiánCelaya. Pero lo que está claro es que cubrir las vacantes en estos hospitaleses más complejo que en Zaragoza.

Y es que Jesús Martínez Burgui, uno de los delegados en Teruel del Sindicatode Médicos de Aragón (Cesm Aragón), subrayó que en Teruel nohay un problema de traslados sino que es de otro tipo, aunque ahora este procesode movilidad lo agrave. En este sentido, señaló que más que un plande incentivos como está planteando la Administración sanitaria para atraerprofesionales a puestos de difícil desempeño lo que se necesita es unaoferta de empleo público (OPE) acorde la realidad de la Comunidad Autónomay de la provincia de Teruel.

Por eso, Martínez Burgui propone que se convoquen oposiciones más a menudoy en determinadas especialidades que las plazas sean para estos hospitales y lasinterinidades sean para los de Zaragoza. A esto habría que añadir quelos concursos de traslados también sean ágiles para que quien venga aTeruel no lo vea como un destino del que no se va a poder mover en muchos años.

El representante de este sindicato también indicó que la OPE deberíade coordinarse mejor con el concurso de traslados porque así sería másrápido cubrir las vacantes.

Martínez Burgui señaló que hay algunos servicios donde va a ser máscomplicado que en otros el desarrollo de este proceso. Así, recordó queen el Obispo Polanco actualmente hay dos plazas de traumatólogos sin cubriry otros dos profesionales han pedido traslado. También hay otras dos de radiólogos,una en Urología y otras en Dermatología.

También hay algunos servicios donde hay uno o dos profesionales como Reumatologíay por ello afecta más el concurso de traslados.

Por otro lado, el próximo año se jubilarán varios especialistas loque complicará también algunos servicios.

Desde el Cesm también se recordó que estas situaciones suponen un acumulode trabajo para los profesionales que se quedan en los servicios.

Desde el Departamento de Sanidad se indicó que el concurso de traslados esun procedimiento habitual y que afecta a todo Aragón y que se trabaja paraagilizar la bolsa de interinos para que en el momento que en cada profesional setraslade, las plazas se cubran

Precisamente, en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, que está previstoque se haga durante este mes, la Administración presentará a los sindicatoslos criterios sobre la bolsa de interinos.

También en esta reunión se analizarán las propuestas para el plande incentivos para los puestos que cuesta más cubrir. Son dos asuntos que setienen que negociar con los representantes de los trabajadores aunque quizáno sea el momento más propicio puesto que hay convocada una huelga para exigira la Administración celeridad para la convocar la oferta de empleo público.

Huelga

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Servicio Aragonés deSalud en la mesa sectorial de Sanidad - Cemsatse, CSI-F, y CCOO- anunciaron el pasadoviernes la convocatoria de una huelga para el 23 de enero del próximo año.Además, afirmaron que puede que no sea la única de las movilizacionesdel mes, puesto que de no aprobarse las 1.483 plazas pendientes que reclaman alGobierno de Aragón, podrían convocarse nuevas huelgas.

"Estamos buscando salvar la negociación colectiva, volver a legitimar laMesa Sectorial. En ningún momento estamos haciendo una reivindicacióneconómica", expresó el secretario general de la Federación deSanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón),Juan A. Urdániz.

Los sindicatos recordaron que la aprobación de estas plazas provienen del compromisoadquirido durante el pasado mes de junio de elevar al Consejo de Gobierno una ofertade Empleo Complementaria. "Estas plazas no son tasa de reposición, sonplazas de eventuales que se convirtieron en interino", apuntó el representantede CSIF, Evangelino Navarro.

Autor: I. M. T./ Teruel